jueves, 19 de septiembre de 2013

Entre la colonia Rio Azul y La Arboleda se aprecia donde una vez fluyó el agua de la barranca que fue “ahogada” para construir viviendas.

PROPUESTA

Que los tres niveles de gobierno deben izar la bandera tricolor a media asta, estamos de luto por la tragedia que nos dejó Manuel.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Suspende informe y giras
Moreno, prioridad: rescate 


 Javier Francisco Reyes.--Mi prioridad en estos momentos es el rescate y restauración del municipio de Chilpancingo tras el desastre que nos dejó el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, por lo que se suspende el evento del primer informe de labores programado para este fin de mes, la obra del Chilpanbus y ya no hará giras por la entidad, reveló hoy el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, coordinador de los presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional.

PRIMERA PLANA

Abandonan gobiernos a
 la montaña damnificada 

TLAPA DE COMONFORT, GRO.(Prensa-Tlachinollan)--El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan denuncia que las y los damnificados de la Montaña han sido invisibilizados pues hasta la fecha no se han adoptado acciones gubernamentales para atender los daños que dejaron las recientes tormentas en esta región.
 El representante jurídico del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, denunció que las y los damnificados de la Montaña han sido ignorados, dado que hasta la fecha no se han implementado acciones gubernamentales para atender los daños que dejaron las intensas tormentas en esta región.(Foto: ANG). 


Varios centros de acopio de ayuda humanitaria se han instalado en las diversas calles, entre ellos a un costado de Radio UAG y otro frente de las instalaciones del ex hospital “Raymundo Abarca Alarcón”, a fin de ayudar a los damnificados  de Ajuchitlán del Progreso, región de la Tierra Caliente y la comunidad El Fresno, municipio de Chilpancingo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

PRIMERA PLANA

Deja Manuel 11 muertos y
15 mil damnificados:LCCh

Vanessa Cuevas.LEONARDO BRAVO, GRO.--Por lo menos 11 muertos, más de 15 mil damnificados, cuatro comunidades desaparecidas y cientos de personas incomunicadas son los estragos que dejo Manuel a su paso por Leonardo Bravo.

PRIMERA PLANA

Encarcelar a quien tapó una
barranca que causa sicosis

Texto y fotos:Ilse Frida Durán Castro.--Que no lleven geólogos, ni técnicos, ni Protección Civil, que lleven a la Ministerial y capture al responsable de haber tapado con relleno la barranca que ahora pone en peligro a ciento de familias de las colonias “Río Azul” y Villas “Vicente Guerrero” que viven con miedo por la psicosis de que podría desgajarse el cerro que almacena agua que debía escurrir naturalmente por la barranca.
Vecinos de las colonias Vicente Guerrero y Río Azul se reunieron ayer con personal de Protección Civil para conocer del peritaje de la filtración de agua que puso en alerta a las familias de esos asentamientos.

La gráfica muestra el relleno de la barranca que ahora pone en peligro a cientos de familias de Villas Vicente Guerrero, Magisterial y Río Azul sobre todo

Lo que fue la barranca entre las colonias Río Azul y Villas Vicente Guerrero, fue rellenada y convertida en establo para el ganado del propietario del predio o de algún influyente.

PRIMERA PLANA

Pese a la tragedia quieren
conocer a la Trevi y Bozo 

La familia González Jiménez, forma parte de los 700 damnificados que duermen en el albergue de la Unidad Deportiva de Chilpancingo y a pesar de la desgracia en la que se encuentran al perder su vivienda total por las fuertes corrientes del río Huacapa, también tienen sueños y quieren conocer a los artistas como Gloria Trevi y Laura Bozo.

CRONIJUEGO


POLICRONICA

  ¿Renuncia?...Ante el desgobierno de Guerrero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se avizora la renuncia del Procurador General de Justicia, además de que en cuatro meses no ha hecho nada como representante social de la sociedad.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras


Alfonso Cerdenares Domínguez

--A Enrique Peña Nieto ¡¡¡Le valió!!!, el desastre que vivimos los mexicanos.--Quizá miles de familias han quedado desamparadas.--Solamente le interesan sus reformas estructurales.


