martes, 23 de julio de 2013

PROPUESTA

Que ante la violencia, y aprovechando de que la mayoría está de vacaciones,  visiten la feria de Quechultenango y la naturaleza: balnearios Santa Fe, El Borbollón y las grutas de Juxtlahuaca.

Perdiendo el tiempo y simulando que trabaja, el alcalde de Zumpango, el priísta, Ignacio Basilio García, quien desinforma a través de sus pésimos boletines oficiales con horrorosas faltas de ortografía. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ingobernabilidad, Estado
fallido con Aguirre y PRD 


Tino Gatica.-En solamente dos de los cuatro años y medio que gobernará el estado de Guerrero, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezado por el ex priísta Angel Heladio Aguirre Rivero se ha distinguido del fomento a la corrupción, nepotismo, soberbia, indiferencia, discriminativa, proclive al uso de las influencias, de la frivolidad e incluso del amafiamiento y protección institucionalizada; creando además cargos y secretarías para los cuates.
Ya eran las 12.51 horas de hoy martes, y no comenzaba la sesión, y el presidente de la mesa directiva Antonio Gaspar Beltrán se  desgañitaba pasando lista en tanto sus homólogos hacían un desorden que cada quien por su lado en lugar de estar atentos en el momento de paso de lista.    

PRIMERA PLANA

Atacan armados hoy
oficinas y funcionario 

Javier Francisco Reyes.—Dos oficinas de gobierno y la casa de un funcionario estatal, la mañana de hoy martes alrededor de las seis horas fueron objeto de ataques armados simultáneos, y hasta entrada la tarde, no había reporte de víctimas, ni el gobierno estatal había fijado una postura oficial.

PRIMERA PLANA

CSR:Cambirá PRI 42
Comités municipales

TAXCO, GRO.--El presidente del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, anunció la reestructuración de los comités locales basado en un diagnóstico interno de los 81 municipios, de los cuales es un hecho el cambio en 42 dirigencias, donde se priorizará la unidad con planillas únicas o en su defecto por medio de consulta a la base o consejo político, dependiendo de las reglas plasmadas en la convocatoria. 

PRIMERA PLANA

Niega gobernador seguridad
y vivienda a desplazados:MC 

Flor Miranda.--El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, Bertoldo Martínez Cruz acusó al gobierno que encabeza el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, de no apoyar a las familias desplazadas de La Laguna ni en seguridad, educación, salud, trabajo y viviendas, mientras que las despensas que les envían son meramente electorales. 

SUMARIO

“¿Quiere que
 nos maten?”

Flor Miranda.--Un grupo de mujeres desplazadas de La Laguna (Coyuca de Catalán) acudieron este lunes a Casa Guerrero para solicitar al gobierno del estado medidas cautelares tras denunciar que el apoyo del perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero ha sido nulo ante la problemática que sufren. 
Una de las féminas, madre de los jóvenes atacados este domingo en Petatlán; cuestionó al gobernador si está esperando a que maten a las familias para poder actuar al respecto.
Elfega Maciel Pacheco, la de playera blanca es la responsable de tener limpia el área de la alameda “Francisco Granados Maldonado”, quien dijo que hace equipo con ocho compañeros más, que trabajan de un horario de 6 de la mañana a las 14 horas diariamente. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

SUMARIO

Partieron de la
Capital sicarios 

Flor Miranda.--Los agresores de los desplazados de La Laguna en Petatlán salieron desde Chilpancingo y fueron a atacar directamente a las 54 personas que permanecen refugiadas, aunque las armas AK-47 que portaban, les fueron entregadas en Petatlán según las primeras investigaciones. 
Autoridades comunitarias aclararon que el ataque a las familias desplazadas se registró el pasado domingo y fue perpetuado por 4 personas.

PRIMERA PLANA

Libera hoy la PGR a los 3
Comunitarios de Olinalá 

Después de que se movilizaron miembros de Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria  (CRAC) hasta Chilpancingo, en la madrugada de hoy martes, fueron liberados los Policías Comunitarios de Olinalá Carlos Sánchez Cepeda, Martín Acevedo Acevedo y Eulogio López Suárez.
En un esfuerzo conjunto del sector salud en Guerrero y con el apoyo de la administración municipal de Zihuatanejo, se dio el banderazo de salida de las unidades de nebulización y fumigación en la lucha contra el dengue.

