jueves, 8 de agosto de 2013

PROPUESTA

Que los tlapanecos no sean cómplices de las trapacerías del presidente municipal  Víctor, y que se avergüenza porque termina en ano.
Personal de la Secretaría de Desarrollo Social junto al titular de la Secretaría general del Ayuntamiento de Copala, Adolfo Castro Mayo, se trasladaron al domicilio de la humilde pareja de ancianos formada por doña Ramona y su esposo.  

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

El Watergate tlapaneco;
Mosso golpea Carmona


--En el interior del palacio municipal de Tlapa de Comonfort la trifulca
--Alcaldesa de facto, por celos pelea a su marido Victoriano Wences Real


Manuel Solano Reyes.TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Con gritos y palabras soeces y con lujo de violencia arremetió a golpes contra la doctora Consuelo Carmona, encargada del servicio médico gratuito del Ayuntamiento Tlapaneco, por la presidenta del DIF y que se ostenta como alcaldesa de facto, Leticia Mosso Hernández.
Lo que parecía un matrimonio sólido y feliz  de cuentos de hadas, tras el triunfo de la presidencia municipal por el Partido del Trabajo después de las 23 horas del 1 de julio  del 2012, ahora está convertido en todo un Watergate tlapaneco, Leticia Mosso Hernández y Victoriano Wences Real.

PRIMERA PLANA

Exigen capitalinos instrumentar
 programa cableado subterráneo 


Carlos Navarrete.--Ciudadanos capitalinos denunciaron las pésimas condiciones en las que se encuentran postes de luz y de líneas telefónicas que ponen en riesgo la integridad física de los transeúntes, además de las “telarañas” de cables que se encuentran en estos, por lo que exigieron se implemente un programa de cableado subterráneo.
El general Vicente Ramón Guerrero Saldaña será nuevamente pretexto para que mañana viernes en su 231 aniversario de su natalicio, funcionarios y políticos y el representante presidencial se apuñalen con tanto  saludo. (Foto: Ilse Frida Durán Castro).

PRIMERA PLANA

Precariedad y pobreza de 
los habitantes de Copala  

Andy García Jr. COPALA, GRO.--La vida no siempre es fácil para todos, hay quienes les toca atravesar por una situación complicada y lamentablemente no todos tenemos un corazón noble y la compasión para apoyar al prójimo que se encuentra en desgracia, por lo que esa persona subsiste en una situación de precariedad y descobijo total.  

PRIMERA PLANA

En lugar del hule viejo, Moreno y su
Cabildo, sembraron dos ceibas gris


Javier Francisco Reyes.—“Ojalá primero Dios que en cien años a quienes les toque festejar los 300 años del primer congreso de Anáhuac, verán que serán unos árboles grandes, robustos y con mucha sombra”.

Tras concluir la audiencia pública número 25, el alcalde de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos se trasladó junto con miembros de su cabildo a supervisar los avances de la remodelación de la explana "Primer Congreso de Anáhuac", donde en un acto simbólico sembraron dos árboles de la especie ceiba en conmemoración al Bicentenario de la Promulgación de los Sentimientos de la Nación.(Fotos: Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).
 Grissel Avendaño muestra un traje típico regional representativo de Huautla, Oaxaca.

Alberto Vázquez Sánchez coordinador del evento, acompañado de Diana Velazco y Blanca Andrea Morales, directora de turismo municipal de Chilpancingo, anunciaron el recorrido de “Calenda” Oaxaqueña los días sábado y domingo en la capital del estado.

PRIMERA PLANA

Calenda oaxaqueña
sábado y domingo 

Arquímedes Alcaraz Garzón.-Para concluir su estancia de casi 15 días, en Chilpancingo, los días sábado y domingo, realizarán un festival en recorrido de  “Calenda” (parecido al Paseo del Pendón) guerrerense, el grupo cultural oaxaqueño que presenta la Guelaguetza, exposición y venta de productos.
Miembros la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG) encabezados por Nicolás Chávez Adame y Pablo Sandoval Cruz, luchador social, montaron una ofrenda floral al pie del busto del General Emiliano Zapata Salazar en el andador ídem, con motivo  del 134 aniversario de su natalicio. Asimismo externaron estar en desacuerdo con la apertura del relleno sanitario “Los Amates” porque afectará el medio ambiente y el agua,  reafirmaron los comisarios municipales Rosario Muñoz Marbán, de Santa Bárbara; José Manuel Saldaña de la Cruz de Amojileca, entre otros. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).     

