martes, 3 de septiembre de 2013

PROPUESTA

Que el síndico II de Chilpancingo, César Antonio Armenta Adame, no sea cínico y chismoso con los ciudadanos cuando le plantean demandas colectivas y personales.

Los ciudadanos hacen dos observaciones a las autoridades municipales y estatales en los trabajos de remodelación de la avenida Insurgentes: poner suficientes pasillos en los camellones centrales para los peatones en donde están construyendo jardineras y poner nuevo pavimento, el actual está cuarteado. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Paran juzgado, exigen
a López les pague hoy 


Arturo Parra Ochoa.ACAPULCO, GRO.—Por tres horas hoy martes pararon labores trabajadores del Juzgado Penal de Las Cruces, exigieron al magistrado presidente  del Tribunal Superior de Justicia  (TSJ), Alberto López Celis, aumento salarial, pago de retroactivos y el completo del bono.

PRIMERA PLANA

Ignora matrimonio Aguirre-Herrera
demandas de trabajadores del DIF



Domingo Francisco Reyes.-  En tanto que el matrimonio Aguirre-Herrera daba inicio a una semana completa para combatir la obesidad a porteños y presumían la entrega de material en esta estrategia, es que en esta ciudad capital integrantes del Setsdifgro se manifestaban en la entrada del CRIT exigiendo el cumplimiento de un pliego petitorio de necesidades sin respuesta.

SUMARIO

Que coma chipiles Aguirre
para rebajar, le sugieren

Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.--Chipiles hervidos con limón, chile y cebolla es lo que cenó el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero ayer en la noche, su esposa Laura del Rocío Herrera de Aguirre le dijo que si consumiera todos los días verduras muy pronto bajaría de peso, lo anterior lo señaló durante el inicio de la Semana Nacional de Sobrepeso, primer programa  a nivel nacional.

Las frases en estas pancartas son más que elocuentes. 

PRIMERA PLANA

Como me ves te verás,
dicen los ahora abuelitos 

Andrés García.ACAPULCO, GRO.--Con lágrimas en los ojos al escuchar una melodía de Los Panchos, "Sin ti", platicaban los abuelitos que diariamente se reúnen a contar sus tantas experiencias de vida en la casa de asistencia "Invierno Azul", de El Quemado.
“Como me ves te verás”, señalan adultos mayores de la casa “Invierno Azul” de El Quemado, municipio de Acapulco, quienes manifestaron que los hijos y la sociedad en general no deben avergonzarse de sus seres queridos sólo porque al final de la vida vuelven a ser niños y en esta etapa necesitan ser escuchados y comprendidos, como cuando lo hacían en su juventud



PRIMERA PLANA

Exigen reinstalación a dos
y buen salario en Cecyteg 

Tino Gatica/Colaboración Especial.- Para protestar en contra del despido a dos de sus compañeros y en demanda de que se les resuelvan las peticiones de una organización que preside es que maestros y maestras adscritos al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) se instalaron en plantón sobre la avenida “Lázaro Cárdenas”.
Instalados en campamento, los del Cecyteg exigen ser atendidos por el director general Gustavo Aguilar Zamora. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Abandona fracción
de la CRAC a Nestora 



 La comandanta de la Policía Comunitaria del municipio de Olinalá, Nestora Salgado García fue abandonada a su suerte al igual que a los demás uniformados y dirigentes como el caso de Gonzalo Molina González “porque nunca escucharon nuestras instrucciones”, indicó esta tarde en reunión con el secretario general de Gobierno, Eliseo del Villar Castillo, quien añadió que todas las decisiones que se toman son mediante asambleas rurales.

PRIMERA PLANA

 Peña Nieto viene 
a la baja: Martínez

Tino Gatica/Colaboración Especial.- Gris, lleno de desaciertos y completamente aislado del pueblo resultó el Primer Informe Presidencial de Enrique Peña Nieto, “porque no lo rindió en un escenario masivo sino en su `casa´ Los Pinos”, reprochó hoy 3 de septiembre, su correligionario Víctor Manuel Martínez Toledo, quien añadió que “tampoco ha atendido los problemas sociales como son los anarquistas, a los del CNTE y los grupos de personas armadas para combatir a la delincuencia”.

