viernes, 12 de julio de 2013

PROPUESTA

Que el  Diputado Silencioso , además de flojo, el perredista Ángel Aguirre Herrera diga esta boca es mía y se pronuncie a favor o en contra de la violencia, a poco no siente los cocolazos o será que tiene sangre tibia.
Con la nueva remodelación del actual edificio en la parte frontal se le pondrá el nombre del ayuntamiento y los logotipos de la comuna y del estado de Guerrero para darle mejor identidad.
Este es uno de los “Laureles de la India” que definitivamente no serán destrozados, porque siguen siendo parte del pulmón verde de Chilpancingo, despejándose el temor en ese sentido de algunos  habitantes de Chilpancingo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Será un Ayuntamiento digno,
funcional y con identidad:JMUA 

Javier Francisco Reyes.—Se busca tener un Ayuntamiento funcional, digno y con identidad, para ello se invierten en la remodelación de un millón y medio de pesos, y antes de que concluya el presente mes se espera que ya estén terminados los trabajos, ya que diariamente se prestan servicios y tramites un promedio de dos mil quinientos.

SUMARIO

Inversión inicial de 19mdp
 para relleno sanitario:MMA 

Javier Francisco Reyes.--Por los menos 19 millones de pesos inicialmente se invertirán en el nuevo relleno sanitario en los terrenos de “Los Amates” que construirá el ayuntamiento de Chilpancingo, además no hay impedimento legal, mucho menos  afectación ambiental, ya que se tiene el estudio de impacto afirmó categoricamente la mañana de hoy el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos.

SUMARIO

Derribarán árboles “enfermos o  
viejos del zócalo” si amerita: MP

Tino Gatica/Colaboración Especial.- El lunes ocho a este viernes 12 de julio se corrió el rumor de que se derribarían todos los árboles del Centro Histórico de Chilpancingo que se reconstruye dentro del programa del Bicentenario, especialmente los denominados “Laureles de la India”; sin embargo este temor no ocurrirá porque solamente se hará con aquellos que sí lo ameriten “amparados mediante un diagnóstico ecológico que considere el medio ambiente”, esto de acuerdo al director de Protección al Medio Ambiente, Recursos Naturales y Ecología del Ayuntamiento municipal.
En su audiencia número 23, realizada hoy viernes 12 de julio, el alcalde priísta Mario Moreno Arcos, acompañado de su síndico procurador, Abelardo Ávila Adame atendieron a habitantes de colonias y comunidades de Chilpancingo,  a quienes ofrecieron  inmediatas soluciones, en tanto que se notó la ausencia de las y los regidores, que no asistieron a la planta baja de Palacio Municipal. (Fotos:Domingo Francisco Reyes). 
A mas tardar en este mes de julio se terminará de reubicar y remodelar las instalaciones del nuevo ayuntamiento con una inversión de un millón y medio de peso, reveló la mañana de hoy Jesús Manuel Uriostegui Alarcón, secretario de Finanza y Administración.

PRIMERA PLANA

Ineficacia de policías y
ejército surge PC:AMLO 

Javier Francisco Reyes.— Ante la ineficacia de las policías y el Ejército para acabar con la delincuencia, se justifica la existencia de las policías comunitarias en Guerrero.

PRIMERA PLANA

Sin promoción turística la
Costa, por Aluni de Sefotur 

Zoila Elena Solís Hernández.TECPAN DE GALEANA, GRO.--Empresarios dedicados al turismo en Bahías de Papanoa en Costa Grande se quejan de la falta de turistas en este destino de playas por la falta de promoción y difusión por parte de Javier Aluni Montes secretario de turismo del gobierno del Estado de Guerrero.

PRIMERA PLANA


Más alcohólicos en Chilpancingo
que en Acapulco: Iván Villanueva

Tino Gatica/Colaboración Especial.- El municipio de Chilpancingo supera al puerto de Acapulco en el consumo de alcohol, por lo que es nuestra preocupación hacer conciencia en un consumo responsable especialmente entre las juventudes, coincidieron en señalar el director del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve), Iván Villanueva Rodríguez y su sub-director Leonel Vargas Fierro.

PRIMERA PLANA

Entregar cemento es
una prioridad: Calvo 

Domingo Francisco Reyes.- La entrega de cemento para colonias o comunidades solamente tiene un requisito fácil de cumplir, que se tengan ganas de trabajar, señaló el subdirector de Programación y Presupuesto del Ayuntamiento capitalino, Humberto Calvo Reyna.
En breve el alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos, empezará a inaugurar obras construidas con el programa de cemento, informó Humberto Calvo Reyna, subsecretario de Programación y Presupuesto del ayuntamiento de Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

Reclama Saldaña
 19 mdp a SEG hoy

Arturo Parra Ochoa.ACAPULCO, GRO.--Si la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) no coadyuva para que a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) le reintegren los 19 millones de pesos que obtuvo mediante concursos de proyectos académicos a través del Fondo de Aportaciones Múltiples 2012, dejarán de construirse tres edificios del nivel medio superior.
Javier Saldaña Almazán, rector de la UAG, reclama a la SEG le reintegren 19 millones de pesos.

