miércoles, 11 de septiembre de 2013

PROPUESTA

Que el alcalde priísta de Zumpango, Ignacio Basilio García, no sea trácala, ahora que sea su informe de labores de a conocer la transa que hizo con su cómplice ex edil, Modesto Pérez Leyva, según denuncia supera a los 50 millones de pesos que no se aplicaron en obras sociales.

La Catedral y sus matices, presentes.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Discrimina Aguirre
Indígenas:UPOEG 


Para el dirigente de la Unión de Pueblos Originarios del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio, el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero está buscando una discriminación jurídica a los derechos de los pueblos indígenas al pedir que se modifique la Ley 701, mientras que por otro lado, se opuso a que desaparezcan los Tribunales Populares, como lo plantearon los diputados locales Héctor Antonio Astudillo Flores y Delfina Oliva Concepción Hernández del PRI y PAN, respectivamente.

PRIMERA PLANA

Bloqueó hoy la Autopista 
y carretera federal el MPG 

Abieser Bandera Santana.---Pese al encerrón que tuvieron anche a puerta cerrada con el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, después de las 13 horas, bloquearon totalmente las cuatro carriles de la Autopista del Sol y la carretera federal los miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), para rechazar la Reforma Educativa que instrumenta el gobierno de la república del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En protesta de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, diversas organizaciones, entre ellas la CETEG, bloquearon totalmente después de las 13 horas la Autopista del Sol y la carretera federal, al sur de esta capital.

PRIMERA PLANA

Estará abierto hasta el 20
Cien Pintor´es Mexicanos


MEXICO, D.F.—Ya se encuentra abierto al público la exposición “Cien pintor’es mexicanos” ubicada en el Club de Periodistas de la ciudad de México, donde cien artistas depositaron una muestra de su talento al retratar, a través de diversas técnicas y materiales, aspectos y la belleza de la ciudad de México.
El impulsor de la exposición, Erasmo Calderón y al fondo los "Cien Pintor'es  Mexicanos".
 El transporte subterráneo de la capital mexicana, desde una singular perspectiva.

PRIMERA PLANA

Comparece un periodista por
pleito entre Zeferino y David 

ACAPULCO, GRO.-Atendiendo un citatorio expedido por parte de la Secretaria Actuaria del Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Civil, este lunes el periodista Luis Fontova Román compareció para declarar sobre un pleito que traen el ex gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y el ex senador David Jiménez Rumbo, luego de que éste último lo señalara como el personaje que ordenó el asesinato del ex secretario general de gobierno Armando Chavarría Barrera.
Así de atrasados van los trabajos de la estela de luz, hasta las 15 horas de hoy miércoles.
Con la ausencia de la presidenta municipal de Toluca, Estado de México,  Marhta Hilda González Calderón, pero con un lleno auditorio, enmarcado con la séptima  sesión de cabildo abierto, hoy miércoles, al mediodía, se firmó el convenio de hermanamiento con la ciudad de Chilpancingo, representado por el edil capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos y por los toluqueños, la segundo síndico, Reyes Cíntora Orduñez, estando presente Abelardo Avila Adame, primer sindico procurador de esta capital, evento llevado en el auditorio del Tribunal Superior de Justica. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

PRIMERA PLANA

Consultar al pueblo
para reformas:RGG


Domingo Francisco Reyes.---El pueblo está indefenso, siempre que se toman decisiones de interés nacional, hacen a un lado a la ciudadanía, como ahora que se está haciendo la propuesta de la Reforma Energética por el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, pues tiene compromisos con las empresas trasnacionales.
 Raymundo García Gutiérrez, ex diputado local del PRD, demandó que se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos para la Reforma Energético.  
La ONU mujeres, UNICEF, PNUD, UNFPA y OPS/OMS convocan al concurso con textos, gráficas, y videos con el tema “El valiente No es violento”, la premiación el 25 de noviembre en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de las Mujeres y las niñas, anunció la mañana de hoy miércoles por la mañana en conferencia de prensa, Liduvina Gallardo Suastegui, coordinadora de asuntos de género de la Universidad Autónoma de Guerrero.