POLICRONICA

  Viáticos…Los elementos de la Policía Ministerial que se encuentran cuidando a personas arraigadas, han sido víctimas de un atraco, por una persona que está bajo proceso bajo fianza.
La directora de telesecundaria “Armando Chavarría Barrera”, Elvia Alicia López Toral denuncio hoy martes al mediodía, que ayer  fue avisada por la profesora Elvia Sotelo Albarrán,  de la zona escolar 029, notificándole que debe desalojar el plantel educativo porque ellos tienen otra secundaria a 100 metros, toda vez que cuentan con la debida clave de centro de trabajo 12ETV09741, de acuerdo a la normatividad establecida, por lo que solicitan la intervención del Gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, en la solución de este conflicto. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

COLUMNA

El Grillito Sin Censura

Alfonso Cerdenares Domínguez

--A los diputados se les olvidó que son aves de paso.--Los Sentimientos de la Nación ahora son letra muerta.--Recordemos a Mario Vargas Llosa: “México es la dictadura perfecta”.

A los diputados, dizque representantes del pueblo, se les olvidó que son aves de paso, que no son eternos en el cargo que ahora ostentan y que próximamente habrán de pagar la factura de sus hechos; en verdad, resultó aberrante la forma en que aprobaron una iniciativa de reforma sin haberla analizado a conciencia,
La empresa Mexhidro dejó de funcionar en la presa “El Gallo”, por lo que el caso se interpondrá en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) esta tarde, en donde dejarán ese caso en sus manos, indicó el alcalde de Cutzamala (de Pinzón), Isidro Duarte Cabrera al brindar  previamente su exposición de motivos ante diputados de la 60 Legislatura, hoy. (Foto:Domingo Francisco Reyes). 

POEMA

Cómplice

Crónica de amor
 Felipe Zurita


 No puedo pedirle más a tu amor
eres cómplice de mi alegría en mis triunfos.
   Me has levantado cuando llega un fracaso
y cada vez, estas a mi lado dando lo mejor.
   No es que me aleje de ti, lo que pasa es respeto.
¡Amor…! eres la primera persona en mirar
mi trabajo y quizás la última en criticarlo.
   Espera un momento para poder  mirar y besarte
cuando el tiempo transcurre sin prisa  en el diván
y nuestros cuerpos se funden en una sola idea
penetrante cual miradas desnuda como nuestra piel.
   Y mis recuerdos se inundan con tus recuerdos
puedo escuchar tus besos recorriendo tus labios
pero quiero decirte que soy tuyo inmensamente tuyo.
   Quiero confesar en mil miradas. Los sueños de tu despertar.
   En ese corazón donde solo reina la paz de tu caricia
y en tu alma el aire enamorado del grito te amo.


La obra literaria “Manuscrito Cárdenas” fue presentada este día, dentro de los festejos del Bicentenario por su presidente de la Comisión Especial, Héctor Antonio Astudillo Flores; los diputados Héctor Apreza Patrón, Bernardo Ortega Jiménez, Alejandro Arcos Catalán y el notario público número uno, Juan Pablo Leyva y Córdoba, así como el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dentro del vestíbulo del recinto legislativo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

Bajo la lupa


Arquímidez Alcaraz Garzón



La atleta guerrerense Alma Roció López Bello participará el 26 del presente mes en una carrera en Toronto, Canadá,  con la que ya sumarán cinco ocasiones que ha estado en dicho evento en la categoría master femenil, poniendo muy en alto el nombre de Guerrero y de México.





Circulan sin cascos de protección y sin placas motociclistas en la capital y la pachorruda autoridad de Tránsito Municipal ni sus luces.



Plantas de ornato listas para colocarse en la nuevas jardineras de la plaza pública “Primer Congreso de Anáhuac”.



Las banquetas y la calle abarrotadas de comerciantes en el primer cuadro de la ciudad.



