miércoles, 13 de noviembre de 2013

PROPUESTA

Que el torturador Iñaki iñaki iñaki sea expulsado de Guerrero por ser el primer terrorista al inventar delitos a quienes no le cae bien porque se siente blanco y cabrera.

A dos meses que los habitantes de la cabecera municipal de Tixtla se encuentra literalmente bajo el agua que dejaran el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, fueron visitados ayer martes por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien únicamen te llevó solidaridad y se ofreció a ser gestor ante los legisladores, anunciando que vendrá uno de sus legisladores federales seguidores Ricardo Monreal Avila para que reciba  propuestas de los afectados e incluirlo en el presupuesto federal del 2014.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Salgado:Libros, reubicación
y reconstrucción en Cobach 

Javier Francisco Reyes.--Como una forma de reivindicar el legado que dejara el que fuera mi segundo padre Alejandro Cervantes Delgado, el Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero (COBACH), sufrirá transformaciones importantes, entre ellos habremos de editar compendios de libros para beneficiar a más de 25 mil alumnos, se reubicarán cinco planteles y  se restaurarán otros cuarenta más, todos ellos afectados por las lluvias que azotaron a la entidad suriana por los meteoros “Ingrid” y “Manuel”.

PRIMERA PLANA

Demanda a Aguirre AMLO que
 defienda la vida de luchadores

Bernardo Torres.TIXTLA, GRO.---Durante la visita que realizó ayer martes el ex candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, criticó a los gobiernos Estatal y Federal, la impunidad que ha pesado sobre los asesinatos de al menos siete luchadores sociales en menos de dos años.

SUMARIO

Omiso el gobernador
ante  agresiones:PRI 

Luego de las agresiones que se han cometido en contra de líderes sociales, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, criticó que el Gobierno del Estado ha sido omiso ante la persecución y homicidios que se han cometido contra los luchadores populares.

PRIMERA PLANA

UA:Relleno sanitario, panteón y
damnificados atiende Moreno A.


Domingo Francisco Reyes.--Antes de que concluya el presente año, el ayuntamiento que encabeza el alcalde priísta Mario Moreno Arcos junto con su Cabildo habrá de finiquitar varios pendientes como la apertura de un nuevo relleno sanitario, un panteón municipal y la reubicación de familias que sufrieron afectaciones en su patrimonio en el mes de septiembre tras la presencia del Huracán “Manuel y la tormenta “Ingrid”.
Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, Secretario de Finanzas y Administración del Ayuntamiento capitalino, al mediodía de hoy miércoles hizo una visita de cortesía a Lináloe Impresos editora  de los periódicos La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y el semanario El Matutino de Guerrero, en donde intercambiaron un franco diálogo con nuestro director Javier Francisco Reyes.

PRIMERA PLANA

Crear Consejo Estatal
 de Archivos, pide ITAIG


Derivado de los problemas causados por la falta de  conservación de archivos administrativos e históricos en diferentes dependencias, instituciones y ayuntamientos del estado,  el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), solicitó al gobernador del estado, Angel Heladio Aguirre Rivero la creación del Consejo Estatal de Archivos.

PRIMERA PLANA

Suspende labores
congreso mañana

Para evitar una confrontación y no exponer la integridad física de los diputados locales y los trabajadores del Congreso Local, mañana 14 de noviembre, se suspenderán labores, anunció el presidente de la Comisión de Gobierno de la LX Legislatura Local.

PRIMERA PLANA

Golea México 5 a 1
 a Nueva Zelanda hoy

México tiene un pie en el Mundial de Brasil 2014 luego de golear 5-1 a la selección de Nueva Zelanda en el partido de ida de la reclasificación. De tal modo, el equipo Tricolor enfrentará el juego de vuelta en territorio neozelandés con una ventaja de cuatro goles en el global.

PRIMERA PLANA

Exige CNTE a Televisa poner
 fin campaña de hostigamiento 

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en un mitin hoy miércoles frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, exigieron el cese de “toda campaña de hostigamiento mediático contra el magisterio y los movimientos sociales”.

POLICRONICA

   Macrotúnel…Desde ahora se avizora que en el futuro el Macrotúnel, tendrá muchos problemas de inundaciones, si la empresa constructora no corrige a tiempo, por lo pronto en el mes patrio dio sus primeros visos de anegación.

