miércoles, 26 de junio de 2013

PROPUESTA

Que La Chacha de la SEG, Silvia Romero Suárez informe si son obligatorios los actos de clausura de fin de cursos que dejan endeudados a los paterfamilias. 
Dolores Rivera Martínez, director de la escuela primaria de San Agustín de Acapulco, espera contar con nuevas instalaciones tras revelar de las precarias condiciones en que recibieron clases 737 alumnos y que hoy miércoles terminó el ciclo escolar.



PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Tromba deja daños
materiales en Tlapa 


 Javier Francisco Reyes.—Sobre la ciudad de Tlapa de Comonfort, región de la montaña, cayó una tromba durante una hora dejando daños materiales, una persona arrastrada, otra más desaparecida,  unas 300 viviendas afectadas y unas cinco mil familias damnificadas, pese a la gravedad hasta hoy miércoles después de las ocho de la mañana el Ejército Mexicano aplicó el Plan D-N-III.

Casas inundadas y afectadas  dejó una tromba anoche en Tlapa de Comonfort.
Rescataron a Epifania Ramírez Rodríguez está para contarlo. (Fotos: cortesía ABC de La Montaña).

PRIMERA PLANA

Moreno:En sustitución del
Chilpanbús, 300 autobuses 

Domingo Francisco Reyes.—Lo que necesita la capital, son más vialidades, en lugar de Chilpanbús, se incorporarán por lo menos 300 autobuses de 34 pasajeros, en lugar de urvans de 17 personas.

SUMARIO

Perdieron empresarios
por el Acabús 270mdp   

Arturo Parra Ochoa.ACAPULCO, GRO.--Más de 270 millones de pesos han perdido al menos mil 200 representantes del sector empresarial del puerto por el retraso de la obra del Acabus, 40 por ciento de los cuales han bajado sus cortinas y el resto se encuentra al filo la quiebra económica.

PRIMERA PLANA

Reciben clases
en galeras 737

Alfredo Barrera Ríos.ACAPULCO, GRO.—En verdaderas condiciones precarias unos 737 alumnos de la escuela primaria “Niños Héreos” de la comunidad de San Agustín, perteneciente a este municipio, reciben clases en galeras edificadas por los padres de familia y maestros, por lo que debe intervenir el gobierno estatal.

PRIMERA PLANA

En lugar de seguridad, Aguirre
hace abulia con su viaje:Flores


Hacer  viajes innecesarios, lo cual da muestras de solo emitir un mensaje a la sociedad, de abulia pública o desinterés, afirmó el diputado local priísta Omar Jalil Flores Majúl, en franca alusión al viaje a Estados Unidos por una semana que realiza el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero.

PRIMERA PLANA

Cumplirán sentencia de CIDH
para reforestar en La Parota 

Jorge de la Rosa.PETATLAN, GRO.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al gobierno de México una sentencia a favor de Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores para la reforestación de 5 hectáreas devastadas en la sierra de Petatlán.

PRIMERA PLANA

Ejecutan a periodista

REYNOSA, TAMPS.-El columnista Mario Ricardo Chávez Jorge, quien también era socio del periódico “El Ciudadano”, el pasado lunes 24 fue ejecutado en esta ciudad.

PRIMERA PLANA

Desconcierto  por gira 
de Mario al extranjero 

Tino Gatica/Colaboración Especial.-En el Cabildo del Ayuntamiento capitalino así como algunos funcionarios entrevistados mostraron desconcierto y complacencia ante la gira del alcalde priísta Mario Moreno Arcos quien acompañó al gobernador perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero supuestamente en promoción turística del puerto de Acapulco.
Jesús Martínez Garnelo, presidente del Tribunal Superior de Justicia informó que habrá multas y hasta ceses de jueces.

