miércoles, 10 de julio de 2013

PROPUESTA

Que el titular de la SEMAREN, Tulio Ismael Estrada Apátiga, explique que está sucediendo con el cambio climático, muchos ciudadanos de Chilpancingo se quejan que por las noches y hasta el amanecer sufren calores infernales.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Marcha y huelga, hoy:
proyectos productivos


Javier Francisco Reyes.—A menos de tres días de haber tomado posesión como Secretario General de Gobierno, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con licencia temporal, hoy miércoles enfrentó  dos protestas, una marcha y una huelga de hambre de campesinos, ambas exigen los atienda el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, porque hay incumplimiento de minutas firmadas en la que se establece la realización de proyectos productivos.
La mañana de hoy miércoles marcharon unos 500 miembros de Antorcha Campesina, en tanto un grupo de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) decidieron iniciar una huelga de hambre, ambas organizaciones exigen recursos económicos para proyectos productivos.

PRIMERA PLANA

Mata marejadas a un joven
pescador, la mañana de hoy 


Jorge  de la Rosa.ZIHUATANEJO, GRO.-Por las  fuertes marejadas que se registran en este puerto del pacífico mexicano, la mañana de hoy miércoles  pereció ahogado el joven pescador Arturo Gutiérrez,  hijo de un empleado de capitanía de puerto.

PRIMERA PLANA


Preocupante las violaciones
a los derechos humanos:OSC

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) dieron a conocer un informe conjunto en torno a la situación de los derechos humanos preparado en el marco de la segunda ronda del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH) a México, que se llevará a cabo el próximo mes de octubre, en Ginebra, Suiza. El documento destaca el aumento exponencial de las violaciones a los derechos humanos, principalmente derivado del contexto de violencia e impunidad que se vive en el país.
 Pese a que la población estudiantil está de vacaciones de verano, la Autopista del Sol, luce sin afluencia vehicular.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Visión, escenario y mejor
empeño ciudadano:Tabarez



Zoila Elena Solís Hernández.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.--A nueve meses de haber iniciado la administración,  el munícipe Ediberto Tabarez Cisneros informó durante una ceremonia donde se tomó protesta a los comisarios municipales de los avances sustantivos en materia de atención primordial a los ejes de su gobierno.

PRIMERA PLANA

Buscaremos colocar
1,400 rechazados:SA

Carlos Navarrete.-- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán informó que colocarán a mil 400 jóvenes guerrerenses que fueron rechazados de la máxima casa de estudios durante el proceso de elección en el nivel superior.  
La mañana de hoy miércoles, un convoy de seis unidades militares arribaron a Chilpancingo, para reforzar la seguridad ciudadana, se les vio en el punto conocido como Tierras Prietas.

Luego de que el alcalde capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos, llegara ayer hasta donde estaban paradas las obras de remodelación de la estatua ecuestre del general “Vicente Guerrero Saldaña”, hoy miércoles ya se observaron hombres y maquinaria trabajando. 
Se encuentran paralizados los trabajos de lo que será en el futuro un velatorio de la colonia Ruffo Figueroa de esta capital, se quejó el dirigente Porfirio Mejía Villal, ante el alcalde capitalino priísta, Mario Moreno  Arcos, quien ofreció apoyo para terminar la obra, demás de que se retirará un árbol de avanzada edad.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

PRIMERA PLANA

Un enfrentamiento
Civiles y federales

ACAPULCO, GRO.-Alarma entre la población, algunos lesionados y el bloqueo de la carretera México-Acapulco, a la altura del Kilómetro 30, ocasionó la presencia de Policías Federales, quienes al parecer detuvieron arbitrariamente a dos personas.
Por lo menos cuatro audiencias públicas ha dejado de ofrecer el alcalde priísta de Eduardo Neri (Zumpango),  el priísta Ignacio Basilio García, y los ciudadanos preguntan las causales de la suspensión, no se tenía alguna explicación, denunciaron algunos campesinos de este lugar hoy miércoles cuando ya eran a las 11 horas y todavía el alcalde no se encontraba en su oficina, tampoco sabían donde andaba. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   


POLICRONICA

   Deschavetado…Todos los ciudadanos tienen derechos, obligaciones y aspiraciones legítimas en política, lo que no se acepta es que los politiquillos crean que el pueblo es un estúpido y  que cualquier deschavetado puede representarlo en un cargo de elección popular, como ahora sucede con un panucho desviado.

