martes, 24 de septiembre de 2013

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Existe zozobra por falla
geológica en la capital

 Javier Francisco Reyes/API.—Aunque las autoridades de los tres niveles de gobierno no quieren revelar a ciencia cierta, pero existe una falla geológica que va desde la colonia “Rosario Ibarra de Piedra”, al poniente de la ciudad y se prolonga hasta Petaquillas, municipio de Chilpancingo, en tanto que la tarde de hoy martes, el rector de la Universidad Autonóma de Guerrero Javier Saldaña Almazán reveló “si hay problemas, si sigue lloviendo  se puede desplazar el cerro”.

PRIMERA PLANA

Burla y proselitismo hace
Salgado con damnificados 


TIXTLA, GRO.--Dirigentes estatales del PRI, entre ellos Cuauhtémoc Salgado Romero visitaron este lunes la cabecera municipal en donde únicamente “se tomaron fotografías” y regalaron en albergues “20 vasos y 20 platos”, que en realidad no sirven de mucho, según se quejaron los habitantes.  

PRIMERA PLANA

Paga desde hoy PET a
mil familias comuna:MA 

El Ayuntamiento de Chilpancingo que preside el alcalde Mario Moreno Arcos, comenzó hoy martes a realizar el pago a mil familias de la capital que se inscribieron en el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) y que laboraron en la limpieza de sus propias viviendas.   Lo anterior fue informado por Moreno Arcos, quien añadió que en esta primera etapa se erogaron más de 1 millón de pesos.
Mientras son censados por los tres niveles de gobierno a las familias damnificadas, el Ayuntamiento de Chilpancingo, a partir de hoy martes comenzó a pagar a  simultáneamente apoyos económicos a mil familias  del Programa de Empleo Temporal (PET), captados  cuando hacían fila después del mediodía, y fueron saludados por el alcalde capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos.(Fotos:Domingo Francisco Reye

s):

PRIMERA PLANA

Se construirá un puente
provisional en Coyuca

SAN JERONIMO, GRO.—Luego de realizar una gira de trabajo para conocer los resultados de los estragos del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, por la región de la Costa Grande, el presidente de México, el priísta Enrique Peña Nieto, anunció un puente provional, además le demandaron ayuda las familias damnificadas.
Para llevar ayuda humanitaria, empleados del Congreso Local, tras hacer su propio acopio, la tarde de hoy fueron captados empaquetando los productos básicos para beneficiar a los damnificados de la entidad guerrerense, luego del paso del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Ya contabilizó González
53,149 casas afectadas

 Constantino González Vargas, subsecretario de Protección Civil del gobierno estatal perredista, ya  ha contabilizado hasta el momento 53 mil 149 viviendas afectadas, daños en 33 carreteras por inundaciones, derrumbes y deslaves, a consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Manuel” a su paso por Guerrero.

PRIMERA PLANA

JA:No descartan juicio
político contra Aguirre

Vanessa Cuevas.--Diputados federales guerrerenses del PRD pedirán ante la tribuna de la Cámara Nacional una investigación exhaustiva por la omisión de las autoridades locales ante la alerta que emitió el Sistema Meteorológico Nacional, sobre los fenómenos naturales que causaron daños en más de 70 por ciento del territorio México. 
Para llevar ayuda humanitaria, empleados del Congreso Local, tras hacer su propio acopio, la tarde de hoy fueron captados empaquetando los productos básicos para beneficiar a los damnificados de la entidad guerrerense, luego del paso del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

POLICRONICA

   Cultivos…Todo el aparato gubernamental, está enfocado en hablar de otros daños, menos de los cultivos agrícolas y ganadería, pareciera que no sufrieron afectaciones las parcelas a su paso por Guerrero el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, y ¿los funcionarios de agricultura y desarrollo rural? 
La diputada local “chiripas”, la priísta Verónica Muñoz Parra, ayer fue captado antes de iniciar la conferencia de prensa, sacó de su bolso de mano un block de cheques enrollados presumiendo al público presente, que si tiene mucho dinero, pues que apoye a los damnificados.  