PRIMERA PLANA

Desactivar conflictos 
añejos de tierras: PA

Domingo Francisco Reyes.- Las instrucciones que tenemos es las de atender y desactivar los añejos conflictos que se tienen en materia agraria y de terrenos en la entidad, indicó el delegado federal de la Procuraduría Agraria, Ezequiel Zúñiga Galeana, añadiendo que su labor es eminentemente jurídica.
 El delegado federal de la Procuraduría Agraria en Guerrero, Ezequiel Zúñiga Galeana. 

PRIMERA PLANA

Condecoró hoy Peña al
comandante Espartaco

MEXICO, D.F.- José Luis Solís López, el llamado comandante "Espartaco", fue condecorado en el "Día del Policía Federal".
El regidor de obras públicas del ayuntamiento capitalino, el priísta Ernesto Monje Tovar, ni en el palacio anterior ni en este se encuentra, solamente el escritorio y las sillas lo siguen esperando. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

POLICRONICA

   Ramplón…Con un periodismo ramplón, se trata de ocultar la realidad violenta que vivimos en Chilpancingo y Guerrero, es una triste realidad, porque no hay compromiso social de los comunicadores.

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción

Jorge Luis Falcón Arévalo 


LA TORRE DE BABEL, EN LA POLITICA

“Cuando la realidad se vuelve irresistible, la ficción es un refugio. Refugio de tristes, nostálgicos y soñadores”.
Mario Vargas Llosa,-

Después de 12 años, regresó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la presidencia de la República, en ello, las mismas prácticas de hacer politiquería; más no lo enseñado por los que han revolucionado esta ciencia y éste arte del protocolo y la diplomacia. Aristóteles, Platón, Cicerón, Maquiavelo, Hobbes, Rousseau, entre otros son leídos; pero, no aprendidos para en la praxis la mejor obra político-social.
La “Ciencia política empírica”, para distinguirla de la filosofía política o teoría política normativa, la otra parte de estudio de la disciplina, es la que hace gala y se apersona en cualquier rincón de las alas del poder o forma ficticia del poder en enajenados de apariencia de políticos; pese en muchos de trabajar tras un escritorio y hacer de manera ineficiente una labor administrativa. Esto es abusar del término político.

CRONIJUEGO


PARLAMENTO INFANTIL

Legislador 24

SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN 
Como dijo MORELOS: “Aun reino  conquistado  le es lícito reconquistarse y a un reino obediente le es licito no obedecer a un rey, cuando es gravoso en sus  leyes.”  
Muy buenos días Respetable y Honorable  Congreso Del Estado, maestros, compañeros y público en general, mi nombre es  Azucena   Quintana   Álvarez  y vengo de la zona escolar número 21 de Ixcateopan de Cuauhtémoc   y represento al sector 02 de la Región Norte de Iguala  Guerrero.
Hoy voy  a exponer el tema  de “sentimientos de la  nación”   que  fue  redactado por un hombre intrépido, capaz de organizar multitudes  para luchar en beneficio  de un pueblo oprimido, elegí este tema , porque es el texto político mexicano más importante, donde se abrieron los labios de la nación y  se levantó la voz de la Independencia,  para reclamar sus derechos y ser oída por el mundo entero. 
 Alberto López Celis, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la tarde noche de ayer jueves clausuró el curso de “Interpretación y Argumentación jurídica y Nociones Generales del Juicio de Amparo” que inició el 22 de abril y concluyó el pasado 9 de julio con un total de 41 horas, impartido por Luis Almazán Barrera, magistrado del primer Tribunal Colegiado en materia civil y de trabajo del vigésimo primero circuito, asistieron 180 personas quienes recibieron reconocimientos.(Fotos: Domingo Francisco Reyes). 



Servidos judiciales,  abogados y sociedad en general,  participaron en la representación de juicio oral penal, promovida por el Poder Judicial local, en donde su presidente suplente, magistrado Alberto López Celis, recordó que impulsar la profesionalización y difusión del nuevo sistema acusatorio es una prioridad para el órgano que encabeza. En la imagen, atentos a la simulación de audiencia, el juez Edgardo Mendoza Falcón y el magistrado Julio Jáuregui García.

El diputado Héctor Apreza Patrón dio lectura a la ley de adquisiciones a la  propuesta, realizada por los diputados de la Comisión de Gobierno, destaca la necesidad de actualizar la normatividad que regula las adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y administración de bienes muebles e inmuebles del Gobierno del Estado.

BOLETIN

Respetar derechos de
médicos y enfermeras

(Prensa-Congreso).--Diputados locales exhortaron al Ejecutivo Estatal para que instruya al Secretario de Salud que garantice  el respeto los derechos humanos y laborales de médicos y enfermeras que laboran que dicha dependencia.
El diputado Eduardo Montaño Salinas presentó al pleno una iniciativa donde  exhortaron al Ejecutivo Estatal para que instruyan a los secretarios de Educación y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas  que informen al Congreso los motivos por los que  las obras de viviendas y la Escuela Primaria Rodrigo Ramos, del municipio de Ometepec,  dañadas por el sismo del 20 de marzo de este año, están suspendidas.