PRIMERA PLANA

582 casos de dengue
en Guerrero:Gutiérrez

Jorge de La Rosa.ZIHUATANEJO, GRO.-De un Mil 164 casos de dengue en nuestro estado, el 50 por ciento son con manifestaciones de tipo hemorrágico, así lo dio a conocer el doctor Cipriano Gutiérrez Subdirector de Salud Publica en la entidad durante el banderazo de salida de la campaña de nebulización y fumigación en la lucha contra el mosco transmisor.
Los servidores públicos del palacio de Gobierno, del Instituto Electoral del Estado de Guerrero y del Tribunal Estatal Electoral, están de vacaciones, los ciudadanos que vienen de diversas partes de la entidad y de la misma ciudad capital, son desatendidos y es posible que sea hasta el 5 de agosto cuando oficialmente retornen  a sus labores. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  



PRIMERA PLANA

Déspota coordinadora de 
Alfabetización en Atoyac

Zoila Elena Solís Hernández.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Gritos, empellones e insultos reciben las personas de la tercera edad, inscritos en el Programa de Alfabetización “La palabra generadora” de parte de la coordinadora del programa Magdalia Zambrano, quien demuestra su falta de sensibilidad en ellos, porque se les dificulta  aprender.

CRONIJUEGO


POLICRONICA

   Acierto…En el Congreso del estado, y desde la pasada legislatura local se ha estado pugnando por la creación de una nueva Constitución Política del estado de Guerrero, pero no se ha logrado, sin embargo los actuales están trabajando en ello, se espera que lo logren, entre otras cosas están proponiendo quitar la figura de nombramientos  vitalicios o inamovibles.

PARLAMENTO


Nombre del Alumno:
José Angel Contreras Reyes
Nombre del Padre del Alumno: 
Rigoberto Contreras Arellano
Teléfono del Padre: Cel. 7441244928  
                       Casa           4431231
Nombre del Profesor:  
Leonor  Salgado Sarú
Nombre de la Escuela: 
Colegio Español Juan Ruiz de Alarcón
Nombre del Director: 
Aída O. Díaz Peñaloza
Nombre del Tema:
Sentimientos de la Nación
Nombre del Acompañante:Rigoberto Contreras Arellano


Los Sentimientos de la Nación
P r e s e n t a c i o n
…El próximo 14 de septiembre, se cumplen 200 años de la declaración de los “Sentimientos de la Nación” ante tal celebración yo les cuestiono: ¿sabemos el verdadero significado de este hecho histórico y su trascendencia para la conformación de nuestro país?...
Honorable jurado calificador, mi nombre es JOSÉ ÁNGEL CONTRERAS REYES, represento orgullosamente al Colegio Español Juan Ruiz de Alarcón y pongo a su consideración mi ponencia titulada: “LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”
LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN
Estoy aquí para invitarlos a reflexionar, acerca de uno de los textos políticos más importantes de nuestro país. Me refiero sin lugar a dudas a los llamados “Sentimientos de la Nación”, que fueron redactados durante el “Congreso de Anáhuac” por Don José María Morelos y Pavón, en septiembre de 1813, en plena Guerra de Independencia y en el territorio de lo que hoy es el Estado de Guerrero, concretamente en la ciudad de Chilpancingo.

POEMA

Gota

Crónica de amor
Felipe Zurita.
  Difícil… es describir este amor con palabras
agotando la vida, al fino sosiego de tus alas
muriendo en el dulce apetito del placer
provocado por el deseo  de complacerse.
   El aire se vuelve vida, como cada gota 
en tu piel. Cuando los ojos visitan el cielo 
y el cuerpo se desvanece como grano
de cera en el fuego excitado de tu esencia. 
   Entrelazando las piernas para resguardar
el calor del pecho. Rezando al tiempo detener
los corazones que se fugan lentamente
en el delicado sueño que excita el amor.
   Deslizaste la punta de la lengua por mis labios
y con un delicado beso guardamos silencio
palideciendo en el reflejo sereno de la luna
como dos cuerpos que mueren en afonía. 
   En una noche de este frío verano lluvioso 
donde la voz ya no pudo hilar palabras 
y el pensamiento silencio frases del  corazón 
en la más profunda felicidad de aquella razón.         

COLUMNA

El Grillito Sin Censura

Alfonso Cerdenares Domínguez


--El agua es el principal problema.-Al actual presidente municipal lo único que le preocupa es ofertar una buena figura.