PRIMERA PLANA

Multas y ceses a los jueces
que no agilicen justicia:MG 


ACAPULCO, GRO.--El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Jesús Martínez Garnelo dio a conocer hoy miércoles que de acuerdo con ordenamientos nacionales, en materia de justicia, se giró una circular dirigida a todos los jueces penales en Guerrero, para que agilicen los juicios y no los alarguen más de lo que contempla la legislación, porque de lo contrario se aplicarán multas administrativas y económicas e incluso llegar al cese de sus cargos.
En tanto que el gobernador perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero sigue en su agenda de trabajo en Estados Unidos, aunque la gente considera que son puras vacaciones, uno de sus paisanos de Costa Chica, de nombre Jorge Ocampo Bustamante se manifestó esta mañana subiéndose en forma suicida a un eucalipto que está a un costado de La Avispa, al sur de Chilpancingo, para exigir sea atendido para recibir apoyo en proyectos productivos pues durante más de dos años solamente le dan puras largas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

CRONIJUEGO

     Inconciencia…La inconsciencia ciudadana de Chilpancingo, está provocando problemas no solamente en los drenajes, si no en las barrancas, puesto que tiran la basura de manera irresponsable en la vía pública, pese a que las autoridades de la capital ponen su mejor esfuerzo para mantener limpio.

Presentación: Con la finalidad de dar a conocer el pensamiento de los 46 niños que participaron en el 8º Parlamento Infantil 2013 llevado a cabo el 7 de Junio, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, reproduce textualmente  los discursos que pronunciaron en el pleno de la LX Legislatura Local.
Muy buenas tardes, con el permiso que se merecen, respetable auditorio mi nombre es Briseida Carmona Ruiz soy alumna del Instituto la Loma del Carmen de la Ciudad de Cuajinicuilapa, Guerrero de la región Costa Chica, vengo de una comunidad en la que la descendencia africana dejo su huella en la sangre de muchos hombres y mujeres en su color de piel y en sus costumbres, pero al final de cuentas guerrerenses y mexicanos como cualquiera de ustedes.
Hoy les hablare de una de las mayores formas de injusticia que se ha dado y se sigue dando en la actualidad: la esclavitud. Gran cantidad de personas son explotadas y abusadas física y mentalmente. 
Hace doscientos años en nuestro país el color de piel, la raza o la pobreza, eran símbolos de esclavismo  y así duramos mucho tiempo, a doscientos años que el generalísimo Morelos aquí en esta hermosa ciudad de Chilpancingo cuna de los Sentimientos de la Nación, fue quien anidó en su pensamiento y en su corazón después de haber visto de propia cuenta la situación de muchos de nuestros paisanos guerrerenses y mexicanos la situación de esclavitud en la que vivían, tanto los indígenas así como los negros traídos a la nueva España lo que ahora es nuestra nación México, que llegaron en barcos con cadenas en el cuello, en condiciones infrahumanas para trabajar en las haciendas azucareras, en las minas y en las casas de los ricos españoles  como sirvientes, “que condiciones más duras para un ser humano no poder expresar sus pensamientos como nosotros cuando asistimos a la escuela y participamos sobre lo que nos preocupa”, esos hombres y mujeres que no tenían libertad para trasladarse de un lugar a otro, de no tener un pedazo de tierra para trabajar y de no poder tener acceso a la educación, además de trabajar sin parar horas y horas, sin derechos como cualquier ser humano, esa mirada del generalísimo Morelos fue lo que logró que quedara plasmado en el acta de los “Sentimientos de la Nación” cuando dice “que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y solo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud”, la abolición de la esclavitud, la eliminación de estar en condición de esclavos y que todos sin importar el color de piel, la condición económica todos y todas mujeres y hombres niños y niñas seamos iguales ante las leyes con los mismos derechos y obligaciones, que nos deben proteger a todos por igual, que hermosa condición se estableció hace doscientos años la libertad del ser humano, que impacto más grande para ejemplo a todas las naciones de América y para el mundo el respeto de la condición de ser humano, y el respeto de la garantía de la libertad, eliminar la esclavitud y que todos somos mexicanos sin distinguir razas o por condiciones económicas.
A doscientos años de la proclamación del los Sentimientos de la Nación en esta laureada ciudad de Chilpancingo, sede de lo que después y ahora es la base del constitucionalismo mexicano y ejemplo de otras naciones en el mundo.
Quiero proponerles señoras y señores diputados que como mexicanos y como mexicanas, como niños y niñas todos juntos día con día refrendemos el compromiso del generalísimo Morelos, de seguir en donde nos encontremos, de vivir la libertad heredada en los Sentimientos de la Nación no esclavizando a niños en la calle, a mujeres vendiendo su cuerpo, a hombres indígenas, negros y campesinos en trabajos esclavizados, mal pagados y sin hacer antigüedad; rescatemos la esencia misma de nuestra patria, la libertad y una vez más a doscientos años que la abolición de la esclavitud sirva para que nunca más en México y en el mundo entero se prohíban las libertades de expresión, opinión de nosotros como mexicanos por que como niños queremos un México mas libre, un México sin violencia, un México en que la educación que se nos imparta sea de calidad, porque solo la educación nos hará libres, un México en el que podamos vivir con libertad en la justicia y la democracia ya que nadie somos superiores ni somos inferiores.
En conclusión: un hombre nace con libertad, pero esa libertad se destruye cuando el mismo hombre se la impide y se encadena, señoras y señores, no hay camino hacia la libertad, la libertad es el camino.
Gracias. 