PRIMERA PLANA

Afiliarán en Atoyac
al Seguro Popular


Jorge Falcón Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Durante dos semanas se instalará en esta ciudad cafetalera, un módulo de afiliación y reafiliación del Seguro Popular, por lo que se hace las más atenta invitación a los ciudadanos a que eviten las aglomeraciones y acudan a actualizar este servicio médico que es gratuito, ya que solo les tomará unos minutos hacer estos trámites.
Después de hacer un recorrido por la remodelación de la obra del zócalo capitalino, Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta capitalino y acompañado de Abelardo Avila Adame, primer síndico procurador de esta comuna, encabezaron la audiencia pública número 25 donde atendieron a los ciudadanos, representantes de colonias populares, entre ellas la colonia Paraíso Siglo XXI,  Universo quienes solicitaron apoyo de cemento y su respuesta fue favorable. (Fotos:Domingo Francisco Reyes).

POLICRONICA

   Advertencia... Ha llegado a Chilpancingo el millonetas de Carlos Slim Helú, quien a través de su socio  de CEMEX ya están echando la losa o piedra de la plaza Primer Congreso de Anáhuac, pero como todo un Slimladrón seguro que harán una chambonada de obra.

COLUMNA

El Alacrán 

¡VALE VERLANGA LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE!
A que Berlanga de la Secretaría de Desarrollo Social Federal quien está al frente Chayo Robles Berlanga y el Gobernador Layo o será Laya, con eso de que los homosexuales se están desatando, algunos dicen que al gobernador esta como las tiendas de autoservicio ¡RECIBEN LA MERCANCIA POR LA PARTE DE ATRAS! será cierto solamente usted lo indagara, este par de políticos dicen Guerrero

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras


Alfonso Cerdenares Domínguez


 --Las innovaciones de la SEP son un fiasco.--No se pueden tratar los problemas de la escuela.--Pronto entrará en juego la “permanencia”.

Para nosotros, de manera evidente, las innovaciones de la Secretaría de Educación Pública, para este inicio de Ciclo Escolar 2013-2014, son un verdadero fiasco, un fraude para el magisterio nacional; simplemente son cambios de términos o, como se dice popularmente: “La misma gata, no más que revolcada”; antes, hace más de una década, los docentes, los directivos, elaborábamos un Plan Anual de Actividades, el cual conjuntábamos con todos nuestros compañeros, en el que se plasmaban todo lo relacionado a los Recursos Humanos, Administración, Pedagogía y demás, diseñando los Avances Programáticos, cuya base eran los

CRONIJUEGO


POEMA

Despierta
                        Crónica de amor:                            
                                                              Felipe Zurita                                                                     

  Me preguntantes esta mañana
que cosa eras tú en mi vida…?
no sé qué respondí… solo silencio
un largo silencio nos cubrió.
  Quiero ser solo eso vida
algo más que un instante
algo más que una huella
solo quiero ser tu verdad.
  Sabes Princesa… quiero ser
el palpitar de tus rezos
el complemento total
de tus oraciones a Dios.
  Y no una costumbre
sino una plegaria a tu amor
a la esencia y lo eterno
más que una imagen a adorar
  Quizás desearía ser llanto en tus ojos
o  felicidad o risa en tus labios.
Pediría que la tierra y el cielo
logren ser iguales y mi vida seas tú.
El presidente del CDE del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, recibió al  presidente municipal de Alcozauca, Armando Sánchez de Jesús e integrantes de su comuna, en donde tuvieron la oportunidad de analizar  la situación política y social de ese municipio, así como las   necesidades de sus habitantes para ver la forma de gestionar unidos   los recursos necesarios para ayudar a conseguir obras de beneficio social, así como apoyos extraordinarios de parte del gobierno federal.

8º PARLAMENTO INFANTIL


Legislador 38

Quien no ha olvidado sus sueños, ¡alguno de ustedes dígame!, ¿nunca se ha sentido atado e impotente ante tanta injusticia, impunidad y corrupción que arranca la libertad de nuestras manos y nos impide alcanzar aquello que anhelamos?
Muy buenos días tengan todos los presentes mi nombre es: Angel Casarrubias Hernández y vengo en representación de la escuela primaria “Emperador Cuauhtémoc” de la zona escolar 195 de Atlixtac, Gro., para hablarles acerca de un tema que pareciera haber quedado en el olvido, pero que aún en nuestros días sigue a flote “La Esclavitud”.