Juan Carranza Soriano, uno de los jefes operativos de la Secretaría de Cultura anunció que el 13 de septiembre en la plaza pública, se realizará el Fandango Guerrerense, entre otras actividades a partir de las 4 de la tarde 



ARTICULO

Yo, ciudadano

Informes: La vida es sueño


Gustavo Martínez Castellanos

Supimos que el PRI estaba completamente de regreso cuando vimos la foto del gobernador de Guerrero supuestamente dormido porque quienes contamos con más de cuatro décadas de vida en México y desde jóvenes nos dedicamos al periodismo pudimos recordar que en sus últimos meses otro connotado priísta también solía dormirse en los informes: el líder nacional de la CTM, Fidel Velázquez, quien a pesar de que sus gafas oscuras impedían saber hacia dónde, a quién estaba viendo o si estaba dormido, no podían impedir que se le vieran los cabeceos del agotamiento por la edad y por lo soporífero de aquellas maratónicas tenidas de demagogia pura que eran –y siguen siéndolo- las lecturas  de informe presidencial de gobierno.
El primer síndico, Abelardo Adame  Ávila, en representación del alcalde Mario Moreno Arcos, durante la toma de protesta del Comité directivo 2013-2015 de la a la Asociación de la Región 1 de Productores de Agua Purificada y Hielo A. C. que preside Germán Téllez Santos, como presidente.

CRONIJUEGO


COLUMNA

 Resquicio

Hipólito Marban

MORENO ARCOS: CANDIL DE LA CALLE OBSCURIDAD DE SU CASA * REVISAR LEY ORGÁNICA DEL PJ: TAREA DE ASTUDILLO FLORES

  MARIO MORENO ARCOS, por buscar la ser el abanderado del PRI, para contender en la sucesión de AGUIRRE RIVERO, la capital se hunde cada vez más en la inseguridad y falta de coordinación entre sus “colaboradores”, que en su actuar en nada ayudan a su primer edil capitalino, quienes aprovechan la constante ausencia de Moreno Arcos para visitar a otros municipios en busca de la simpatía y futuro respaldo, INOCENTE MOJICA PEÑA al parecer recibe buenos dividendos de antros, bares loncherías,
La regidora de Hacienda del Ayuntamiento Capitalino, la priísta Teresa Robledo Rebolledo apoyó con útiles escolares en su regreso a clases a los niños de la colonia Ampliación San Rafael Oriente acompañada del Presidente de la colonia Marcelino Martínez.
Simplicio Reyes Nava, sin ser funcionario de alguna dependencia de los tres niveles de gobierno, sigue ayudando y apoyando a las personas de escasos recursos económicos, como un verdadero gestor social.
Paulatinamente se va abatiendo el índice de contribuyentes morosos del impuesto predial, gracias al esfuerzo y trabajo de los ejecutores fiscales que están notificando a las personas para que se pongan al corriente, afirmó José Luis Lonjino Ramírez, Director de catastro municipal capitalino quien informó que ahora su oficina se encuentra en la parte del sótano del palacio municipal. (Fotos. Domingo Francisco Reyes). 

Cuauhtémoc Salgado Romero, dirigente del PRI, calificó que Enrique Peña Nieto, es un gran líder para los priístas.

BOLETIN

Es gran líder Peña
para los priístas:SR 


Prensa-PRI).--“El Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nos confirma a todos los mexicanos y principalmente a todos los priistas que tenemos un gran líder de la transformación, de la evolución y del cambio, mediante la concertación y capacidad de construir consensos con todas las fuerzas políticas, mediante las reformas estructurales que propuso para el desarrollo del país”, así lo afirmó el presidente del CDE del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero al ser entrevistado al finalizar el informe.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, presidió una reunión con funcionarios de la Secretaria de la Salud, del DIF Guerrero y de la propia UAGro, para buscar la mejor estrategia de combate a la  obesidad entre los universitarios guerrerenses, orientar a los jóvenes sobre las adicciones y también que la máxima casa de estudios del estado colabore con las instituciones del Sector Salud mediante la donación altruista de sangre.