COLUMNA

El Grillito Sin Censura

Alfonso Cerdenares Domínguez

 --Piensa mal y acertarás.--¿Se acuerdan del Chupacabras?-Qué dicen de la Influenza AH1N1?
Bien dice el dicho: “Piensa mal y acertarás”; esto nos llevó a varios minutos de reflexión, luego de la terrible tragedia que se ciñera, no solamente en territorio guerrerense, sino en gran parte del territorio mexicano; es decir, prácticamente en todo el país, todo por el “encadenamiento” de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid; tal vez no habremos llegado a conclusiones determinantes, pero sí nos causó escozor lo que “malpensamos”, ya que en nuestra mente calenturienta surgió una serie de preguntas, cuya respuesta está en el aire y van, pues, nuestros argumentos: en su edición del lunes pasado, varios medios informativos publicaron una nota, cuyo contenido afirmaba que la Comisión Nacional del Agua, Conagua,

COLUMNA

El pípila y la alhóndiga 

Apolinar Castrejón Marino
 
Por esas calles de Dios, escuchamos un chiste que esperamos, les provoque una sonrisa. Más bien es un acertijo o adivinanza: ¿Que animal pone los huevos más grandes? ¡Pues la abeja! Le encargamos la respuesta a su inteligencia. 
Los niños y jóvenes de ahora, no conocen a los guajolotes, porque según las costumbres gringas, se les llama pavos, y son esas bolas de carne ahumada que venden las tiendas departamentales, y que se comen en las celebraciones de navidad.  

POEMA

Segundo tiempo para amar
Crónica de amor
Felipe zurita. 

  Solo deslizantes tus manos y tus labios 
por mi espalda. Eran pequeños besitos
letras dibujadas en código secretos 
abriendo el deseos para amarnos
   Sonríes. Y tratas de borrar las arrugas
como las canas, que solo ellas saben 
cuánto dolor pasamos, siendo fieles testigos
de ese pasado y que hoy nos perfeccionan.
   Si me fuera posible quisiera ver tu vida
a través de tus ojos. Y saber porque lloras
a veces y penetrar tu alma para comprender
como se  moldeo tu vida que te lastima
   Las profundas heridas de tu corazón
son cicatrices abiertas, que sin tocarlas duelen
dejemos que la vida siga y algún mañana
encontremos el bálsamo que cure
   Porque ni el tiempo ni el amor a raudales
sanas el alma, pero quizás una alba
encontremos felicidad a estos pocos años
obtenidos juntos de felicidad eterna.
   Solo te ruego  no ser una hoja del tiempo
en tu vida y tú siempre seas presente
en mi vida porque nunca quiero ser historia
del tiempo sino presente por siempre.
   Así como cada día renace la vida
Así también renace el amor
Cada minuto es una alba 
Cada beso es un renacer a la vida.

CRONIJUEGO


BOLETIN

No partidizar apoyos a
daminficados:diputados 


(Prensa-Congreso).--Diputados de la 60 Legislatura pidieron a los gobiernos federal, estatal y municipal continuar las labores que se realizan en la entidad para apoyar a los damnificados por la tormenta tropical “Manuel”.
Diputados de la 60 Legislatura pidieron a los gobiernos federal, estatal y municipal continuar las labores que se realizan en la entidad para apoyar a los damnificados por la tormenta tropical “Manuel”.

BOLETIN

Revisión de escuelas
para no exponer niños



(Prensas-Ayto.).--El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, encabezó una reunión con los regidores del cabildo e integrantes del gabinete, responsables de los 14 albergues que tiene a cargo el municipio. Ahí el primer edil solicitó trabajar en la reubicación de los damnificados a otros refugios para liberar los trece centros educativos y que éstos puedan reanudar sus actividades escolares.
Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo, acompañado del subdelegado de la Sedesol federal, José Manuel Armenta Tello,  con vecinos de la comunidad de Petaquillas donde ayer se hicieron los primeros pagos del Programa de Empleo Temporal (PETI), a los damnificados de la tormenta tropical “Manuel”. 