POLICRONICA

    Fideicomiso…Ante tantos desplazados y víctimas de la violencia del crimen organizado en el estado de Guerrero, el gobierno estatal que encabeza el Partido de la Revolución Democrática (PRD), debiera crear algún fideicomiso para ayudar a esas familias que sufren estos estragos.

CRONIJUEGO


COLUMNA

Las glorias del pasado

Apolinar Castrejón Marino

Herminio es un jovencito que quedó admirado de la publicidad que las autoridades de Chilpancingo realizan en torno al acontecimiento histórico llamado Primer Congreso de Anáhuac promovido por el Cura José María Morelos.
Cursa el 3° grado de secundaria, y lleva muy buenas calificaciones. Es inteligente, le gusta leer, y en cuanto puede, utiliza el Internet para satisfacer algunas dudas, así que cuando vio los carteles en los cuales se destaca la importancia de Chilpancingo, considerada la “Primer Capital Septentrional”, quiso saber qué es eso.
Le preguntó a su maestro de historia en la escuela, y este le dijo que el 14 de septiembre de 1813, se realizó el Primer Congreso de Anáhuac, donde el cura José María Morelos y Pavón dio lectura a Los Sentimientos de la Nación.

COLUMNA

Bajo la lupa

Arquímidez Alcaráz Garzón


Abelardo Avila Adame, síndico procurador, uno, premia a los participantes de “Canto a Chilpancingo Voces de Guerrero” en el primer lugar el compositor Carlos Reyna y su interprete Carlos Gutiérrez obtuvieron 30 mil pesos con la canción Chilpancingo, en el segundo lugar con la canción Canto a Chilpancingo cuyo interprete Serafín Vázquez y el compositor Ramón Abarca obtuvieron 5 mil pesos y el tercer lugar lo obtuvo Crispín Dirceo García con 2 mil 500 pesos su canción Chilpancingo de los Bravos.

Se niega hablar el director de Transporte del gobierno del estado Juan Larequi Radilla en torno a la duplicidad de números de taxis que circulan en la capital así como de urvans señalando “tengo miedo de hablar en ese sentido” 

Mejorando la carretera rumbo al municipio de Quechultenango por el ayuntamiento municipal que encabeza el priísta Antonio Navarrete Cortez. En la gráfica máquina compactadora de asfalto.

BOLETIN

Garantizada seguridad
en festejos Patrios aquí

(Prensa-Ayto.).--El gobierno municipal de Chilpancingo que preside el alcalde Mario Moreno Arcos, afirmó que la seguridad de los capitalinos estará garantizada durante el desarrollo de las fiestas patrias, de tal forma que pueden asistir sin ninguna problema, a los actos cívicos que se realizan para conmemorar el “Grito de Independencia”.
En representación del alcalde Mario Moreno Arcos, el primer síndico Abelardo Adame, presidió la inauguración de la exhibición de los facsímiles de los “Sentimientos de la Nación” y de las Constituciones políticas de 1824, 1857 y 1917, así como la exposición numismática “Moneda e Historia”, con cuadros, textos, monedas y billetes antiguos que proporcionó la 35 Zona Militar al mando del comandante Juan Manuel Rico Gámez, y que se realizó en el vestíbulo del Palacio Municipal.

El primer síndico Abelardo Adame Ávila, en representación del alcalde Mario Moreno Arcos, durante la ceremonia inaugural de la “Exposición Itinerante de los Facsímiles Sentimientos de la Nación de 1813 y de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917”, le acompañaron el General de brigada diplomado de estado mayor, Juan Manuel Rico Gómez, comandante de la 35 Zona Militar y la ex presidenta municipal, Magdalena Vázquez de Huicochea.