¡¡¡Le valió!!!, sí, a Enrique Peña Nieto, el ignorante muñeco de plástico que se ostenta como presidente de la República, lo único que le interesaba era satisfacer su capricho, demostrar su autoritarismo, su poder, hacer saber a la gente que él es quien manda en este sumiso país; por eso no le interesó el gran desastre natural que vive nuestra nación, pues su ego le pedía dar “su primer” Grito en la Plaza de la Constitución, en pleno centro de la Ciudad de México, cosa que estuvo a punto de ser impedido por los trabajadores aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE; de ahí que ordenara a
Personal de la subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de Chilpancingo, realiza visitas de verificación a los diversos negocios, entre ellos tiendas departamentales y mercados, para conocer si están alterando los precios, de ocurrir esto, se les sanciona conforme a la ley, afirmó Jorge Torres Hernández, quien tiene su oficina el tercer piso del Ayuntamiento capitalino y puso a disposición del consumidor el teléfono local 47- 1-34-30  para todo tipo de denuncias. (Foto Domingo Francisco Reyes).       

ARTICULO

Yo, ciudadano

“Manuel”, malas decisiones

Gustavo Martínez Castellanos
La tormenta que azotó este fin de semana parte del Pacífico mexicano dio cuenta nuevamente de las pésimas decisiones que se han tomado en materia de infraestructura en Guerrero. En primer orden se encuentra la Autopista del Sol que el próximo año cumplirá 20 años de haber sido inaugurada -apresuradamente y sin terminar- por el presidente Salinas de Gortari como la joya de la corona de su gobierno y de su  programa Solidaridad.
El palacio de la Cultura “Ignacio Manuel Altamirano” con un maratón artístico realiza acopio de víveres en la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac para los guerrerenses damnificados.

COLUMNA

De Frente
Miguel Angel Mata Mata

 VOLVERÁ A LLOVER SE INUNDARÁ OTRA VEZ. 
Fueron grandes extensiones de tierra propiedad de ejidatarios y de las familias Soberanis, Stephens, Meza, Montano. Allá íbamos a comer carne asada con Oscar, Laura y Magaly a una capillita con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Otras veces nos aventurábamos a dar un nocturno paseo en coche hasta llegar al aeropuerto. Siempre con una o dos botellas de vino tinto que comprábamos en los viejos “Oasis” que abrían las 24 horas. Los Oxxo’s no existían.

En el comedor universitario que ahora se encuentra en la cancha de básquetbol de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), atiende de 600 a 800  personas entre estudiantes y  96 damnificados por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, informó José Luis Barrera y Berenice Illades Aguilar, coordinadores de este centro de atención. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).    

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción

Jorge Luis Falcón Arévalo

 -EL POSTEO CÓMO DE SENADORES  Y DIPUTADOS
“Los legisladores necesitan ciertamente una escuela de moral” -Simón Bolívar-
Los seres humanos siempre han estado relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc., en una red social;  los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos.
La teoría de los seis grados de separación afirma que cada individuo del planeta está conectado con el resto. Esta relación se basa en una cadena de conocidos que no supera las 6 personas. Esta hipótesis ha intentado ser demostrada desde su origen a principios del siglo XX.

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción

Jorge Luis Falcón Arévalo

 -EL POSTEO CÓMO DE SENADORES  Y DIPUTADOS
“Los legisladores necesitan ciertamente una escuela de moral” -Simón Bolívar-
Los seres humanos siempre han estado relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc., en una red social;  los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos.
La teoría de los seis grados de separación afirma que cada individuo del planeta está conectado con el resto. Esta relación se basa en una cadena de conocidos que no supera las 6 personas. Esta hipótesis ha intentado ser demostrada desde su origen a principios del siglo XX.

COLUMNA


Bajo la Lupa

Arquimidez Alcaráz Garzón


El diputado local plurinominal  priísta Héctor Antonio Astudillo Flores visitó la zona de devastación de Calzada del Ejército en la colonia Nicolás Bravo junto a la 35 Zona Militar y llevó apoyos como palas y picos, además envió una máquina retroexcavadora.

Ricardo Moreno Arcos visita a los vecinos de Calzada del Ejército y Callejón del Tío Nacho para entregarles despensas y herramientas de trabajo, aportando un camión y una retroexcavadora para la apertura de la  barranca de Alpoyeca. 


Se observan constantes vuelos de helicópteros del ejército mexicano y Policía Federal, que realizan labores de rescate de personas y traslado de ayuda humanitaria.

