viernes, 11 de octubre de 2013

PROPUESTA

Que toda la afición mexicana, haga changuitos a partir de las 20 horas de hoy viernes, para que ganen “Los Ratones Verdes”, ante Panamá, porque de lo contrario será una segunda tragedia que vivamos los aztecas después de Ingrid y Manuel, no iremos al mundial de Brasil 2014.

Con motivo del Día de la Raza—mañana 12—este día, prácticamente el Ayuntamiento de Chilpancingo, no laboró la planta de trabajadores sindicalizados y extraordinarios, lo criticable que hasta los regidores y la mayoría de funcionarios “puentearon”, en tanto el alcalde priísta Mario Moreno Arcos, hizo una gira de trabajo por varias comunidades del medio rural para conocer sus necesidades tras la tragedia del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel” y retornó alrededor de las 14 horas a la capital del estado. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Se reubicarán 8 mil de 
8 pueblos rurales:MMA

Javier Francisco Reyes.--Por lo menos ocho mil habitantes de 8 pueblos del municipio de Chilpancingo, serán reubicados, después de que vivieron la desaparición de sus comunidades por la tragedia del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel” durante las fiestas patrias de Septiembre.
Sobrevuelos de aeronaves en Chilpancingo, que aún siguen llevando ayuda a comunidades de la entidad.(Foto: Abieser Bandera Santana).

PRIMERA PLANA

Presionan autoridades para 
que regresen a Los Tepetates

AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.--Autoridades del comisariado municipal de la comunidad indígena de Los Tepetates, exigen a los habitantes que regresen al poblado, porque de lo contrario perderán sus tierras.
Lo anterior fue denunciado por el campesino Marco Antonio Ramírez Salazar, quien aseguró que en días pasados llegaron hasta el refugio temporal un grupo de campesinos encabezados por José Parra Abarca, para exigirles que regresen a la comunidad de Los Tepetates.

Pese a que no adeudan energía eléctrica, desde hace tres meses está sin luz la escuela primaria “Francisco Villa” de la avenida Adolfo Ruiz Cortines de Acapulco, denunciaron miembros de la comisión de gestión.

PRIMERA PLANA

Sin deuda, pero la CFE 
tiene sin luz una escuela

Arturo Parra Ochoa.ACAPULCO, GRO.--Más de tres meses cumplieron sin energía eléctrica en la escuela primaria "Francisco Villa" de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, sin tener adeudos y ninguna explicación de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para subastar y recaudas fondos para los damnificados de Tixtla, aperturarán una galería como centro de acopio para recibir material como pinturas, grabados, fotografía, libros, artesanías entre otras, anunciaron hoy viernes Randino Delgado Liviano, presidente de la Asociación “Nomiquita Tlahuilli” Concentración de la Luz de Investigadores y artistas de Tixtla de Guerrero y Josefa García Bautista, artista plástico Guerrerense.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).    

El presidente del comisariado de Bienes Comunales de Atliaca, municipio de Tixtla, Victoriano iglesias Alarcón y comuneros en conferencia de prensa hoy viernes por la mañana, denunciaron al presidente municipal perredista Gustavo Alarcón Abarca en no tomarlos en cuenta, porque quiere por la fuerza desfogar las aguas contaminadas por sus barrancas y manantiales que corre el peligro de ser contaminados, al tiempo que anunciaron que demandarán al director de Seguridad Pública municipal  ante la Procuraduría General de Justicia del estado y la Coddehum.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).    

PRIMERA PLANA

Denunciarán ante PGJ 
y la Coddehum a Reyes 


José Luis López Santana.TIXTLA, GRO.—Los habitantes de la comunidad de Atliaca encabezados por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Victorino Iglesias Alarcón, dieron a conocer hoy viernes que interpondrán una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM) en contra del director de la policía municipal Rubén Reyes Zepeda, por el delito de privación ilegal de la libertad al haberlos detenido sin justificación alguna al protestar contra las autoridades municipales por el bombeo de las aguas negras que están haciendo hacia su comunidad.
Por las deficiencias con que fue construida la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, a un mes de que se terminaron los trabajos de remodelación y rehabilitación, ya comenzaron a demoler partes con marros. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).  

A pesar que ya hay un letrero que dice “cerrada la calle”, los automovilístas lo ignoran, pues en el libramiento a Tixtla ya se trabaja para la continuación de la segunda etapa de pavimentación, para que esté antes de que finalice el mes de diciembre.

