viernes, 4 de octubre de 2013

PROPUESTA

Que el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero explique con transparencia y honestidad como va aplicar el crédito de los 865 millones de pesos para los damnificados que le acaban de autorizar el fin de semana los diputados de la LX legislatura local y también los 1479 millones de pesos que recibió del FONDEN.

Más de doscientos padres de familia de la escuela primaria “José Martí” con cartulinas en mano la mañana de hoy viernes demandaron  a las autoridades educativa, iniciar las clases para sus hijos a más tardar el lunes venidero.

Elementos de tránsito y con sus patrullas ayudaron a cambiar a damnificados.

El primer síndico procurador, el priísta Abelardo Avila Adame antes de ser reubicados damnificados, les explicó de la reubicación, pero estos también le solicitaron maquinaria para limpiar las colonias “10 de Abril” y barranca “Las Calaveras”.

Los representantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, ofrecieron a damnificados de Las Calaveras y “10 de Abril”, si se quedaban en el albergue temporal, recibirían atención médica y tres alimentos diarios.

Lilia Martínez Aparicio tesorera de la Asocaciión de Padres de Familia consideró justo iniciar actividades para sus hijos.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Hambruna, muerte y
olvido en Acatepec

Javier Francisco Reyes/Marcela Turati-Apro.—Después de 21 días que el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, dejaran muerte, destrucción y olvido gubernamental, el municipio de Acatepec, región de la montaña, sus habitantes comienza a sufrir hambruna  por la indiferencia de su alcalde perredista, Juan Paulino Neri, quien hasta este viernes no aparece por ningún lado.

SUMARIO

Advierto una crisis alimentaria
en menos de 3 meses: Adame

Tino Gatica/Colaboración Especial.-Las secuelas que están detectándose después de los huracanes  “Manuel” e “Ingrid” están pegándole a los eslabones de comercialización y producción, “efectivamente esto es más duro pues a las empresas y fuentes de empleo les afectó en el 40, 50 y 60 por ciento en su producción,  como por ejemplo en  el maíz que se emplea todavía para el autoconsumo” y esto quiere decir que la economía en dos o tres meses se verá colapsada, mencionó el empresario en maquinaria para diversos productos agrícolas e industriales, Jesús Adame Ramírez

PRIMERA PLANA

VMMT:Salieron afectados 500
comercios a orilla del Huacapa 

Domingo Francisco Reyes.—Al menos unos 500 negocios que se encuentran en la orilla del Río Huacapa, salieron afectados por las aguas del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, con pérdidas en las ventas hasta por un 60 por ciento, muchos de estos no han podido abrir sus puertas al público porque las autoridades no han realizado limpieza.
El empresario Víctor Manuel Martínez Toledo, reveló que unos 500 comercios salieron afectados que se encuentra a las orillas del Río Huacapa.

PRIMERA PLANA

Desalojan damnificados 
de la escuela José Martí

Hugo González Nava.—Después de casi 21 días de estar en el albergue temporal de la escuela primaria “José Martí”, unos 40 personas damnificadas por las lluvias del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, de las colonias “Las Calaveras” y “10 de Abril”,  la mañana de hoy viernes, fueron trasladados a las canchas de la Universidad Autónoma de Guerrero.

PRIMERA PLANA

Denuncia y quejas contra
Mexhidro presenta alcalde

Después de que policías ministeriales de la Federación acudieran a las instalaciones de la presa “El Gallo” en Cutzamala, resguardando a 9 trabajadores que amenazaron de muerte a los opositores a Mexhidro, el presidente municipal, el priísta Isidro Duarte Cabrera presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del estado, quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su similar de Guerrero.

PRIMERA PLANA

Gana guerrerense 
Cocinero del año

ZIHUATANEJO, GRO.— Luego de dos días de la 2ª Semifinal Cocinero del Año México 4ª edición, el ganador fue Miguel Ángel Baltazar Pedraza, del hotel Capella. Ixtapa-Zihuatanejo.

PRIMERA PLANA

Piden seguro de vida
a Aguirre en Cobach

Pedro Arzeta García.--Más de mil trabajadores administrativos y directivos del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero,  se encuentran desprotegidos al no contar en estos momentos con el Seguro de Vida que por ley les corresponde, toda vez que la Dirección General de esta institución no ha pagado la renovación de la póliza maestra con la empresa aseguradora.

POLICRONICA

     Mascotas…Todo mundo habla y cuantifica las pérdidas de vidas humanas, los daños materiales, damnificados y hasta se habla de la reconstrucción por los daños de los meteoros que causaron estragos en Guerrero, pero nadie se acuerda también del mundo de las mascotas, y nadie atiende a esos animales.