BOLETIN





México, D.F., a 07 de agosto de 2013.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, presentó en la Ciudad de México la convocatoria al Foro de Innovación y Desarrollo Tecnológico “Sentimientos de la Nación” 2013, que tiene por objetivo que se expongan y capten proyectos de investigación para aplicarlos en sectores estratégicos del estado como: turismo, agronegocios, minería, desarrollo forestal y sustentabilidad ambiental.

BOLETIN

No canalicen menores a
 centros de drogadicción

(Prensa-Congreso).-Diputados locales exhortaron al alcalde de  Acapulco, Luis Walton Aburto, para que instruya al DIF de ese municipio a que deje de canalizar menores de edad al Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción, ya que es un riesgo para los menores.
 Los diputados Omar Jalil Flores Majul y Luisa Ayala Mondragón, integrantes de la Comisión Instructora, se reunieron con funcionarios de la Comisión Nacional de la Defensa de los Derechos Humanos (CNDH) quienes informaron que el presidente de dicha Comisión, Raúl Plascencia Villanueva, desistió de ejercer su garantía de audiencia, y entregaron fotocopia certificada de la Recomendación que emitió el organismo nacional el 27 de marzo de 2012, relacionado con el desalojo de los alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos “Ayotzinapa”.

BOLETIN

Exigen los diputados
Rinda ediles informes



(Prensa-Congreso).--A propuesta del diputado Eduardo Montaño Salinas, la 60 Legislatura aprobó exhortar  a los 81 Ayuntamientos, a fin de que presenten en tiempo y forma, el informe anual pormenorizado sobre el estado que guarda su administración.
José Gustavo de la Cruz López, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Estado de Guerrero y Municipio, A.C., ayer les informó a sus agremiados de que siempre ya no llevarían a cabo el movimiento que ya estaba programado para el día 7 de agosto en contra de Luis Román Miranda, Director del ISSSPEG, ya que hace tres noches le habló Jorge Salgado Leyva, secretario de finanzas del gobierno del estado de que este asunto se los resolvería en 5 días hábiles, y fue molesto para algunas personas que tuvieron que venir de Igual de la Independencia y del Puerto de Acapulco, ya que dijeron que nada mas traían para su pasaje y ya no tenían para regresarse. 
A convocatoria del Congreso del Estado de Guerrero secretarios técnicos del Poder Legislativo y funcionarios de las instancias de Seguridad y Procuración de Justicia en el Estado, se reunieron para analizar la construcción de la Reforma Penal.

BOLETIN

Integra gobierno municipal 
Consejo de Protección Civil


La mañana de ayer, el alcalde Mario Moreno Arcos, asistió como invitado especial a la reapertura del programa “Miércoles con la Prensa” organizado por el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) delegación 17, y posteriormente instaló y tomó protesta al Consejo Municipal de Protección Civil, para después visitar junto  con autoridades del gobierno estatal y federal el predio donde se construirá el nuevo relleno sanitario donde el próximo lunes comenzarán los trabajos de construcción de una celda emergente para depositar la basura de la capital.
El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, visitó junto con las autoridades de los tres niveles de gobierno, el predio donde se construirá el nuevo relleno sanitario entre quienes acordaron que el próximo lunes comenzarán los trabajos de apertura de una celda emergente para depositar los desechos de la capital. Expertos ambientales, señalaros que se han realizado estudios suficientes para garantizar la seguridad ambiental y ecológica de la zona. 

Durante el acto de instalación y toma de protesta del Consejo Municipal de Protección Civil, el presidente Mario Moreno Arcos, recibió del subsecretario de protección civil estatal, Constantino González Vargas, un reconocimiento del gobierno de la República que preside Enrique Peña Nieto, donde se distingue al Ayuntamiento como el mejor organizado del país en materia de combate de incendios forestales. 

La mañana de ayer, el alcalde Mario Moreno Arcos, asistió como invitado especial a la reapertura del programa “Miércoles con la Prensa” organizado por el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) delegación 17. En la gráfica, con los periodistas Salomón Cruz Gallardo y Héctor Contreras Organista.