Para todos los usuarios del transporte público, diariamente sufren las incomodidades, porque las urvans se convierten en verdaderas sardinas, en tanto el subsecretario de Protección y Vialidad, Alfredo Martínez Marín, desde que llegó no ha hecho nada, todo sigue igual, denunciaron los afectados. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 


Isidra García López, supervisora de la zona preescolar 012 y originaria de Palo Blanco, hoy viernes se reunió con padres de familia para comunicarles que definitivamente se hará el cambio de la directora Yolanda Quintana Godínez, para evitar más problemas en el kínder “Niños Héroes”, ya que desde el miércoles 9 de octubre no tienen clases más de 180 infantes. (Foto: Marcos Flores Melo).          

PRIMERA PLANA

Reabrieron Autopista 


José Luis López Santana.—Desde hoy viernes 11 de octubre autoridades de Caminos y Puentes Federales y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, abrieron a la circulación el tramo carretero de la autopista del sol Chilpancingo al puerto de Acapulco que comprende del kilómetro 277 al 360.
Cabe hacer mención que desde el pasado 15 de septiembre en la vía federal se presentaron un sin número de deslaves lo que ocasiono el cierre temporal a la circulación.
Permanente peligro en la calle “Nicolás Catalán”, las losas cubren las cavernas que dejó el agua en las inundaciones. 
Los  estragos del desastre, están presentes. 
Vehículos arrastrados por el agua permanecen al interior del Río Huacapa, no hay condiciones para rescatarlos. (Fotos: Abieser Bandera Santana).

POLICRONICA

   Cambio…La descomposición  en el desgobierno aguirrista, no sale de una cuando entra en otra bronca, ahora en la Auditoría General del Estado (AGE), comenzó la revuelta y venganza de los hígados zeferinista.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

Enarbolando el lema: “Unidos para fortalecer y transformar al SUSPEG” y llevando como signo el color verde para identificar a la planilla que encabezará, el profesor Adolfo Calderón Nava dio a conocer el jueves pasado por la mañana ante representantes de los más de 20 mil trabajadores pertenecientes a ese sindicato, su plan de trabajo.
Adolfo Calderón Nava.

BOLETIN

Para evitar tragedias un
hidrológico integral:MMA


(Prensa-Ayto.)..- A fin de que nunca vuelva a ocurrir una tragedia por el -desbordamiento del río Huacapa, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dijo que está solicitando al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la aplicación de un proyecto integral, que contemple la reconstrucción de su encauzamiento, el desazolve y reforzamiento de la presa Cerrito Rico así como la reactivación de la planta tratadora de aguas residuales de la ciudad.Este proyecto integral, de existir el recurso disponible, estaría culminado en aproximadamente dos años con una inversión de alrededor de 800 millones de pesos, “sería la construcción en todo su conjunto como estaba el 13 de septiembre pasado, funcionando y con sus puentes bien ubicados. Estamos en el momento histórico de reconstruir el Huacapa”, puntualizó Moreno Arcos.
Tras un recorrido por la zona de desastre, el alcalde capitalino priísta Mario Moreno Arcos demanda a las autoridades federales hacer un proyecto integral hidrológico para la reconstrucción.

BOLETIN

Apoya PRI Reforma
hacendaria de Peña


(Prensa-PRI).--Los priistas apoyamos la Reforma Hacendaria propuesta por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero estamos conscientes de que hay voces que piden que no se homologue el IVA en las zonas fronterizas, ni se aplique el impuesto al valor agregado a las colegiaturas de las escuelas particulares, porque afectan la economía familiar de las clases medias, por lo que seguramente se habrán de tomar en cuenta para que, en su caso, se modifiquen, aseguró en entrevista el presidente del CDE del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero.
 Cuauhtémoc Salgado Romero presidente del CDE del PRI.

BOLETIN

Apoya PRI Reforma
hacendaria de Peña

(Prensa-PRI).--Los priistas apoyamos la Reforma Hacendaria propuesta por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero estamos conscientes de que hay voces que piden que no se homologue el IVA en las zonas fronterizas, ni se aplique el impuesto al valor agregado a las colegiaturas de las escuelas particulares, porque afectan la economía familiar de las clases medias, por lo que seguramente se habrán de tomar en cuenta para que, en su caso, se modifiquen, aseguró en entrevista el presidente del CDE del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero.
Los diputados Bernardo Ortega Jiménez y Amador Campos Aburto se reunieron en el Congreso local con un grupo de representantes de comerciantes y pescadores de Acapulco quienes plantearon la necesidad de que se les asignen apoyos económicos para recuperar sus negocios, tras las pérdidas que sufrieron a causa de la tormenta tropical Manuel.

