jueves, 18 de abril de 2013

PROPUESTA


Que los dirigentes de la CETEG, Gonzalo Juárez  Ocampo y Minervino Morán Hernández,llamen a cuentas a una de sus voceros, entre ellos Tonanzin Yei Beltrán, vendió «acreditaciones» en 500 pesos a los orejones de gobernación, estatal, militar, marina y federales para que cubrieron hoy la Marcha Nacional del MPG.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


¡¡Toman MPG congreso, causa daños!

Javier Francisco Reyes.—Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG)  a la que está adherida la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) alrededor de las 15:20 horas de hoy jueves rodeó y tomó las entradas y salidas de las instalaciones del Congreso, para presionar a los diputados aprobar este tarde la Reforma Educativa, tras realizar la Marcha Nacional, y más de dos horas bloquearon Autopista del Sol.


Después de la Marcha Nacional, los miembros del Movimiento Popular Guerrerense, en la que está la CETEG, rodearon y  tomaron los accesos del Congreso local y entraron a la fuerza hasta el patio del inmueble, donde golpearon y dañaron ventanas y puertas. (Fotos: Abieser Bandera Santana).

PRIMERA PLANA


Lenguaje sobre narco
debe modificarse:MA 

 Tino Gatica/Colaboración Especial.—EL OCOTITO, Mpio.Chilpancingo.-Las palabras que aluden a cuestiones de narcos, ejecuciones y otras más deberían cambiarse, pero más que eso, lo que debemos emprender son acciones (para garantizar seguridad, como ponerse a trabajar), afirmó el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, entrevistado en esta comunidad  en donde realizó su décimo tercera audiencia «de resultados».
«Ni campaña ni política, solamente visitamos a las comunidades como parte de la agenda de audiencias ciudadanas», afirmó hoy 18 de abril, el alcalde priísta Mario Moreno Arcos.   

PRIMERA PLANA


Sí existe crisis de vivienda 
en todo Guerrero: Martínez 

II y última

 Tino Gatica/Colaboración Especial.—Existe un gran déficit de viviendas en todo el estado de Guerrero, y era un sueño guajiro que un trabajador o trabajadora pudiera contar con su propio patrimonio invertido en una casa, pero con el «Programa Planvivienda» se puede hacer una realidad, indicó Pedro Martínez Martínez.

PRIMERA PLANA


AV:320 toneladas diarias tira
el  municipio de Chilpancingo

 Tino Gatica/Colaboración Especial.—El Ocotito, Chilpancingo.- En la capital se captan aproximadamente 320 toneladas de basura por día, siendo depositadas en el sitio de depósito final que está por el poniente de la ciudad, y está en sus últimas semanas de «vida útil»; de esa manera es que ya estamos viendo el que será el nuevo centro de captación de basura denominado «El Amate» que pertenece a la comunidad de San Vicente, indicó el director de Servicios Públicos, Gregorio Arcos Vélez.
La ciudad más limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia, dijo el director de Servicios Públicos del municipio de Chilpancingo, Gregorio Arcos Vélez, recibiendo una petición de su amigo, Don Ángel. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz)

PRIMERA PLANA


Levantan puestos
los comerciantes  

Omar Bello Pineda,   PETATLÁN, GRO.-Luego de haberse instalado  por un mes para vender sus productos con motivo de la Semana Santa, hace unas horas  se retiraron los comerciantes de la avenida Independencia lo que dejo libres las calles para que transiten los vehículos de manera normal..

PRIMERA PLANA


Rechaza J.Saldaña A.
pandillerismo en UAG 

 ACAPULCO, GRO.—Tras la difusión en redes sociales de un video donde se muestra la agresión a golpes a alumnas de la preparatoria número 2 de Acapulco, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Javier Saldaña Almazán, rechazó que haya pandillerismo en el interior de las escuelas, y que ese tipo de violencia responde a desencuentros de jóvenes de diferentes colonias suburbanas del puerto.

El regidor del PRI de Chilapa de Alvarez, Leocadio Avila Palacios, mostró las marcas de las lesiones que le causaron los agentes de la Policía Municipal Preventiva de Tixtla y anunció que habrá de denunciarlos.