El oficial del Registro Civil Municipal de Chilpancingo, Julio César Morales Díaz, señaló que continúan los registros gratuitos para recién nacidos y atendiendo a la ciudadanía en lo que albergaba el Ayuntamiento Municipal ahora Palacio de la Cultura, así como para evitar largas esperas pueden realizar una previa cita al teléfono 47 2 04 91 de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, donde se les dará fecha, hora e información del trámite. (Foto: Tania Serrano Corona). 

PERICAZO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Niega PF haya hecho 
operativo en “Room” 


MEXICO, D.F.--La Policía Federal negó categóricamente que personal a su cargo haya participado en algún operativo en centros nocturnos de Chilpancingo, Guerrero.
Mientras que el propietario del antro Room Night Club, confirmó el “levantamiento” de 20 jóvenes en la madrugada del pasado sábado, en tanto las autoridades municipales y federales, niegan que eso haya sucedido. (Foto: Arquímedez Alcaraz Garzón).

SUMARIO DE NOTA ROJA

Sin denuncia  por la  irrupción del antro:MA


El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos advirtió que por parte del municipio se revisará el por qué el antro “Room Night Club” estaba funcionando a las 6:00 de la mañana el sábado pasado, cuando el horario permitido para centros nocturnos es hasta las 2:00 de la madrugada. 
El edil lamentó los hechos suscitados en el centro nocturno afirmando que “se enteró por medio de las redes sociales”, por lo que oficialmente no tiene ningún tipo de información oficial.
Solo falta terminar los trabajos de remodelación del lado norte de la avenida Insurgentes, se desconoce si serán retirados los anuncios que están a lo largo y ancho de la arteria y así lograr una mejor imagen urbana, como son las intenciones de las autoridades.(Foto: Domingo Francisco Reyes).  

Alcantarillas destapadas por la fuerza del agua que salía, así como otras afectaciones se pudieron apreciar en las calles de Zihuatanejo por lo que se recomienda precaución al circular, sobre todo durante las precipitaciones pluviales.

Brigadas de trabajadores de servicios públicos municipales desde muy temprano se dieron a la tarea de barrer y retirar toneladas de basura en las principales avenidas, aquí en la Benito Juárez.

NOTA ROJA

Causan inundaciones
lluvias en Zihuatanejo


Jorge de la Rosa.ZIHUATANEJO, GRO.--Debido a la gran cantidad de agua que se precipitó durante la madrugada de ayer, cientos de personas se vieron afectadas por inundación de agua y lodo que salió de alcantarillas o de los mismos desagües de sus viviendas, mientras que otros sufrieron por culpa de bardas mal hechas toneladas de basura y desperdicios.
 Este sábado pasado, se tomó protesta a un nuevo integrante del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, delegación 17, por el supuesto secretario Salomón Cruz Gallardo, quien de forma intolerante ha trabajado solo para 6 integrantes, y que con Rafael Vega Arroyo, serán ya 7 los que vayan a escuchar la bola de insultos y reproches, los demás afiliados no aparecen en sus importantes reuniones que realiza cada vez que sueña y que a veces anda ni que el sol lo calienta, desquitándose con sus discípulos.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz). 
Operativo conjunto en la avenida Insurgentes entre la policía ministerial y tránsito municipal donde verificaron que tuvieran en regla la documentación de los vehículos y que no tuvieran reporte de robo. (Foto: Abieser Bandera Santana).

Filiberta Salmerón Nava y Evelia Silvia Gallardo, educadoras del jardín de niños “Acapetlahuaya”, de la comunidad de San Francisco, Municipio de Tecoanapa, región de la Costa Chica, denunciaron a la Policía Comunitaria  que las “arraigó” en la comisaria municipal de El Mezón del 26 de julio al 26 de agosto, violentándoles todos sus derechos humanos, por lo que solicitan la intervención del gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero tome cartas en el asunto, a fin de evitar estos atropellos de que fueron objeto. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz). 

NOTA ROJA

GB:Se liquidarán 43
policías reprobados 

Arquímedes  Alcaraz  Garzón.--Alrededor de 43 elementos de la Policía Municipal,  serán liquidados conforme a ley,  luego que no pasaron el examen de control de confianza, aplicado por el Centro Estatal de Evaluación y Certificación del Consejo Estatal de Seguridad Pública.