BOLETIN

Apoya UAG a familias
por daños de Manuel



ACAPULCO, GRO.(Prensa-UAG).--La Universidad Autónoma de Guerrero continúa ofreciendo todo el apoyo en estos momentos de contingencia para apoyar a los damnificados, anunció el rector Javier Saldaña Almazán, al poner a disposición todos los vehículos oficiales de la Institución en apoyo a las brigadas de rescate y los laboratorios de análisis clínicos que también están funcionando de manera gratuita.
Acompañado de su familia y funcionarios de su administración, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, encabezó el festejo de la Noche Mexicana que ofreció a todos los trabajadores universitarios, para recordar a los hombres y mujeres que aportaron su vida e ideales para que esta universidad ofrezca educación al pueblo de Guerrero, y a los que dieron libertad y patria a todos los mexicanos.

BOLETIN

Ofrece comida caliente
comedores de la UAGro.

(Prensa-UAG).--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, informó que en esta situación de contingencia en el estado, el comedor universitario de Acapulco estará habilitado para ofrecer comida caliente gratuita, los planteles que se requiera funcionarán como refugio temporal, los servicios médicos ofrecen consulta médica gratuita y la radio universitaria ha estado transmitiendo y ofreciendo orientación y comunicación.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, realizó un recorrido de supervisión por el puerto de Acapulco para constatar que los servicios que ofrece gratuitamente la máxima casa de estudios del estado, sean de calidad y con calidez. El rector visitó el Comedor universitario, Servicio Médico, Laboratorio de Análisis Clínicos y el Albergue que la Universidad tiene en la Unidad Académica Preparatoria No. 7,  y ahí ratificó el compromiso de la UAGro con el pueblo de Guerrero por ser una casa de estudios surgida de él.

BOLETIN

Donarán cinco días de
salario a damnificados

(Prensa-Congreso).--La Comisión de Gobierno del Congreso del Estado determinó que, de manera inicial, los 46 integrantes de la 60 Legislatura donarán cinco días de su salario en apoyo a los damnificados por el paso de la tormenta tropical “Manuel”.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Total hermetismo de
2 ahogados en Tixtla

Hugo González Nava, TIXTLA, GRO.—Luego de que más de 400 viviendas están bajo el agua, por las lluvias de la tormenta “Manuel”, hoy se conoció que flotaron dos cuerpos de varios desaparecidos, y que el alcalde perredista Gustavo Alcaraz Abarca ha guardado totalmente hermetismo de lo sucedido.
El Río Huacapa, por su desbordado caudal, sigue cobrando víctimas, al momento que hacen turismo tomándose fotografías.(Foto:Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

Tras ser arrastrada
por Huacapa muere 

Antonio Cantú Rendón.--Después de cuatro días de agonía en el interior del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” murió hoy jueves una ama de casa quien el día lunes cuando se encontraba durmiendo en su casa fue arrastrada por  la corriente del río enfurecido del Río Huacapa.
Efrén Merino Sierra, presidente municipal de Tlacoapa; diputado priísta Arturo Bonilla, acudieron a la capital del estado para verificar que los víveres donados por las personas que radican en Chilpancingo, pero que son de ese municipio sean enviados a su lugar de origen. 
El presidente municipal priísta Mario Moreno Arcos y el síndico procurador Abelardo Adame Avila  acudieron al helipuerto para corroborar que los víveres sean destinados a los pueblos de la sierra que se encuentran incomunicados.(Fotos:Hugo González Nava)

NOTA ROJA

Encuentran a persona
 putrefacta en Papagayo

Una persona del sexo masculino fue encontrado en estado de putrefacción a la orilla del Río Papagayo que se ubica en las inmediaciones de Tierra Colorada.
El ahora occiso que ya presentaba un avance en estado de putrefacción fue encontrado el día de hoy jueves cuando eran cerca de las 09:00 de la mañana por vecinos de la comunidad de Plan de Lima perteneciente al municipio de Tierra Colorada.

PERICAZO


NOTA ROJA

Acusan de abusivo
a taxista capitalino

Por sin vergüenza fue detenido el taxista Armando Carbajal Organista de 19 años de edad con domicilio sobre la calle principal de la colonia “Revolución” la cual se ubica parte alta del asentamiento humano “Guerrero 200”.

PROPUESTA

Que la CFE se haga responsable por los apagones que provocaron daños en aparatos electrodomésticos aunque la denuncia tiene que llegar al elefante blanco de la PROFECO “changarro” que atiende Fermín Gerardo Alvarado Arroyo y el subdelegado Jorge Torres Hernández.
Desesperados ante el abandono de sus autoridades de la alcaldía del municipio, habitantes de Tixtla siguen en espera de ayuda institucional en albergues provisionales, reprochando la negligencia del edil del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca.  