BOLETIN

Recuenta Astudillo
hechos históricos

(Prensa-Bicentenario).--Ante unos 200 jóvenes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), reunidos en un salón del Congreso del Estado, el Doctor en Historia por la Universidad de Sorbona de París, Moisés Guzmán Pérez, dictó la conferencia magistral “Los Diputados y su Actividad Legislativa en el Congreso de Anáhuac”, como parte de las actividades cívicas de la Comisión Especial del Bicentenario que preside el Diputado Héctor Antonio Astudillo Flores.
En la mesa del presídium estuvieron presentes los diputados Verónica Muñoz, Evencio Romero, Héctor  Antonio Astudillo Flores, Roger Arellano, Jorge Camacho, así como Guillermo de la Cruz, represente de la Comisión del Bicentenario en Iguala, Jesús Álvarez en representación del Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Gabriela Uribe, en representación de la Secretaria de Educación, Silvia Romero.

NOTA

Pesa a déficit, Atoyac
garantiza los servicios


Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--El Presidente Municipal Ediberto Tabarez Cisneros, admitió que el déficit del gasto corriente en el Ayuntamiento rebasó los 12 millones de pesos, ante esto, señaló que con préstamos de  financieras se ha pagado la nómina de casi mil empleados.
La sede del Club de Periodistas.
La Ciudad de México en sus diferentes facetas fue plasmada por los artistas plásticos que acudieron al llamado.
De visita en las instalaciones del club deportivo  Los Angeles, el Diputado Antonio Gaspar Beltrán;  acudió a otorgar su solidaridad económica para la compra de uniformes al equipo de fútbol infantil "Dorados", dirigido por el D.T. Fernando García Barruecos, fue ahí donde además se comprometió de seguir fomentando y alentando a los deportistas y felicito a los padres por el apoyo que a sus hijos les brindan. 

BOLETIN

Atiende Congreso a 
miembros de UPOEG 

(Prensa-Congreso).--Diputados de la 60 Legislatura atendieron las demandas de los integrantes la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), durante la reunión propusieron que se debe entablar un mecanismo de enlace con la Secretaría General de  Gobierno para discutir diversos temas planteados por dicha organización. 
Teresa Robledo Rebolledo, regidora priísta reveló que por acuerdo de Cabildo que encabeza el presidente municipal priísta de esta capital Mario Moreno Arcos, de que todas las personas que paguen sus licencias de giros comerciales, de construcción, entre otras, se les hará un descuento del 80 porciento y esto es de Septiembre a Noviembre de este año. (Foto: Domingo Francisco Reyes)

El gran rotulista  de Chilpancingo Albertico dijo que cuando soliciten sus servicios favor de llamar a los teléfonos 7471361093
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, asistió como invitado especial a la Residencia Oficial de los Pinos, donde el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto promulgó las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa. Posteriormente, y siguiendo con las gestiones ante el gobierno federal, Saldaña Almazán, conversó con la guerrerense y titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; con el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Jorge Carlos Ramírez Marín, y con el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez. 

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Muere hoy taxista de
Zumpango en choque

Antonio Cantú Rendón.--En un choque por alcance entre un vehículo y un camión de volteo, un taxista de la cabecera municipal de Zumpango, la tarde de hoy miércoles quedó muerto prensado entre los fierros retorcidos en el interior de su vehículo de la marca Nissan tipo Sentra con placas de circulación PXB-49-69 del estado de Morelos.

NOTA ROJA

Detienen atoleras
golpeadoras, hoy

Antonio Cantú Rendón.--Dos comerciantes del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” que venden atole, fueron detenidas por la Policía Municipal, luego que presuntamente golpearan a dos inspectores de esa central de abasto.

PERICAZO


Ni ocho días lucieron las ocho banderas tricolores en la explanada de la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, que fueron izadas el 2 de septiembre por el rector, ojalá que el responsable del área cultural las recupere para que sigan luciendo durante el mes patrio.

NOTA ROJA

Estaban haciendo
desmanes ebrios

 Dos ebrios que se encontraban realizando desmanes en el primer cuadro de esta capital fueron capturado por la Policía Municipal y puestos a disposición del juez calificador por haber cometido una falta administrativa.