PRIMERA PLANA


Demandará regidor
agredido a policías

 Bonifacio Tejacal Coctecón.TIXTLA, GRO.—Luego de ser agredido físicamente por Policías Preventivos tixtlecos, en la noche del lunes, el regidor del Ayuntamiento de Chilapa de Álvarez, el priísta Leocadio Avila Palacios, anunció que mañana viernes habría de estar interponiendo una denuncia penal y una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

La gente de los pueblos como de las ciudades lo que más nos solicita son recursos materiales como es el cemento para escuelas, aulas o calles, así como para tuberías y drenaje, afirmó el regidor de Obras Públicas del Cabildo capitalino, el priísta, Ernesto Monje Tovar.  (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Todo un torero de carros hoy
resultó vecino de Xochipala

 Antonio Cantú Rendón.—Un vecino de la población de Xochipala, municipio de «Eduardo Neri» fue arrestado hoy jueves, luego que supuestamente se encontraba alcoholizado y toreaba a los vehículos que transitaban sobre los carriles de alta velocidad del bulevar.
Hasta los niños armados con palos participaron hoy en la Marcha Naciona
l.

NOTA ROJA


Resultó herida pasajera
al registrarse un choque 

Angel Gabriel Francisco Guerrero.—En un choque entre una urvan pasajera y un carro particular una pasajera resultó lesionada por lo que fue auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja y posteriormente fue canalizada al hospital privado «Sur» para que recibiera atención médica.

 Un peligro latente, viajando toda la familia, sin protección a los infantes en un accidente tendrían graves consecuencias, a pesar de la conminación de los elementos de tránsito a usar casco, se les aplica el reglamento. (Foto: Abieser Bandera Santana).

NOTA ROJA


En lugar de cariños
lesionó a su esposa

 Un chalán de albañilería fue enviado a la cárcel luego que el día de ayer cuando se encontraba alcoholizado y presuntamente bajo efectos de una sustancia tóxica lesionó a golpes a su esposa.

 «Considero que es lamentable que los cetegistas y otras personas hayan destruido por completo la valla que divide la Autopista del Sol, entroncando con el bulevar Vicente Guerrero pues advierto que en caso de que no se instalen nuevas, habrá más atropellados y muertos por accidentes automovilísticos», afirmó con preocupación el subsecretario de Planeación y Presupuesto del Ayuntamiento  de Chilpancingo, Humberto Calvo Reyna, entrevistado en El Ocotito, hoy jueves 18 de abril. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).


«Los impuestos que se captan mediante las personas contribuyentes sí tienen inversiones en obras materiales, pero la morosidad es la que impide el aumento de estas acciones de la administración que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos, como aquí en El Ocotito en donde pudieron ser más obras las entregadas», mencionó este día, en entrevista el director de Catastro del Ayuntamiento de Chilpancingo, José Luis Longinos Ramírez. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA ROJA


Conducía un camión
remarcado este día

 El conductor de un camión pesado Melquiades Antonio Rodríguez Morales de 39 años de edad fue detenido la madrugada de hoy jueves, luego que la unidad que operaba, se encuentra con los números remarcados.

PERICAZO


BOLETIN


No afecta la reforma la 
gratuidad educativa:MA
 (Prensa-Ayto.).—En entrevista radiofónica, el presidente municipal Mario Moreno Arcos, convocó de nueva cuenta al magisterio disidente a buscar el diálogo con el gobierno para resolver el conflicto suscitado por la reforma educativa federal, a fin de afectar lo menos posible a los estudiantes, y a buscar alternativas de solución «que verdaderamente ayuden a elevar la calidad de la educación de los guerrerenses».

El alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos, acompañado de síndicos, regidores y habitantes del Barrio de Tequicorral y del Fraccionamiento Hidrometría, realizaron un recorrido por la barranca Pezuapa, donde se realizarán los estudios pertinentes para determinar si resulta viable su embovedamiento, además se comprometió a incrementar los rondines policiacos, a efecto de reforzar las medidas de seguridad en ese sector.

BOLETIN


Separa el Congreso
Atliaca y Acatempa

 (Prensa-Congreso).—Para que las localidades de Acatempa y Atliaca, ambas del municipio de Tixtla, cuenten con mayores apoyos de los programas estatales y federales, el Congreso local aprobó concederle el reconocimiento político, administrativo y electoral de la primera respecto de la segunda.

La diputada Luisa Ayala Mondragón gestionó y entregó una tonelada de cemento a Taurina Vázquez Paz, directora de la Telesencundaria de la comunidad de Chiepetec, municipio de Tlapa de Comonfort. (Foto: Congreso).