Invadidos por el agua, la gente de Tixtla espera el apoyo oficial de los gobiernos municipal estatal y federal, olvidados criminalmente. 

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

¿Volcán?, ¿otro río?, 
o fuga deja Manuel 

Texto y fotos:Ilse Frida Durán Castro.--Dicen que es el nacimiento de un volcán o de un río; que es el almacenamiento de las aguas del huracán “Manuel”, o bien que está rota la tubería o que se cuarteó el tanque. Lo cierto es que escurre demasiada agua por las calles de varios fraccionamientos al sur de la ciudad y que han puesto en alerta a las familias que viven desde el sábado momentos de terror. 
Tras las torrenciales de la tormenta Manuel, infinidad de viviendas de  la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort quedaron anegadas sin que el Ejército Mexicano aplique el Plan DNIII.
Se mal invirtieron cinco millones de pesos para el reencauzamiento del Rió Jale, en Tlapa de Comonfort y fue destruido por la corriente de las lluvias de la tormenta “Manuel”.

PRIMERA PLANA

Viven tlapanecos muerte e 
incomunicación por lluvias 

Javier Francisco Reyes.TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Muertos, heridos,  derrumbes, colapso de viviendas, incomunicación terrestre y telefónica, es lo que están padeciendo los habitantes de esta municipalidad y sus comunidades rurales, tras el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, en tanto el Ejército Mexicano omiso ante los hechos no aplica el Plan DNIII.
A la entrada del fraccionamiento “Vicente Guerrero”, vecinos de los fraccionamientos “Río Azul”, “Emperador Cuauhtémoc” y “Magisterial” se reunieron con personal de Protección Civil para conocer  el origen de temblores que provocan estruendos en las estructuras de las viviendas. 
La calle “Vicente Guerrero” del fraccionamiento del mismo nombre se nota como baja el escurrimiento de agua que ha provocado zozobra, pues no saben de dónde brota. 
Intensa labor de rescate y limpieza están realizando autoridades y personal de diversas dependencias y corporaciones dentro del Plan D-N-III de emergencias, registrándose hoy miércoles en la tarde, actividades de máquinas retroexcavadoras en las calles “Manuel Mier y Terán” de la colonia “José María Morelos”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Abandona Alcaraz los
damnificados tixtlecos 


Texto y fotos:Agustín Nava Escobar,TIXTLA, GRO.--Más de dos mil quinientas personas damnificadas se encuentran refugiadas en las diferentes escuelas de esta cabecera municipal; siete barrios inundados en donde mínimamente están 400 casas afectadas, según el reporte de las autoridades correspondientes, aunque no se tiene un recuento total del desastre ocasionado por los dos huracanes que azotaron este fin de semana.

PRIMERA PLANA

MMA: Apoyar con todo a
damnificados capitalinos 


Domingo Francisco Reyes.--La contingencia por el desastre de las lluvias de los huracanes “Manuel” e Ingrid” se están atendiendo especialmente en la atención a las personas damnificadas así como, esto ayudar en la reconstrucción de sus viviendas que será poco a poco, esto según las instrucciones del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero y del presidente nacional, Enrique Peña Nieto, dijo  hoy miércoles en entrevista el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos.
Un grupo de habitantes de los municipios Izcuinatoyac, Agua Hernández, Carrizal de Pinzón, municipio de Chilpancingo, entre otras hoy miércoles por la mañana abordaron al alcalde capitalino el priísta Mario Moreno Arcos solicitándole ayuda como víveres, medicamentos, cobertores, agua y luz eléctrica, pues les causó destrozos el meteoro “Manuel” y comentaron que ningún diputado federal ni local han visitado esas comunidades. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Será revisada la
barranca Alpoyeca

Arquímedes Alcaraz Garzón.--Luego del recorrido efectuado por la zona devastada de calzad del ejército, el callejón “Tío Nacho”  donde hubo dos casas destrozadas desde sus cimientos por el desbordamiento del agua que traía la barranca Alpoyeca que cruza la zona.
Se encuentra en la calle literalmente la familia de escasos recursos económicos, Cuenca Trujillo, los vecinos de las calles Manuel Mier y Terán número 12, de la colonia Morelos de esta capital, se quejaron de que hasta las 6 de la tarde de ayer no habían recibido apoyo de los tres niveles de gobierno. 
Las autoridades municipales de Chilpancingo, ofrecieron entregar la remodelación de la plazoleta de la estatua del general Vicente Ramón Guerrero Saldaña y la estela de luz, el pasado 13 de septiembre, pero han pasado 5 días, y los trabajos prácticamente están parados, no se sabe para cuándo se terminarán. (Fotos:Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Mata 12 y desaparece
70 alud en El Paraíso