COLUMNA

Resquicio

Hipólito Marbán

 TIERRA COLORADA: PAGA PISAJE 

  Desde antes de que irrumpiera el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), en el municipio de Juan R. Escudero “Tierra Colorada”, el estado de indefensión ya era latente en ese asentamiento humano, ante la incapacidad de resolver los problemas políticos, sociales, inseguridad y religiosos de ese lugar, la panista Elizabeth Gutiérrez Paz, desde su llegada a ese municipio no se ha visto el cambio anhelado entre sus habitantes, un mercado caduco mismos que se ha convertido en un constante foco de infección, la discriminación religiosa entre los que creen y no creen en los santos, obligan a los no creyentes cooperar vía a “fuerza” para las fiestas patronales, cuando lo real es que a nadie que sea mexicano, pude ser obligado a

COLUMNA

El Alacrán

¡LAS COMADRES UNA SORDA Y LA OTRA ARRECHA!
 Cosas de la vida en Chilpancingo, esta es una vencida de la periferia de Chilpo,  llega gritando  una mujer chaparrita, con unas lonjas del Diablo, y unas bubis como los cachetes del señor Gobernador, todas colgando y con una respiración sofocada le grita a su comadre, ¡COMADRE, COMADRE! Salga chingao

CRONIJUEGO


BOLETIN

Muy productivo encuentro con
Videgaray, primeros 25mdp:MA 


(Prensa-Ayto.).--En entrevista, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, comentó sobre el encuentro sostenido con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, que definió como, “muy productivo”. 
El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, acompañado por los síndicos Abelardo Adame y César Armenta, sostuvo una reunión con los habitantes de las colonias Las Palmas, Lomas del Poniente, Independencia, Eduardo Neri, Pradera y Plan de Ayala, a quienes informó sobre la reconstrucción de casi 4 kilómetros del sistema hidráulico de Peña Rajada, en la que se invertirán alrededor de 4 millones 235 mil pesos. Dicha obra, será realizada por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Guerrero, Capaseg, en coordinación con el Ayuntamiento capitalino. 

Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo, durante una reunión presidida por el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y Ernesto Aguirre Gutiérrez, con los vecinos de la localidad de San Vicente, hoy en el albergue temporal del Indeg. Durante el encuentro, se acordó integrar una mesa técnica de trabajo, para  iniciar la planeación. 

SUMARIO

MMA:No es nada fácil
reubicar comunidades 

(Prensa-Ayto.).--El presidente municipal Mario Moreno Arcos señaló que los trabajos para la reubicación de diversas comunidades del municipio afectadas por el paso del huracán Manuel, continúan su curso, aunque dijo que “es un proceso complicado que nos está tomando tiempo”. 
La Comisión de Equidad y Género del Congreso local presentó una iniciativa de reformas a diversos ordenamientos para homologar la participación de las mujeres en los diversos ámbitos políticos.

BOLETIN

Proponen homologar
participación femenil

Prensa-Congreso).--La Comisión de Equidad y Género del Congreso local presentó una iniciativa de reformas a diversos ordenamientos para homologar la participación de las mujeres en los diversos ámbitos políticos.
A más de una semana de haber iniciado los trabajos por el Ayuntamiento tlapaneco, en la calle Guerrero, lleva un importante avance consiste en la renovación de los sistemas de drenaje sanitario, agua potable, pavimentación de concreto hidráulico, banquetas y guarniciones.

De manera coordinada el gobierno municipal del corazón de la montaña con la Comisión Nacional Forestal (CONAFORT) imparten curso de capacitación al personal de Protección Civil, de ecología y medio ambiente acerca de prevención y actuación en incendios forestales, para crear una cultura.

Tras el reclutamiento de 230 jóvenes anticipados y remisos de la clase 1995 que realizaron su trámite de la cartilla militar, se llevó a cabo el sorteo del Servicio Militar Nacional 2013 a cargo de efectivos del 93 Batallón de Infantería en coordinación con personal del Ayuntamiento de Tlapa de Comonfort, uno a uno de cada joven conoció el resultado del color de la bola extraída para lograr la liberación de su precartilla. 

Diputados locales exhortaron al Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos del próximo año se incrementen los recursos económicos para la educación media superior y superior, y de esta manera elevar la calidad de la enseñanza que imparten instituciones públicas en las entidades.  El diputado Mario Ramos del Carmen, leyó el exhorto.

BOLETIN

Más presupuesto para
educación superior:RC

(Prensa-Congreso).--Diputados locales exhortaron al Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos del próximo año se incrementen los recursos económicos para la educación media superior y superior, y de esta manera elevar la calidad de la enseñanza que imparten instituciones públicas en las entidades.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero sostuvo una reunión de acercamiento con la dirigente del Comité Municipal en Chilpancingo, Sara Pablo González, donde abordaron diferentes temas políticos y supervisaron la buena consecución de los programas de trabajo que se aplican en beneficio de la militancia  priista en la capital del Estado.


