lunes, 7 de octubre de 2013

PROPUESTA

Que el gobiernos estatal y municipales mantengan alerta a toda la población, ante la llegada de Karen y los más de 28 movimientos telúricos, para evitar mayores desgracias de las que ya están padeciendo los guerrerenses.

Hasta el momento en las localidades del municipio de Ometepec, región de la Costa Chica, tierra del gobernador perredista, Angel Heladio Aguirre Rivero, impera el olvido tras la tragedia, pese a que hubo muertos, incomunicación y pérdidas materiales.



PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sacar aguas de Tixtla
con plegarias al Diablo


Javier Francisco Reyes. TIXTLA, GRO.—Con algunos miembros del Cabildo plural, el presidente municipal perredista, Gustavo Adolfo Alcaraz Abarca, junto con damnificados, en su mayoría mujeres, con plegarias le piden al Diablo que permita desalojar las aguas negras que llegaron de la laguna “Espejo de los Dioses” desde hace 25 días que inundaron la cabecera municipal tras el paso de huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”.
La fuerte lluvia de ayer por la noche  nuevamente pusieron en alerta a la población de Tixtla al igual que a los tabiqueros de Atliaca que resultaron afectados por “Manuel”. 
Las aguas negras y contaminadas de la laguna de Tixtla con dificultades están siendo encausadas hacia Atliaca, Acatempa y el municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), ¡si el “Diablo” se los permite!, (Fotos: Agustín Nava Escobar).

PRIMERA PLANA

Construirán una unidad 
habitacional en El Paraíso


Jorge Luis Falcón Arevalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Se construirá una nueva unidad habitacional en la comunidad El Paraíso mediante un estudio del suelo que realizarán, dependencias estatales y federales, entre estos, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), para detectar zonas de alto riesgo.
Tras ser sepultado parte de El Paraíso, el alcalde de Atoyac de Alvarez, Ediberto Tabarez Cisneros, anunció la construcción de una unidad habitacional.

PRIMERA PLANA

Devastación en tierra de
 Aguirre, están olvidados 

Texto y fotos:Vanessa Cuevas.--Por lo menos cuatro personas muertas, varios pueblos incomunicadas y un sin número de bienes e inmuebles arrastrados por el río, así como una fuerte amenaza de enfermedades; es el reporte que se tiene hasta el momento en localidades del municipio de Omepetec.
Ometepec, municipio de donde es originario el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, ha sido uno de los afectados tras la tormenta tropical de Manuel.

PRIMERA PLANA

¿Cuál radio si ni  eso
 tenemos?:Damnificado


Tino Gatica/Colaboración Especial.CHICHIHUALCO, GRO.--En esta cabecera municipal las personas casi no quieren hablar de las secuelas que dejó el huracán “Manuel”, en donde por el momento nadie escucha radio, solamente ve televisión y ocasionalmente lee periódicos; las escuelas habilitadas como albergues todavía siguen funcionando como tal así como algunas capillas que se encuentran en esa población. Las personas que ahí están viviendo son de Tepozonalco y en su mayoría las que quedan son de Balsamar, una de las comunidades más alejadas de Chichihualco.

PRIMERA PLANA

Despiden temporalmente
empleados de Ometepec

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Debido al recorte presupuestal que les aplicaron, el Ayuntamiento se vio obligado a dar de baja temporalmente a 70 trabajadores de diferentes áreas del ayuntamiento.
Como el primer lunes de cada mes, la mañana de hoy lunes 7 de octubre el Cabildo plural de esta capital llevó a cabo el primer homenaje en la plaza cívica primer congreso de Anáhuac, encabezado por Abelardo Avila Adame, primer síndico procurador y en representación de Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta y entrego un banderín a Joaquín Lugo Millán, director de la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado (ESFAID), por los primeros 50 años.


PRIMERA PLANA

Comenzó a llegar la
ayuda a Acatepec:PA


Fabián Ortiz.--Debido a la poca ayuda   a municipios de la montaña y Sierra de Guerrerola Asociación Unidos por la Montaña logró la ayuda de la Marina y con varios helicópteros están ya trasladando víveres, agua y medicinas para las familias de las comunidades y pueblos de Ayutla de los Libres y Acatepec que quedaron incomunicados por la tormenta tropical “Manuel”.