EL AGUA ES EL PRINCIPAL PROBLEMA, no solamente de Chilpancingo, ni de Guerrero, tampoco del país, sino de todo el orbe; existen lugares en donde la gente apenas sí tiene el vital líquido para su propio consumo; en otros, ni siquiera eso y andan a la seca para buscar cubrir esa necesidad; en la capital de nuestro estado, día a día vemos cómo los colonos, los vecinos de las calles, protestan ante la autoridad porque no tienen agua entubada, que ya no potable, pese a que mes con mes, el recibo por el cobro del consumo está en cada domicilio, sin contar con el servicio; lo peor del caso es que quienes pagan los platos rotos, los que pagan puntualmente, es el pueblo; es decir, la gente con pocos recursos económicos son los que acuden a las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, Capach,

NOTA

TC:Lo importante de un
Gobierno, transparencia

Zoila Elena Solís Hernández.‏ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.--A nueve meses del inicio de la administración del presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros informó que se le está dando cumplimiento a los siete ejes rectores de su gobierno desde el contexto del Presidente amigo.

BOLETIN

Se reforzarán medidas
contra el dengue aquí

(Prensa-Ayto.).--El secretario de Salud municipal, Alejandro Leyva Galindo, anunció que el ayuntamiento de Chilpancingo intensificará las acciones de descacharrización y reforzará la difusión de las medidas de prevención en contra del dengue.
Los integrantes de las Comisiones de Gobierno y de Estudios Constitucionales y Jurídicos se reunieron para analizar los avances del proyecto de Reforma Integral a la Constitución del Estado de Guerrero, en las instalaciones del Congreso local.
El diputado Emilio Ortega Antonio, visitó a los habitantes de la comunidad de Agua Caliente, municipio de Acapulco para escuchar y atender las demandas de la población. 

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Entre la borrachera
matan a tixtleco hoy 

TIXTLA, GRO.—Tras una agria discusión en medio de una borrachera en la comunidad de Zacazonapa, finalmente salieron peleados entre los amigos, y como no se pusieron de acuerdo, fue asesinado un compañero de parranda en la madrugada de hoy martes, reportaron autoridades policiacas.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, presidió la presentación del “Proyecto Escala” en el cual los jóvenes de nivel medio y superior de la institución tendrán la oportunidad de acceder a apoyos económicos para financiar sus proyectos productivos y de impacto social con el apoyo del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES). El rector dijo que con estos apoyos se está promoviendo una nueva visión en los jóvenes para que sean productivos y ayuden “a mejorar los indicadores de pobreza que tienen nuestras comunidades del estado de Guerrero.”

SEGUNDA DE IMPORTANCIA NOTA ROJA

Investigará la UPOEG
si es narco alcalde:BPV 

Fabián Ortíz.--Extraoficialmente se dio a conocer que uno de los muertos en el enfrentamiento entre policías comunitarios y elementos de la delincuencia organizada en La Unión, municipio de Ayutla de los Libres, era guarura del acalde, por lo que se investigarán los vínculos del edil con la delincuencia organizada, informó Bruno Plácido Valerio, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
El pasado viernes el diputado local Antonio Gaspar Beltrán asistió como invitado especial al popular programa televisivo "La Bohemia" que se transmite en  Siga TV por el canal 25 de Cablemás, que conducen los experimentados comunicadores Martín Martínez Olvera  y Arturo Mundo Catalán, en la gráfica con el versátil grupo musical “Los Yiyos”, juntos  hicieron pasar una noche muy amena que causó impacto en el gusto de las familias Chilpancingueñas.

NOTA ROJA

Andaba prófugo y
le echan el guante

Alfredo Barrera Ríos.SAN MARCOS, GRO.--Luego de permanecer prófugo de la justicia por varios años, en un filtro de la Policía Ministerial del estado fue detenido, José Antonio Olea Carranza de 31 años de edad de ocupación mecánico ya que el juez del ramo penal había girado una orden de aprensión desde el dos mil cuatro.
Terminando reunión con el Subsecretario de Hacienda Fernando Galindo Favela, el diputado federal perredista, Jorge Salgado Parra, informó que trató entre otros temas el presupuesto 2013, los subejercicios, y del próximo 2014, y  acordaron que a Guerrero le vaya mejor, para ello se trabajará con todo, en tanto hoy martes participaría en el paseo del Pendón de la comunidad de Dos Caminos, municipio de Chilpancingo.

NOTA ROJA

Impiden secuestro
policías ciudadanos 

COPALA, GRO.—Se registró un enfrentaron a balazos entre integrantes del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC), contra tres presuntos secuestradores cuando intentaban plagiar a una empresaria restaurantera en el poblado turístico de Playa Ventura de esta municipalidad, región de la Costa Chica del estado.

PERICAZO


NOTA ROJA

Por despojo  de tierras
labriego fue arrestado 

Alfredo Barrera Ríos.SAN MARCOS, GRO.--Por el delito de despojo en agravio de Gonzalo Luna Valencia, fue detenido por la Policía Ministerial del estado el campesino Guillermo Medina Palma.