COLUMNA

El Alacrán

 ¡PA SU MADRE NO SABE 
LA GENTE EN DONDE CAGAR!
La neta cochos, en Guerrero no sabe uno como caminar y lo escribo por eso de la ¡INSEGURIDAD! si se cuida caminando de espaldas a la pared es fácil que le jalen la reata, y le den un putazo en el arrugado cacahuate,  las pelotas lo resentirán, ahora que si se quiere cuidarse  las pelotas y el cacahuate, le sugerimos que camine  de ladito y  viendo  a la pared. No es aconsejable, a menos que su culo lo traicione.

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción

Jorge Luis Falcón Arévalo

DEL PRD Y SUS FORMAS DE “HACER” POLITICA

 “El poder no cambia a las personas, solo revela lo que verdaderamente son” -José Mújica, presidente de Uruguay-
"La pura y sencilla verdad rara vez es pura y nunca es sencilla", reza una de las leyes de Murphy. Desde su fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es un partido político mexicano, fundado el 5 de mayo de 1989, con una ideología política de izquierda, los entes pensantes de ese organismo político lo son Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, a nivel nacional, sin descartar a la maestra Ifigenia Martínez. Su dirigencia en su orden: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano Roberto Robles Garnica,  Porfirio Muñoz Ledo,  Andrés Manuel López Obrador (AMLO),  Pablo Gómez Álvarez, Amalia García Medina,  Rosario Robles Berlanga,  Leonel Godoy Rangel,  Leonel Cota Montaño,  Graco Ramírez y Raymundo Cárdenas,  Guadalupe Acosta Naranjo,  Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalba. Desde esa óptica que se observe el comportamiento de cada quien con su cada cual. ¿Dónde están y que han hecho los que se han cobijado en esas siglas y lo provechoso de sus actitudes  y sus aptitudes para con sus mismos correligionarios o simpatizantes? Existen, pero en las diferentes organizaciones y grupos que se conformaron, lo que hizo que Cárdenas Solórzano, emigrara de esa organización que él fundó, pero la  abandona por lo infectado de desleales y deshonestos hombres y mujeres de una “izquierda” monetaria y cómodamente capitalista. ¿Izquierda?

CRONIJUEGO


BOLETIN

Curso para abogados
en juicio oral mercantil

(Prensa-TSJ).--El Poder Judicial de la entidad, ocupado en la profesionalización constante, no solo de sus servidores públicos, sino también de la comunidad jurídica guerrerense, invita a los abogados postulantes a participar en el curso “Juicio Oral Mercantil”, a desarrollarse en  las ciudades de Chilpancingo, Iguala y Acapulco en la presente semana. 

BOLETIN

Exhorta el Congreso a
revisar protección civil


(Prensa-Congreso).--Para evitar en la medida de lo posible tragedias durante esta temporada de lluvias, la 60 Legislatura exhortó al Ejecutivo Estatal y a los ayuntamientos  a revisar sus estrategias y programas en materia de protección civil.

BOLETIN

Convenio de colaboración
UAGro, Fonatur y Sedesol


Acapulco, Gro., 25 de junio de 2013.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, la directora del Fondo Nacional Para el Fomento de las Artesanías (FONART), Liliana Romero Medina y la Secretaria de Desarrollo Social del Estado, Beatriz Mojica Morga, firmaron un convenio de colaboración, ante más de doscientos artesanos de diferentes partes del estado.
El rector de la UAG Javier Saldaña Almazán firmó un convenio colaboración con  las autoridades de la SEDESOL y FONART.
Tras señalar que se reforzará la seguridad en el municipio con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, el alcalde Mario Moreno Arcos puntualizó que ésta es responsabilidad de las autoridades legalmente constituidas, y como tal, del gobierno que encabeza. 