ARTICULO

La Montaña y sus contrastes

Floriberto González González

Cuando llegué a la Montaña en enero del 2013, con el nombramiento de Rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, no tenía ni la menor idea de adónde había llegado. Recuerdo que en una ocasión, el Mtro. Amadeo me la sentenció: "Cuando conozca bien la Montaña, se va a enamorar de ella". No le creí. ¿Quién se podía enamorar de un lugar tan agreste? Para donde se voltee a ver solamente se ven montañas, pero demás se supone que la modernidad y el desarrollo nos dictan lo contrario, de la montaña a la ciudad y no al contrario. Hoy lo estoy pensando.
 Ahora no hubo nada, ni café, ni pozole, externaron los visitantes que llegaron hoy 4 de octubre a la fiesta de San Francisco, del barrio del mismo nombre de esta capital, porque brillaron por su ausencia los políticos, pareciera que estos hacen la fiesta. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

POEMA

Aprender

Crónica de Amor
 Felipe Zurita 


Es tiempo de olvida al amor
borrando cada caricia del cuerpo
olvidando el sabor de los besos
y no permitirle  a los sueños llorar.
  Y no sentir más el calor tuyo
solo dame mucho tiempo
para entender que te perdí
y razonar porque te deje ir
   Necesito calmar mi cuerpo
explicarle porque ya no mas
estarás ahí. Junto a mi piel
y solo está el silencio frio .
  Pido tiempo para no hundirme
en la angustia de encontrarte
porque si has fracasado tratare
nuevamente en ayudarte.
  Solo busco tiempo para olvidarte
para reconstruir mi corazón
y volver con una fortaleza
que no sucumbir ante ti.
  Solo así te borrare de mi mente
para no perder mi dignidad
cuando mis sentidos sientan
el perfume de tu aliento.
  Necesito alejarme para entender
que no eres mi oxigeno
para no sentir ese  deseo
y demostrar que necesito de ti.
  Y diga con orgullo
es mejor vivir sin ti
porque he podido aprender
a vivir sin ti.

Sin precisar cuando inicia, ni  cuánto será la inversión, mediante un espectacular colocado en el punto conocido como “Las Parotas”, las autoridades  gubernamentales anuncian la continuación de los trabajos d rehabilitación de la segunda etapa del libramiento Chilpancingo-Tixtla del kilómetro 1+700 al 2+300. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

BOLETIN

Revocar mandato a
alcaldes incumplidos


(Prensa-Congreso).--El Congreso de Guerrero podrá revocar o suspender el mandato a los alcaldes que incumplan, sin causa justificada, la entrega o firma de dos o más cuentas públicas.
“No están solos y juntos vamos a salir adelante”, les dijo ayer Mario Moreno Arcos a los habitantes de Agua Hernández, Santa Bárbara y Carrizal de Pinzón, quienes lo recibieron con grandes expectativas.  “Por ahora es prioritario lograr el acceso por tierra a todas las localidades aisladas por el destrozo de sus caminos”, indicó el primer edil quien arribó a estas comunidades para evaluar personalmente las afectaciones provocadas por la tormenta “Manuel” en la zona serrana de Chilpancingo.  Aquí en la localidad de Rincón de Alcaparrosa.

BOLETIN

 MA:Siniestradas 994 Has.
afectados 1239 labriegos


(Prensa-Ayto).--En entrevista, el alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, informó que a pesar de las dificultades, paulatinamente ha sido posible hacer llegar apoyos a todas las comunidades del Municipio. “Poco a poco vamos dando orden al caos que generó la tormenta “Manuel”; por lo pronto hay tranquilidad en las comunidades de Petaquillas y el Valle del Ocotito, ya que todos están habitando sus viviendas porque ya se hizo limpieza y únicamente están siendo censados por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).
En condiciones deplorables se encuentran  las placas de los obeliscos de los ex secretarios generales de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y del ex cronista de la ciudad, Hermilo Castorena Noriega, localizados en la plaza de la “Libertad de Expresión”, carecen de mantenimiento tanto por las afectaciones del tiempo y del vandalismo, ya que el actual dirigente espurio Salomón Cruz Gallardo, nunca se preocupó en estos últimos cuatro años de su gestión, pero si obtuvo beneficios personales, como una vivienda del Fondo de Apoyo a Periodistas.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

BOLETIN

Crear un Fideicomiso
para la reconstrucción


(Prensa-Congreso).--El Congreso del Estado hizo un exhorto a los tres poderes de gobierno para que constituya un Fideicomiso con el objeto de garantizar la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos aportados por los distintos órdenes de gobierno y garantizar su correcta aplicación.
También se exhorto al Congreso de la Unión, para que destine mayor inversión para la reconstrucción de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico “Manuel” en el Estado.