A iniciativa de los diputados Valentín Rafaela Solís, Eduardo Montaño Salinas, Delfina Concepción Oliva Hernández, Tomás Hernández Palma y Jesús Marcial Liborio, el Congreso de Guerrero exhortó al gobierno federal para que se realice un censo de productores agropecuarios y pesqueros de la región de la Costa Chica del estado que resultaron damnificados por la tormenta tropical Manuel. 

BOLETIN

Congreso:levantar censo
de productores afectados


(Prensa-Congreso).--El Congreso de Guerrero exhortó al gobierno federal para que se realice un censo de productores agropecuarios y pesqueros de la región de la Costa Chica del estado que resultaron damnificados por la tormenta tropical Manuel. 
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, recibió más de 3 toneladas de víveres por parte de la Fundación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

BOLETIN

Recibe UAG víveres de
 UAT para  damnificados



(Prensa-UAG).--Como una muestra de hermandad entre universidades públicas, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, recibió más de 3 toneladas de víveres por parte de la Fundación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, se reunió en el Distrito Federal con el diputado Manlio Fabio Beltrones, quien reconoció el trabajo solidario realizado por la UAGro y se comprometió a contribuir para que se destinen más recursos para la máxima casa de estudios guerrerense en el Presupuesto de Egresos 2014.

A propuesta del diputado Alejandro Carabias Icaza (de pie) la 60 Legislatura exhortó al Poder Ejecutivo Estatal, y a los ayuntamientos de Acapulco, Cutzamala, Zihuatanejo, Atoyac, Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Ometepec, Pungarabato, Petatlán y Tecpan para que elaboren y publiquen los atlas de riesgo que consideren los escenarios de vulnerabilidad actual y futura, ante fenómenos naturales provocados por el cambio climático.

BOLETIN

Publicar el atlas de
riesgo:legisladores


(Prensa-Congreso).--Diputados locales exhortaron al Poder Ejecutivo Estatal, y a los ayuntamientos de Acapulco, Cutzamala, Zihuatanejo, Atoyac, Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Ometepec, Pungarabato, Petatlán y Tecpan para que elaboren y publiquen los atlas de riesgo que consideren los escenarios de vulnerabilidad actual y futura, ante fenómenos naturales provocados por el cambio climático. 

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Acusan de secuestro a
 3 miembros de UPOEG


CRUZ GRANDE, GRO.—Tres miembros del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) adheridos a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Florencio Villareal, rescataron a un profesor de Ayutla de los Libres que llevaban en calidad de secuestrado.



El primer edil tlapaneco petista Víctor Wences Real visitó la escuela primaria bilingüe “Miguel Hidalgo y Costilla” de la comunidad de Xalatzala, entregó un apoyo económico de diez mil pesos para gastos de la institución, por lo que la directora Carmela García García y los integrantes del comité de padres de familia agradecieron al presidente quien reafirmó que para su administración el rubro de la educación es primordial y aseguró que continuará apoyando a este importante sector.  

La presidenta del DIF municipal Leticia Mosso de Wences visitó la comunidad de Aquilpa, en donde se reunió con mujeres a las que les hizo entrega de despensas para apoyar a la economía familiar, arribó a la colonia de Zakamatlapa anexo de Chiepetepec, en donde también dotó despensas a las féminas de la población, en donde reiteró el gran compromiso que hay con los más necesitados del corazón de la montaña, pues el gobierno de Pasión por Servir continuará trabajando en beneficio de los más necesitados.

NOTA ROJA

Por verse feo, par de
mujeres se trenzaron

Antonio Cantú Rendón.--Una joven señora que lesionó a golpes a una transeúnte que únicamente se le quedó mirando feamente cuando ambas se toparon sobre la avenida “Insurgentes” frente al Mercado Baltasar R Leyva Mancilla, por lo que fue detenida por la policía municipal. 

PERICAZO


NOTA ROJA

Sometió a su mujer con
cachetadas guajoloteras



Por proyectarle unas cachetadas guajoloteras a su guapa mujer, el ebrio Angel Carballo Contreras de 47 años de edad fue atrapado por la policía municipal, la agraviada dejó que no va a proceder en contra de su marido por lo que seguramente en el transcurso de este día viernes va a recobrar su libertad el supuesto agresor.