COLUMNA


Resquicio


Hipólito Marbán

EL EJECUTIVO: SIN CENTRO DE  REINSERCION SOCIAL. 
Mientras el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Jesús Martínez Garnelo, vive preocupado de que el Congreso del Estado le apruebe las iniciativas en cuanto al rubro penal, y estar en la aplicación del nuevo proceso penal acusatorio de juicios orales en la entidad, en cuanto compete al Ejecutivo empezando por la Procuraduría de Justicia, está, sigue trabajando aplicando en método inquisitivo,

ARTICULO

La controvertida 
Reforma Educativa

Jorge Luis Falcón Arévalo*

 Tal como se observa, cuotas, solicitudes veladas de dinero, cooperaciones fantasmas, la coperacha de fin de mes, entre otros «pedimentos» por parte de maestros, directores o supervisores, siempre ha existido.
 Los maestros cetegistas de varios estados de la República se preparaban para bloquear la Autopista del Sol como medida de presión para someter a su antojo al gobierno y al Congreso y aprobaran este día jueves la reforma educativa a su conveniencia, afectando a cientos de familias que viven en unidades habitacionales de la zona sur y norte de la capital. (Foto: Ilse Frida Durán Castro). 

Así desolada se vio la carretera hoy jueves por la mañana luego que los conductores sabían que los maestros cetegistas habrían de bloquear la carretera para presionar al congreso local para que aprobarán a su gusto la reforma educativa. (Foto: Agustín Nava Escobar).

COLUMNA


El Grillito Sin Censura


Alfonso Cerdenares Domínguez

—¿Fin del conflicto magisterial?; ¡¡¡nosotros lo dudamos!!!.—Nunca estaremos de acuerdo es en la actitud de unos cuantos.—Vislumbramos que hasta aquí llegó la carrera política de Figueroa Smutny.


¿FIN DEL CONFLICTO MAGISTERIAL?; ¡¡¡NOSOTROS LO DUDAMOS!!!; Cuando usted, amable lector esté leyendo estas líneas, ya se sabrá la decisión de los diputados locales, en el sentido de la aprobación o no a la Ley Estatal de Educación que, como ya todos sabemos, por segunda ocasión se trata en el pleno del Congreso del Estado; lo que llama la atención es la aglutinación de fuerzas federales en nuestra pequeña ciudad, líder del sablazo, el pozole y el mezcal, máxime tratándose de un día jueves pozolero; al parecer, al gobierno federal le importa más «persuadir» a los manifestantes,
 El diputado Emiliano Díaz Román, secretario de la Comisión de Educación del Congreso local, asistió a la entrega del nombramiento de Herminio Chong Soto como nuevo jefe del sector 14 de educación primaria en sustitución. Atestiguan la directora de Educación Primaria en el estado, Narcedalia Maldonado Arzeta, y el coordinador de los Servicios Educativos en la Zona Norte, Juan Santana Díaz. (Foto: Congreso). 

COLUMNA


El Alacrán

¡CAMINAMOS COMO PERROS CALLEJEROS!
Así es mis queridos cochos, siempre caminamos pensando en otras cosas mas no vemos por donde caminamos, que estamos a punto de que un pinche carro nos atropelle, o simplemente tropezamos con las banquetas que están  totalmente desniveladas, paso a paso con la vista en el piso nos dirigimos al trabajo.

El primer Síndico capitalino, Abelardo Adame Ávila, en representación del alcalde Mario Moreno Arcos,  durante la conmemoración del 42 Aniversario Luctuoso del «Prof. Caritino Maldonado Pérez», ex  gobernador del estado.

COLUMNA


Cosmos

Héctor Contreras Organista

El oficio de «engaña-pendejos» comenzó en las trasmisiones de futbol por la televisión.
No cuando don Fernando Marcos o don Fernando Luengas lo narraban. Mucho menos cuando entraba en acción el docto, inteligentísimo y habilidoso cronista don Ángel Fernández.
Comenzó después de ellos, porque los Azcárraga, visionarios como el viejo Vidaurreta se dieron cuenta que podían engatusar al auditorio «cautivo», al aficionado simplón y descerebrado y venderle cuanta basura comercial pudieran promocionar en esas transmisiones futboleras.

CRONIJUEGO


POLICRONICA


Descuido…El gobierno de la república, está descuidando la seguridad de los mexicanos, al desviar la fuerzas federales a Guerrero, en donde es ninguneado el magisterio disidente por el desgobernador de Guerrero del Partido de la Revolución Democrática (PRD).