ARTICULO


Relevo en la política
 interna de Guerrero

Esteban Hernández Ortiz

A varios días de que el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Florentino Cruz Ramírez,  dimitiera al cargo de Secretario General de Gobierno del Estado,  llega a relevarlo el Doctor en derecho Jesús Martínez Garnelo, quien hasta el lunes mismo había sido el Presidente del Tribunal Superior de Justicia.  De ser el titular del Poder Judicial pasa a ser colaborador del Poder Ejecutivo -ambos poderes estatales-.  

PARLAMENTO INFANTIL


Legislador 22

Abolición de la esclavitud
Mexicanos al grito de guerra, palabras de lucha  que iniciaron un  cambio en mi país ¿pero acaso somos libres o seguimos siendo esclavos? Es la interrogante de hoy en día.
Buenos días tengan todos  los presentes que nos acompañan el día de hoy en este lugar, vengo a resaltar la importancia que tiene como niños el poder expresarnos  libremente. Ya que somos nosotros los que seguiremos luchando para que prevalezca el legado de aquellos hombres que lograron obtener privilegios como lo es  la libertad. 

BOLETIN

Convocatoria para
ser recipiendario

(Prensa-Congreso).--El Pleno del Congreso designó  a los coordinadores de las fracciones y representaciones parlamentarias  como integrantes de la Comisión Especial que se encargará de expedir la convocatoria y dictaminar las candidaturas que se presenten para elegir al recipiendario de la Presea “Sentimientos de la Nación”. 

FOTO BOLETIN

Los diputados  Bernardo Ortega Jiménez, Héctor Apreza Patrón, Mario Ramos del Carmen, Delfina Concepción Oliva Hernández, Arturo Álvarez Ángli rindieron protesta como integrantes de la Comisión especial encargada de expedir la convocatoria y dictaminar sobre las candidaturas para elegir al recipiendario de la Presea “Sentimientos de la Nación”.

BOLETIN

Paquete de iniciativas
turnan a  comisiones

(Prensa-Congreso).--A la Comisión de Justicia se turnó un paquete de iniciativas, enviadas por el Ejecutivo Estatal, que conforman la reforma penal estatal para implementar el sistema acusatorio de entre las iniciativas presentadas  destacan las Leyes de Justicia Alternativa, de Protección de Testigos y de Atención y Apoyo y Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito.

FOTO BOLETIN

El diputado Alejandro Carabias Icaza presentó reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer que todo convenio o contrato de servicios públicos que realicen los ayuntamientos sea aprobado por el Congreso del Estado.

FOTO BOLETIN

El diputado Rodolfo Escobar Ávila presentó un exhorto a los funcionarios de gobiernos federal y estatal, así como al director de la Comisión Federal de Electricidad, para que actualicen las tarifas eléctricas de los condominios que prestan un servicio turístico y que no se les cobre como casa habitación.

FOTO BOLETIN

La diputada Delfina Concepción Oliva Hernández propuso reformas a la Ley de Salud del Estado de Guerrero con objetivo de disminuir la mortalidad materna en la entidad y garantizar una atención médica inmediata a las mujeres embarazadas.

FOTO BOLETIN

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, se reunieron para analizar lo relacionado al presupuesto del próximo año para la máxima casa de estudios.

BOLETIN

Se previenen en la capital
los casos de dengue:MMA

(Prensa-Ayto.).--Dado que en la temporada de lluvias se reproduce con mayor facilidad el mosquito transmisor del dengue, el gobierno municipal de Chilpancingo, que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos, ha intensificado las acciones para su combate en la ciudad a través de la Secretaría de Salud.