Jorge Falcón Arevalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.-Tras presentarse un alud de tierra de un cerro, por lo menos 12 cuerpos sin vida fueron rescatados, sepultó al menos 30 viviendas y se encuentran unas 70 personas desaparecidas en la comunidad cafetalera La Pintada.
Por culpa del adinerado multimillonario Carlos Slim Helú  que se ha hecho “pato” con arreglar los sistemas bancarios que se encuentran “caídos”, pues desde el inicio de la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid” hasta el día de hoy 18 de septiembre se encontraron cerrados resultando “damnificados” en sus bolsillos los asalaridos y cuenta-habientes, además los empleados de Telmex no informan cuando se reanudará el servicio de la internet, pero si cobran puntual los recibos. (Foto: Tino Gatica/Leer PoliCrónica).

POLICRONICA

    Voracidad…Por la magnitud de la tragedia que mantiene en estos momentos el estado de Guerrero, ninguna persona, por muy superhumano que sea, no puede dimensionar, mucho menos cuantificar los daños materiales y humanos del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, es hasta irresponsable hablar de datos preliminares, al menos que sea una gente con mucha voracidad por hacer negocio de la catástrofe.

CRONIJUEGO


COLUMNA

Bajo la lupa
Arquímidez Alcaráz Garzón

Gráficas de distintos puntos de la ciudad en los momentos críticos del desbordamiento  del encauzamiento del Huacapa.




No lo inauguró el alcalde tlapaneco, el petista Victoriano Wences Real, pero si lo hizo el fin de semana la tormenta “Manuel”, un moderno módulo de seguridad ubicado a la orilla de la carretera en salida de Tlapa de Comonfort a  Chilapa de Alvarez.
Otro aspecto del escurrimiento de agua que tiene en pánico a colonias al sur de la ciudad, pues aseguran que pudo haber nacido un río debajo de sus casas. (Foto: Ilse Frida Durán Castro)
.
Por la flojera o dejadez de los trabajadores esta tubería tardó mucho tiempo de que ya estaba pisoteada y lista para echar el cemento y ahora les va a salir caro, ojalá que el director de CAPACH tome cartas en este asunto y les descuente su salario a sus colaboradores, la obra está a unos cuantos pasos del depósito de la colonia Viguri.(Fotos: Domingo Francisco Reyes). 
Habitantes de la sierra después del medio día de hoy miércoles se presentaron en  Radio Universidad para denunciar que ninguna autoridad municipal, estatal  ni federal se han presentado para brindarles ayuda de ningún tipo, piden al gobernador del estado que intervenga para que sean escuchados. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz). 

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tras tomarse foto, lo
 arrastra el Huacapa


Antonio Cantú Rendón.--Una persona del sexo masculino el día de ayer cuando andaba de curioso y tomándose fotografías en la orilla del Río Huacapa se resbaló y cayó a las corrientes de agua, y fue arrastrado sin que ninguna autoridad pudiera auxiliarlo.
Alumnos Universitarios originarios de la comunidad de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa región de la montaña alta, la mañana de hoy se pusieron para recolectar vívires para esta comunidad y sus alrededores ya que hay más de 7 mil damnificados por las lluvias pasada, pues ni el presidente municipal y ni el diputado priista de la LX legislatura Arturo Bonilla Morales, no les ha brindado ayuda. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

El presidente municipal capitalino el priísta Mario Moreno Arcos, visitó anoche a los damnificados por el desbordamiento de la barranca Alpoyeca, quien les ofreció ayuda, luego de constatar de que las corrientes enterraron literalmente varias viviendas. 

NOTA ROJA

Era de la CETEG el
semienterrado aquí

Antonio Cantú Rendón.--El día de ayer por la noche legalmente fue identificado el profesor, militante de la Coodinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y taxista Raymundo Carachure Lemus de 48 años de edad quien desde el día domingo se encontraba desaparecido junto con la mixta con la que trabajaba ganándose la vida todas las tardes.

PERICAZO