POLICRÓNICA

 ¿Justificación?...No es con descalificaciones como se gana el respeto, mucho menos inventando pretextos, como está sucediendo con un regidor “fantasma”, nunca está en sus oficinas del Ayuntamiento de Chilpancingo.

COLUMNA

Resquicio

Hipólito Marbán

PRESIDENTE DE TIXTLA:  ADORADOR DEL DEMONIO

No cabe que el actual presidente municipal de Tixtla, el perredista Gustavo Adolfo Alcaraz Abarca, no solo es un improvisado e ingenuo político, sino hasta ignorante, pues resulta que ni por equivocación ha leído la Biblia, Tixtla se ha caracterizado por ser un lugar que alberga cientos de fieles a idolatrar a la Virgen de la Natividad en su festividad, convirtiéndose en un lugar donde el turismo derrama dinero a favor de los tixtlecos que hacen su vendimia a los visitantes, el primer edil pone en duda los supuestos milagros que la virgen de ese lugar cumple a quienes la idolatran.

BOLETIN

Respetar cauce del
río Huacapa:Moreno

(Prensa-Ayto.).--El primer edil capitalino, Mario Moreno Arcos, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, José Humberto Gastélum Espinoza,  realizaron un recorrido de supervisión a la presa de Cerrito Rico para conocer sus condiciones actuales; esto como parte del monitoreo constante que se realiza en esa zona.
El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, José Humberto Gastélum Espinoza,  realizaron un recorrido por la Presa del Cerrito Rico y el encauzamiento del Río Huacapa, cuyos trabajos de rehabilitación comenzarán en breve. “Con el apoyo del gobierno del estado se realiza un proyecto de reconstrucción integral del encauzamiento, que no solo vendrá a resolver el problema momentáneamente; su rescate debe plantearse con seriedad, a través de estudios profesionales que nos garanticen que su estructura será suficiente para contener cualquier posible desbordamiento a futuro”, indicó el primer edil de la capital guerrerense. 

BOLETIN

OH:Preferente trato
para discapacitados

(Prensa-Congreso).--La diputada Delfina Concepción Oliva Hernández, propuso reformas  a la Ley para  las Personas con Discapacidad en el Estado y se otorgue un trato preferencial en las oficinas de la Administración Pública Estatal y Municipal e instancias privadas, asimismo se destine una ventanilla que atienda los asuntos de este sector.
Las familias damnificadas reciben apoyo de la Sedesol estatal y por órdenes del ejecutivo, así que también sigue la campaña de recepción de documentos sobre daños en sus propiedades para que los equipos realicen su inspección y puedan aportar. 

No pide limosna, solicita empleo temporal al para trabajar vendiendo artículos a un costado de la iglesia de la Asunción de María, hace un llamado al presidente Mario Moreno Arcos, que vea como padece de sus extremidades y no le pide nada, solo quiere trabajar para sostener a su familia.(Fotos: Rodrigo Rendón).

CRONIJUEGO


BOLETIN

Reciben apoyos afectados
empresarios y comerciantes


(Prensa-Ayto).--Dado que el sector empresarial y comercial también representa un sector importante en el municipio, el alcalde Mario Moreno Arcos anunció que todos aquellos negocios que resultaron directamente afectados por el huracán “Manuel”, serán beneficiados con apoyos a fondo de perdido y créditos blandos, que les otorgará la Secretaría de Economía del gobierno federal, a fin de que se reactive la economía local y con ello la generación de empleos.

BOLETIN

Entrega Salgado
víveres en Copalillo


(Prensa-PRI).--El presidente del CDE del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, realizó una gira de apoyo humanitaria al municipio de Copalillo, en donde entregó despensas con víveres y artículos de limpieza para las personas damnificadas, en donde además recibió peticiones para desazolves y la revisión de los campos de cultivo afectados por las lluvias de parte de campesinos.
Escucha peticiones de campesinos y entregó diversos apoyos en el municipio de Copalillo, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero.



PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Embolsado y con 
narcomensaje, hoy

Antonio Cantú Rendón.--Siguen descuartizando personas y tirándolos en el primer cuadro de la ciudad de Chilpancingo, ya que el día de hoy lunes encontraron a un chofer de urvan del servicio público, embolsado con un narco mensaje que decía textualmente “Esto les va a pasar a los secuestradores y extorsionadores aquí está el platillo guisado”, a la vez ningún supuesto criminal lo firmaba.
Padres de familia y maestros de la escuela primario “José Martí”, se manifestaron el viernes por la mañana tapando la Avenida Insurgentes en ambos lados, donde llegó Abelardo Avila Adame, primer síndico procurador y por instrucciones del presidente Mario Moreno Arcos, dialogó y convenció a los maestros para que dejaran libre esta vía y al mismo tiempo también se trasladó a la escuela para dialogar con los damnificados para que fueran reubicados y se los llevaron a las canchas de la Universidad Autónoma de Guerrero donde ya están albergados en este lugar ya que para el día lunes 7 de octubre estos niños ya tendrán sus respectivas clases. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

NOTA ROJA

Atrapan un madrecida
de la colonia del PRI


Antonio Cantú Rendón.--Por intentar golpear a su madre fue capturado por la Policía Municipal, Mario Antonio Sánchez Alonso de 18 años de edad quien tiene su domicilio en la onceaba calle de la colonia del PRI.
Encabezados por el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, cientos de jóvenes universitarios acapulqueños participaron en el Paseo Ciclista Familiar cuyo objetivo fue recabar despensas para llevar a la población necesitada y el compromiso de la UAGro fue aportar el doble de las conseguidas. Luego del Paseo Ciclista, los brigadistas universitarios fueron inmediatamente a entregar los víveres entre la población necesitada, principalmente del municipio de Acapulco. 
Luego de trabajar por cuatro meses para lograr una coordinación entre el gobierno estatal, federal y las 22 organizaciones de productores agrícolas y pesqueras, a fin de plantear un presupuesto para el 2014, se suspende ese encuentro, por la tragedia del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, anunciaron en conferencia de prensa, Rigoberto  Acosta González y Jesús Adame Ramírez miembros del comité Pro-cultura del Mezcal y del Pozole. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

NOTA ROJA

Hacía desmanes con
sus colega pandilleros

Un presunto pandillero fue capturado en los momentos que se encontraba alcoholizado y realizaba desmanes con otros jóvenes en el primer cuadro de esta ciudad.
David Alejandro Arroyo, presidente de la Junta Local Ejecutiva del IFE en Guerrero y Leonor Vélez, Vocal Ejecutivo del Distrito 07, en conferencia de prensa anunciaron a partir de hoy 7 al 11 de octubre habrá volanteo y difusión convocar a los ciudadanos pasen a tramitar en el sótano del Ayuntamiento para renovar sus credenciales que tengan la terminación 09, perderán vigencia a partir del primero de enero de 2014. 

NOTA ROJA

Temen el hundimiento
de Tlanipatlán, revelan

COCULA, GRO.--Habitantes de la comunidad de Tlanipatlán de este municipio estimaron que el hundimiento y deslizamiento de la tierra en su comunidad afectó aproximadamente dos hectáreas. En Tlanipatlán, por la evacuación de las familias no hay clases en el kínder, la primaria y la secundaria. 
Durante un recorrido en la zona del desastre realizado el sábado, se constató que el acceso carretero está en buenas condiciones. De la cabecera municipal de Cocula a Tlanipatlán son aproximadamente 30 minutos, se tienen que cruzar las comunidades de Atlixtac, Apipilulco y la Mohonera. 

PENDIENTE

El regidor  del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) Andrei Yasef Marmolejo Valle, su cubículo sufre su ausentismo, y los ciudadanos lo siguen esperando, como hoy lunes a las 13 horas. (Leer PoliCrónica).

NOTA ROJA

Asesinaron padre
de una reportera 


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Alrededor de las 15:00 horas de este domingo fue privado de la vida en céntrica calle de esta cabecera municipal, el ex trabajador de gobernación y comerciante Benjamín Guzmán Brito de 45 años de edad.