CRONIJUEGO


BOLETIN

Reforestan 40 colonias
y planteles educativas

(Prensa-Ayto.).- El presidente de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, instruyó a la dirección de Protección al Medio Ambiente, Recursos Naturales y Ecología, así como a funcionarios municipales, dar puntual seguimiento a la magna reforestación “Bicentenario” que se llevó a cabo el pasado 15 de junio, para que los árboles que no fructificaron sean reemplazados por otros de otra especie.     
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán recibió de manos del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, un cheque por la cantidad de 31 millones de pesos correspondiente al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que serán utilizados para mejorar la infraestructura de diversas Unidades Académicas y ampliar la oferta educativa en la máxima casa de estudios.
A través del rector, Javier Saldaña Almazán, la Universidad Autónoma de Guerrero hizo un reconocimiento al distinguido universitario Max Arturo López Hernández, quien rindió protesta el lunes como titular de la Subsecretaría de Educación Básica en Guerrero, cargo que obtuvo mediante examen de oposición basado en su experiencia en investigaciones y trabajo como docente de la UAGro.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

De lo alto de un árbol
cayó a un barranco, hoy

Antonio Cantú Rendón.--A punto estuvo de matarse un vecino de la colonia “San Miguelito” de esta capital, ya que el día de hoy miércoles cuando se encontraba en lo alto de un árbol se cayó al fondo de la barranca de una altura de aproximadamente 4 metros. El lesionado quien ahora lo vive para contarlo se conoció que responde al nombre de Jaime Santos Adame de 30 años de edad con domicilio en la calle “Prolongación Agustín Ramírez”, número 54 de la colonia “San Miguelito” de esta ciudad.

PERICAZO


NOTA ROJA

Un  frustrado parricida le
echan el guante genízaros

Antonio Cantú Rendón.--Por intentar golpear a su propio padre fue detenido por la Policía Preventiva Edgar Leobardo Morales Santiago de 22 años de edad, debido a su enfermedad de alcoholismo que padece sus familiares decidieron internarlo a un anexo para una rehabilitación.

FOTO NOTICIA

En la central de autobuses de Zihuatanejo no se pudo contactar al gerente para conocer del caso de un recién nacido que fue encontrado muerto el fin de semana.

NOTA ROJA

Encontraron muerto un
recién nacido en camión


Jorge de la Rosa.ZIHUATANEJO, GRO.- Ninguna autoridad local ni personal de la terminal de autobuses de este puerto, conocen o han sido notificados para investigar el caso de un recién nacido que fue hallado muerto dentro de un cesto de desechos sólidos de un transporte que partiera del municipio zihuatanejense a la ciudad de México en donde se reportó el hallazgo.

FOTO NOTICIA

Elementos de tránsito Municipal que dirige Alfredo Martínez Marín,  como en todo movimiento social,  brindaron apoyo  a  manifestante de antorcha campesina, mediante un operativo especial, esto, para salvaguardar la integridad física del grupo. (Foto:  Abieser Bandera Santana).

NOTA ROJA

Tras 20 meses de
cárcel lo absuelven 

Tras 20 meses de estar preso, finalmente  el Poder Judicial federal absolvió hoy miércoles al ex subprocurador Regional y de Procedimientos Penales de la  la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Alejandro Hernández Paz y Puente, de uno de los delitos que se le acusa por el caso de la normal de Ayotzinapa.

FOTO

Siguiendo las instrucciones que le da el presidente municipal de Zumpango, el director de Tránsito Municipal, Jaime Lascuada Navarro desempeña un buen trabajo debido a este gesto es estimado por todos los ciudadanos, ya que dijeron que este funcionario tiene los pies sobre la tierra. (Foto: Antonio  Cantú Rendón).  

NOTA ROJA

Con música de once
bandas lo entierran

MALINALTEPEC, GRO.--Con una asistencia de más de mil personas entre militantes perredistas, priístas, del Movimiento Ciudadano y petistas; después del mediodía de ayer martes de 9 de julio, fue sepultado el líder municipal del PRD Filimón Villani Rea, quien perdiera la vida el pasado domingo por la mañana al chocar su camioneta con un camión de volteo, en las cercanías de la comunidad de potrerillo, entre los límites del municipio de Malinaltepec y San Luis Acatlán.