BOLETIN

Ni cuenta bancaria, ni 
apoyos a líderes:MMA


(Prensa-Ayto.).-El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, exhortó a quienes ya puedan regresar a sus casas, a abrir espacios a los damnificados de diversas comunidades del municipio que están arribando a la ciudad,  “hacemos un llamado a la conciencia de mucha gente que no necesita estar en los albergues; incluso hay muchas personas que no sufrieron una pérdida directa porque estaban rentando y eventualmente pueden hacerlo en otro lugar; solamente aquellos que perdieron su casa completamente o que no tengan donde estar, deberán permanecer en los refugios temporales”, señaló. 
Gregorio Arcos Vélez, Secretario de Servicios Públicos Municipales de esta capital, ayer fue captado en el momento de atender demandas de los trabajadores de limpia de la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, para luego sostener que está trabajando en el levantamiento de basura que dejó el “Huracán Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, al tiempo de solicitar a la ciudadanía que no arroje los desechos en cualquier lugar, que espere a los carros recolectores. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 
Humberto Calvo Reyna, subsecretario de programación y presupuesto del ayuntamiento capitalino se reunió con personas damnificadas por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” en Chilpancingo. (Foto Domingo Francisco Reyes).   
El grupo “Ángel Calvo Bautista”, encabezado por Beto Calvo Reyna, se sumó a los trabajos de ayuda a los damnificados de las colonias Industrial, Lucía Alcocer y Bugambilias. Lo acompaña Humberto Calvo Memije, asesor y líder moral del grupo.(Foto:Prensa: Beto/Leer PoliCrónica).
Este lunes, brigadistas de la Universidad Autónoma de Guerrero llevaron víveres y atención médica a: Pie de la Cuesta, Tecpan, San Jerónimo, El Paraíso,  El Durazno, Omitlán y Mochitlán. También se rescataron 8 embarazadas y 3 enfermos, a quienes se trasladó a lugares seguros para su atención médica. Además en las comunidades donde se entregaron víveres, también se les entregaron medicinas y cloro para potabilizar el agua y evitar enfermedades infecciosas. 

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Olores fétidos a 8 dias
de inundación en Tixtla 


Vanessa Cuevas.TIXTLA, GRO.--A una semana del paso de “Manuel” por Guerrero, en esta cabecera municipal las casas aún continúan bajo el agua al igual que el cementerio, mientras que el ganado flota por la laguna, la cual está a punto de reventar. Los damnificados aún esperan la ayuda necesaria para recuperar lo que consiguieron en años.
A más de 8 días de los destrozos que dejaron los meteoros “Ingrid” y “Manuel”, persisten las inundaciones en Tixtla,  comienzan aparecer animales muertos por las aguas verdes y la fetidez que podría terminar con una epidemia, alertan autoridades de la Policía Comunitaria.

SUMARIO

MG:Podrían colapsarse miles de casas tixtlecas 

Fabián Ortiz.--Miles de viviendas hechas de adobe están en serio peligro de venirse abajo debido al reblandecimiento provocado por nivel del agua acumulada, luego del desbordamiento de la Laguna Negra, advirtió Gonzalo Molina González, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, comentó que a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), desde el lunes pasado comenzaron a pagar este apoyo a  mil beneficiarios. Moreno Arcos, pidió tranquilidad y confianza a la población dañada por la contingencia ya que afirmó que “vamos atender a todos los ciudadanos”.

El Ayuntamiento de Chilpancingo que preside el alcalde Mario Moreno Arcos, comenzó hoy martes a realizar el pago a mil familias de la capital que se inscribieron en el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) y que laboraron en la limpieza de sus propias viviendas.   Lo anterior fue informado por Moreno Arcos, quien añadió que en esta primera etapa se erogaron más de 1 millón de pesos.  

NOTA ROJA

Tras 4 días de enterrados los
rescataron vivos, hoy martes

Jorge de la Rosa.ZIHUATANEJO, GRO.-- Después de estar unos minutos inconsciente al caerle un alud luchaba desesperado, aún con fractura en costillas y cadera, por sacar a su hermano Cecilio que creyó muerto, gritaba Rubén
 “Auxilio, auxilio. Ayúdennos por favor”.
Contó Rubén, quien vive en la comunidad de El Durazno, que  “Cecilio sangraba de la boca y la nariz, estábamos llenos de lodo, veníamos de trabajar un rato intentando abrir el camino porque estamos incomunicados”.
Acompañada con representantes de autoridades del INEGI, SEP, la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, en conferencia de prensa hoy martes, anunció que a partir de la fecha se hará un censo de maestros y alumnos para conocer la población en aulas, y aviadores, los resultados se conocerán a finales de este año. (Foto: Domingo Francisco Reyes)

NOTA ROJA

Están desaparecidos 2
pescadores, hoy 9 días


ACAPULCO, GRO.—Tras nueve días de estar en calidad de desaparecidos,  hasta este día martes no han sido encontrados dos pescadores en altamar.
De acuerdo a un video que está circulando en las redes sociales, se observa que un vecino de Tlapa de Comonfort, región de la montaña,  se suicida aventándose al creciente río tlapaneco, después de la tormenta “Manuel” que azotó en el estado de Guerrero.

NOTA ROJA

Lo asesinaron
bajo el puente

ZIHUATANEJO, GRO.--Un hombre fue privado de la vida por personas no identificadas bajo el puente vehicular del bulevar Aeropuerto frente a la colonia Esperanza.

Followers