CRONIJUEGO


BOLETIN

Entrega PRI despensas y 
prendas a los damnificados 


(Prensa-PRI).--El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, realizó una visita de ayuda humanitaria al municipio de Atenango del Río, en donde distribuyó entre los damnificados por las recientes lluvias 200 despensas con víveres y 500 prendas de ropa, acompañado del presidente municipal, Andrés Cantorán González.
Unas 200 despensas con víveres y 500 prendas de ropa, entregó Cuauhtémoc Salgado Romero, dirigente estatal del PRI a familias damnificadas del municipio de Atenango del Río, acompañado del presidente municipal, Andrés Cantorán González.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tras asaltar a dama
lo atraparon este día


Antonio Cantú Rendón.--Un presunto delincuente que se dedica al robo y al asalto, la mañana de hoy viernes, fue capturado por ciudadanos luego que le arrebatara un bolso de mano a una joven dama cuando caminaba sobre la calle “Valerio Trujano” de la colonia Centro de esta ciudad.

NOTA ROJA

Arrestado por no dar de
comer a su familia aquí


Antonio Cantú Rendón.--Por el supuesto delito de incumplimiento a las obligaciones y asistencia de familia fue capturado por la Policía Ministerial del estado Julio César de Aquino Nájera de 34 años de edad.

NOTA ROJA

Hasta hoy reclamaron
muertos desconocidos


Después de varios meses que fueron encontrados en estado de putrefacción en diferentes puntos de la ciudad de Tlapa, ya fueron identificados los restos de dos hermanos montañeros, este viernes fueron identificados legalmente por sus familiares.
Sin cumplir los requisitos estatutarios, la mañana de hoy el espurio dirigente del SNRP, le tomó la protesta como nuevo integrante de la organización a Paulo César Cerros Soriano, ante un evento desangelado, en la que no llegaron los afiliados y la mayoría de los ex secretarios generales, por lo que termina Salomón Cruz Gallardo, solo y abandonado. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz). 


NOTA ROJA

Se sentía El Canelo
retaba a los priístas

El ebrio Mateo Juárez Muñoz de 27 años de edad fue atrapado por la Policía Municipal el día de hoy viernes por la mañana cuando se encontraba realizando desmanes y retando a golpes a vecinos de la colonia del PRI.
Sólo acompañados de feligreses, y con la ausencia de funcionarios, la tarde-noche de ayer un grupo de danzas de tlacololeros, llevaron una cuelga a San Francisco de Asís del barrio del mismo nombre de esta capital.


El DIF Chilpancingo, está llevando jornadas médicas asistenciales a diferentes lugares del municipio, para prevenir enfermedades, además se está apoyando con despensas, cobertores y platicas sicológicas a todas las personas que lo requieran, puesto que Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta de esta capital ha instruido  que  se atiendan a los damnificadas por el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, informó Evelia Hernández Villanueva, subdirectora del DIF Municipal

 Hasta que tránsito municipal capitalino está trabajando, el conducto de una camioneta que estaba estacionada en lugar prohibido  a un costado del Ayuntamiento, fue remolcado a un corralón.

Abelardo Ávila Adame, primer síndico procurador del Ayuntamiento capitalino, ayer fue captado en la ventana de su oficina atendiendo a la señora Blanca Estela de la colonia “Figueroa Mata” de esta capital, a quien le ofreció solución a su demanda. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

PERICAZO


NOTA

Trato preferencial para
discapacitados:Oliva


La Diputada panista Delfina Concepción Oliva Hernández propuso reformar la Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado, con la intención de que obligatoriamente se le otorgue un trato preferencial en las oficinas de la administración pública estatal y municipal, y también se destine una ventanilla especial que atienda los asuntos de este sector vulnerable. 
Ya es costumbre, ver este tipo de postales, en los pasillos del Congreso Local, en donde las personas pasan muchas horas esperando ser atendidos en sus demandas por los diputados de la LX legislatura, en tanto ellos se encuentran en grandes platicas en el interior de sus cubículo

s.

NOTA

Demandan diputados
fincar responsabilidad


El día de ayer el Congreso de Guerrero  pidió al gobernador del estado que instruya a quien corresponda realizar las investigaciones para que se finquen  responsabilidades  a quien  haya otorgado licencias de cambio de uso de suelo y de construcción de asentamientos humanos en todos los municipios afectados.