La Comisión de Gobierno presentó ante el pleno la ley de adquisiciones   del estado de Guerrero  Que se turnó a las comisiones unidas de Justicia y Presupuesto y Cuenta Pública para su estudio y evaluación.

La diputada Luisa Ayala Mondragón presentó el exhorto al Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, para que instruya al secretario de salud para que se garanticen los derechos humanos y laborales de los médicos doctoras de enfermeros y demás trabajadores de la Secretaria de Salud, en el mismo tema participaron los diputados Abelina López  Rodríguez y Jorge Camacho Peñaloza.
Los diputados de las Comisiones de Desarrollo Social y de Salud, que presiden las diputadas Julieta Fernández Márquez y Verónica Muñoz Parra, respectivamente, se reunieron con la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal Laura Catalina Ocampo Gutiérrez, para conocer los detalles del programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que se implementa en la entidad.

BOLETIN

Con Ley de Adquisiciones
regularán compras oficiales

(Prensa-Congreso).--Para establecer nuevos mecanismos para garantizar la compra, control, conservación, mantenimiento y resguardo de los bienes muebles e inmuebles del Gobierno estatal, en el Congreso local se presentó la iniciativa de Ley de Adquisiciones del Estado de Guerrero.
El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, recibió ayer en las oficinas del Ayuntamiento capitalino, a la  reconocida actriz del cine mexicano, Elsa Aguirre, de visita en nuestra ciudad.
La comuna que encabeza Mario Moreno Arcos, cortó el listón inaugural de la pavimentación hidráulica de la calle Emiliano Zapata del Barrio de Guadalupe perteneciente a la comunidad de Petaquillas. Dicha obra fue realizada con recursos procedentes del ramo 33 y superó los 780 mil pesos de inversión, con lo cual se proporciona a las familias habitantes del lugar un mejor y más fácil acceso a aquel asentamiento.

Integrantes de la comuna capitalina encabezados por el alcalde Mario Moreno Arcos, inauguraron la calle Margarita Maza de Juárez de la Colonia 21 de Marzo perteneciente a esta ciudad capital. Esta obra fue realizada con recursos asignados por el Ramo 33 de infraestructura pública y social.

BOLETIN

Inaugura obra
pública Moreno

(Prensa-Ayto.).-El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien señaló que la administración que encabeza no escatimará recursos para preservar y garantizar la salud de los chilpancinguenses, encabezó este miércoles la instalación del Consejo Municipal de Salud 2012-2015, acompañado del secretario de Salud del Gobierno del estado, Lázaro Mazón Alonso, 
Nuestro director en jefe Javier Francisco Reyes, hoy viernes por la mañana se tomó la foto del recuerdo con el segundo y primer síndico procurador de la comuna de Chilpancingo, Marco César Armenta Adame y Abelardo Ávila Adame, así como algunos regidores en uno de los cubículos del palacio municipal. 
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, inauguró un edificio de tres niveles en la Unidad Académica Preparatoria 22 de Atoyac de Alvares, que beneficiará a mil 300 alumnos; en acto de la develación de la placa estuvo acompañado del coordinador General de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros y del director, Domingo Galeana López, así como directivos, maestros y personal administrativo de esa institución.

PERICAZO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Rijosas de San 
Lucas” al “tambo” 


Antonio Cantú Rendón.--Dos mujeres bravas fueron detenidas por uniformados de la Policía Municipal luego que ambas se enfrentaran a golpes presuntamente por problemas entre vecinas que han tenido desde hace tiempo.
El Subsecretario de Protección y Vialidad, Alfredo Martínez Marín, hoy viernes durante la audiencia pública, atendió gestiones de trabajadores del Congreso del Estado.(Foto: Abieser Bandera Santana).
Hasta el momento, los lustradores de calzado que se encuentran en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” desconocen en donde serán reubicados, por lo pronto están instalados cerca de la entrada principal de la catedral de Santa María de la Asunción. 

NOTA ROJA

Por pelear postura trío 
de urvaneros a la cárcel



Antonio Cantú Rendón.--Por la disputa del trabajo de manejar una urvan del servicio público, dos chafiretes fueron capturados luego que lesionaran a golpes a uno de sus compañeros cuando esperaba que le dieran la postura.
Elementos de la Policía Preventiva de Chilpancingo cuentan con armamento en malas condiciones podemos ver esta arma  a la altura de el cargador está sujetada con cinta adhesiva y una liga a si, ¿Como van a Combatir a la Delincuencia?.(Foto: Armando Leyva Ocampo).

Operativo policiaco-canino, militar en el centro de Chilpancingo, sin que los elementos dieran más detalles.(Foto: Abieser Bandera Santana).

NOTA ROJA

Encarcelan a un
escandaloso, aquí


Por armar escándalo en la vía pública fue atrapado por  uniformados de la Policía Municipal Pedro Pérez Venegas de 21 años de edad con domicilio en la colonia “Ampliación Lázaro Cárdenas”.