BOLETIN

Asisten jueces en foro de
Justicia mujeres indígenas



ACAPULCO, GRO.(Prensa-TSJ).--Tras  considerar que los retos en materia de justicia se  perciben importantes por las últimas reformas en México, el magistrado presidente suplente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, Alberto López Celis, aseguró  que en el Poder Judicial local se están preparando para afrontarlos sin menoscabo de servir a la sociedad, no solo desde la aplicación estricta de la norma, sino  a través de la aplicación del derecho con un rostro eminentemente sensible y humano.
Durante las Jornadas de Acceso a la Justicia de Mujeres Indígenas, que se desarrollan en el puerto de Acapulco, Jueces de Primera Instancia del Poder judicial del estado, participan como ponentes en los dos días que durara este evento. 

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Manejaba mini Cooper
robado, lo atrapa BOM


Antonio Cantú Rendón.--Por el delito de poseción de vehículo robado fue capturado por el grupo de Bases Mixtas  (BOM)”, Kevin Alexis Nava Marino de 21 años de edad y tiene su domicilio sobre la calle “Mariscal Galeana” de la colonia del mismo nombre de Chilpancingo.

Acompañado  de los vecinos, del cuerpo de regidores y del director de la Escuela Primaria Bilingüe “Nicolás Bravo” Andrés  Panchito Miranda, el alcalde perredista Francisco Tecuchillo Neri dio el banderazo de inicio  de la obra de pavimentación de la calle principal de la  colonia Fidel Cuchillo y que abarca la entrada de la institución educativa mencionada.

NOTA ROJA

Bebió, comió y terminó
encarcelado en barandilla


Antonio Cantú Rendón.--Por negarse a pagar la cantidad de mil pesos en el interior de una discoteca que se ubica en el andador “Zapata” de la colonia Centro de esta ciudad, un ebrio fue detenido por los encargados de ese lugar.
El primer síndico procurador, Abelardo Adame Ávila , en representación del alcalde Mario Moreno Arcos  tomó protesta a Clementino Navarrete Rivera, como nuevo presidente de la nueva mesa directiva 2013 – 2015 de la  Unión de Permisionarios de Chilpancingo del Servicio Urbano (UPECH), a quienes exhortó a brindar  un  mejor  servicio en bien  de los chilpancingueños y fomentar con buenos   actos la educación vial.

NOTA

Se reúne Aguirre
y PC en la SeGob

MEXICO, DF.-- El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se encuentra la Secretaría de Gobernación (Segob) para dialogar con integrantes de las policías comunitarias de esta entidad.
Primero se reunirá, junto con altos funcionarios de la Segob, con integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)

PERICAZO


NOTA

Con marcha exigen sean
 aceptados en Acapulco



ACAPULCO, GRO.--Rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) realizaron una marcha y plantón en la glorieta de La Diana en la zona turística de Acapulco para exigir que sean incluidos en las facultades de Medicina, Enfermería y Odontología, por considerar que tienen puntajes aceptables para sus estudios.
En esta avenida principal de Tixla se colocará el presídium que en forma tradicional para el gobernador en turno, diputados, senadores, representantes del presidente de la República ¡y ayotzinapos y sociedad que protestan por la falta de atención. (Foto: Ilse Frida Durán Castro).
No le dio tiempo al alcalde perredista Gustavo Alcaraz Abarca arreglar las calles donde pasará mañana el desfile en honor al General Vicente Ramón Guerrero Saldaña. En el desfile podrán disfrutar el olor fétido de las aguas negras que pasan por encima de las arterias, a falta de cañería. (Foto: Ilse Frida Diurán Castro).

NOTA ROJA

Bebieron tanta agua
La Soledad, y chocan


Dos empleados de la purificadora de agua “La Soledad” fueron enviados a la cárcel luego que el día de ayer por la noche cuando manejaban una camioneta de esa misma empresa a punto estuvieron de chocar contra vehículos que se encontraban estacionados.
Humberto Calvo Reyna, subsecretario de Programación y Presupuesto de la comuna capitalina, se reunió en su cubículo del ayuntamiento capitalino con integrantes del Talenton Deportivo Guerrerense (TDG) para llevar a cabo un zumbatón el próximo 25 de Agosto a la 7 de la mañana y será en la cancha del Deportivo  Galeana, coordinadamente con la organización “Humberto Calvo”, no faltes. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).