Al H. Congreso de la Unión 
A la opinión pública

En el marco de la XXVII Sesión Ordinaria del Consejo Regional de la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), celebrada el pasado 11 de noviembre en el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP), en Jicolapa, municipio de Zacatlán de las Manzanas, Puebla, las universidades públicas e instituciones educativas que integran la Región Centro Sur, acordamos por unanimidad manifestar lo siguiente:
Que la educación superior, a través de sus funciones sustantivas de formación, investigación y extensión de la cultura y los servicios, es el detonante fundamental del desarrollo económico, social, político y democrático del país, así como la principal generadora de condiciones de equidad y oportunidades de inserción a la vida productiva para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Que la educación superior requiere de una política de financiamiento con visión de Estado que otorgue certidumbre y sustentabilidad al desarrollo a largo plazo de las universidades públicas e instituciones de educación superior afines, orientado al mejoramiento de la calidad académica, la expansión y diversificación educativa de los niveles medio superior y superior, la modernización de la infraestructura, y la resolución de sus pasivos estructurales en materia de pensiones y jubilaciones del personal.
En tal sentido, exhortamos a nuestros legisladores federales a considerar en la discusión y debate del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014 los siguientes puntos:
Incrementar el presupuesto de los programas de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas; de Desarrollo Profesional Docente; de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior; y de Apoyo a Centros y Organizaciones en Educación.
Otorgar un incremento al presupuesto del Sistema de Educación Tecnológica en el mismo porcentaje que el de las demás Instituciones de Educación Superior.  
Institucionalizar el modelo de financiamiento de la educación superior con un horizonte plurianual, destinando el 8 por ciento del PIB a la educación y el 1 por ciento a ciencia y tecnología.
Destinar una inversión pública anual en las Instituciones de Educación Superior de al menos 1.5 por ciento del PIB.
Transferir directamente a las instituciones de educación superior el financiamiento y operación de los programas y fondos dedicados a la educación superior.
Dar soporte financiero a un programa emergente de renovación de la planta académicas de las IES que implique apoyos para el retiro voluntario y pensiones con salarios dignos.
 Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez
Presidente de la Región Centro Sur de la ANUIES

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, platicó con líderes de las bancadas de todos los partidos políticos como Manlio Fabio Beltrones del PRI, Silvano Aureoles Conejo del PRD, Luis Alberto Villarreal García del PAN y Ricardo Monreal de Movimiento Ciudadano. Antes de definirse el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, el rector de la UAGro les planteó a los diputados líderes de todos los partidos que se le hiciera una consideración especial a la universidad y se le otorguen recursos extraordinarios para aplicarse al déficit que la universidad ha acumulado durante muchos años. El rector agradeció a todos los diputados, principalmente a los  guerrerenses por la preocupación que han mostrado para apoyar a la UAGro.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Encuentran cadáver hoy
tarde en el Río Huacapa 

Antonio Cantú Rendón.—Una persona del sexo masculino azolvado entre la arena del encauzamiento del Río Huacapa, a la altura del monumento La Avispa y las instalaciones de H. Bomberos al sur de esta capital, la tarde de hoy miércoles fue encontrado un cadáver.
La Señora Teresa  de Jesús Molina Román Protectora de Animales Caninos anunció que el domingo 17 de noviembre a las 8 de la mañana se llevará a cabo una marcha que partirá de la colonia Rufo Figueroa y terminará en la Alameda “Francisco Granados Maldonado” para protestar contra el maltratos de Animales Canino.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz ).

NOTA

Marchar el 17 y cuidar a
 los caninos en la capital 

Preocupados por la situación que viven los perros en situación de calle y ante la mala validad de vida que tienen los que cuentan con un "hogar", decidimos invitar a la sociedad, primero a una marcha y después a cuidar a las especies.
Continúan los operativos pie tierra de elementos del Ejército Mexicano, para ofrecer seguridad a los habitantes de Chilpancingo, tal como se observó a las nueve de la mañana de hoy miércoles.

NOTA ROJA

Encajuelados 3, ya
estaban putrefactos 

ACAPULCO, GRO.—En el interior de un vehículo estacionado, a la una de la madrugada de hoy miércoles fueron encontrados tres cuerpos en estado de descomposición.
En lugar de estar atendiendo la vialidad, ahora los agentes de tránsito están cuidando que no  les roben los “conos” color naranja, ya que ocurrió el primero ayer en las inmediaciones del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” esa es la nueva chamba que les dio el nuevo Subsecretario de tránsito y vialidad de esta capital, Juan Carlos Robledo Saldaña desde que tomó posesión. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

NOTA ROJA

Asesinan hoy tarde
a vecino del Km 21 

ACAPULCO, GRO.--A la altura del Kilómetro 21, después del puente, la tarde de hoy miércoles, fue encontrado sin vida Porfirio Delgado Flores de 40 años de edad.
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes,  hoy y mañana 14, de manera coordinada, entre la Secretaría de Salud del gobierno estatal y del Municipio están ofreciendo atención médica a los ciudadanos en el kiosco de Chilpancingo. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).



PERICAZO


NOTA


Integran averiguación
contra de normalistas

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integró varias averiguaciones previas, por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación, robo, daños, lesiones y lo que resulte en contra de los normalistas, a quienes les advirtió que ejercerá acción penal.