BOLETIN

Aplican cuidado de 
mujeres embarazadas

(Prensa-Ayto.).--Con el firme compromiso de preservar la salud de la mujeres en edad reproductiva, el Ayuntamiento de Chilpancingo a través de la Secretaría de Salud en el municipio, aplica programas especiales como el cuidado del embarazo en mujeres de la zona urbana y comunidades rurales, con el fin de evitar muertes maternas.
Tras recibir el nuevo encargo como delegado de la Procuraduría Agraria, Ezequiel Zúñiga Galeana,  se tomó la foto del recuerdo con su esposa Anita Berdeja de Zúñiga, sus hijas Alondra Eloisa, Anezqui y Julia Zuñiga Berdeja, quienes le desearon éxito en esta gran responsabilidad.(Foto:Domingo Francisco Reyes).

BOLETIN

Coadyuva comuna
abatir analfabetismo


(Prensa-Ayto.).-A través de plazas comunitarias que atienden a aproximadamente 644 personas, el Ayuntamiento de Chilpancingo que preside el alcalde Mario Moreno Arcos, coadyuva para abatir los índices de analfabetismo en jóvenes y adultos mayores del municipio. Ya se entregaron los primeros 64 certificados de estudio.
El patriarca de la familia Alarcón Herrera, el galeno Saúl Alarcón envía un saludo a todos los padres en su día.

BOLETIN

Combatir el cambio
climático, analizan
(Prensa-Congreso).--Diputados locales evalúan  propuestas para que en Guerrero se impulsen acciones que permitan combatir el cambio climático desde los municipios a través del uso de “tecnologías limpias”.
Elementos de Tránsito Municipal, mediante el operativo legal, a cargo del comandante operativo, Cesar Núñez Rubalcaba, infraccionaron a vehículos estacionados en lugar prohibido y algunos fueron llevados con grúa al corralón, medidas de apremio para hacer respetar la señalización en el municipio de Chilpancingo.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Desmantelaron banda de 
secuestradores en Tlapa 

Tino Gatica/Colaboración Especial.-Una persona liberada que estuvo secuestrada y una banda de secuestradores fue desmantelada el 25 de junio después de un intenso operativo en la ciudad de Tlapa de Comonfort, en donde se pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.

PERICAZO


NOTA ROJA


Asesina la UPOEG un joven 
campesino acusa el padre 

Texto y foto:Alfredo Barrera Ríos.SAN MARCOS, GRO.-El campesino Manuel Gallardo Ignacio fue asesinado cobardemente de un balazo por elementos de la policía ciudadana perteneciente a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la colonia de “Estero Verde” de esta municipalidad, región de la Costa Chica.

SUMARIO

Reviran y acusan de agresora
a comandanta-CRAC en Olinalá 

Domingo Francisco Reyes.- Aproximadamente 3 mil habitantes de Olinalá y de municipios colindantes pidieron que se retire la policía adscrita a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) porque están cometiendo excesos y abusos contra la ciudadanía, además de pedir la instalación permanente de la Marina y soldados del Ejército mexicano.
Responsabilizamos a la comandanta de la CRAC, Néstora Salgado García de lo que siga padeciendo mi esposo Eugenio Sánchez González, quien fue “secuestrado” y enviado a la cárcel de El Paraíso, Ayutla, denunció su esposa Zulma Rodríguez Rosendo. 
La Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Chilpancingo y Calpulli Tecuanichan, A.C. están invitando a todos los niños que quieran participar en el curso de verano gratis de tres semanas con un horario de 10 de la mañana a las 13 horas  en el “Casino del Estudiante”, anunció el promotor Gelasio Gatica Sánchez.(Foto: Domingo Francisco Reyes). 

NOTA

Sancionarán a quienes
vendan ataúdes pésimos


Alfonso Negrón.CIUDAD ALTAMIRANO, GRO.-Familiares afectados por la venta de un ataúd, presentaron su inconformidad ante la PROFECO por la compra de una caja en malas condiciones, incluso denunciaron que se estaba “destruyendo” al momento de su uso, sin embargo la funeraria se negó a llegar a un acuerdo.
¿A caso esperan las autoridades universitarias y el Ayuntamiento capitalino que ocurra una desgracia?, lleva mucho tiempo tirado el escombro, frente a las unidades académicas preparatorias numero1 y 9, de la Universidad Autónoma de Guerrero, ya abarca la mitad de la avenida “Benito Juárez”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).