jueves, 14 de noviembre de 2013

PROPUESTA

Que en el Buen Fin
nadie le compre a las fraudulentas
Soriana, Sam´s
Walmarkt, Comercial Mexicana, Aurrerá, Liverpool
y demás cadenas forasteras. Mejor consuman
lo hecho en Guerrero como La Colmena, Superla,
César´s Place, La Constancia, Copitec, Copy Morrys,
Corpus Factory, Villa Celeste, El Mundo de la Máquina,
Bodega de Maquinaria, entre otros.

Desde hoy y hasta el 16 de Noviembre en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” se encuentra la Primera Expo Regional 2013 de empresas agroindustriales guerrerenses, el corte del listón inaugural estuvo a cargo de Rosa Carvajal Luna, acompañada del diputado local priísta Arturo Bonilla Morales; Víctor Juan Hernández López, subdelegado federal de la Secretaría de Economía (SE) y en representación de Mario Moreno Arcos asistió Marco César Armenta Adame. Los ciudadanos podrán comprar jitomate, aguacate, guayaba, mezcal, entre otros productos guerrerenses. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Represivo y asesino
le gritaron Aguirre 


Javier Francisco Reyes.—Con consignas de reproche y calificándolo de represor y asesino de la lucha social y de los luchadores sociales que los ha criminalizado, el gobierno estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), diversas organizaciones sociales conmemoraron el 6º aniversario del desalojo violento de normalistas de las instalaciones del Congreso Local, por ello los comerciantes cerraron cortinas al paso de los manifestantes y también los marchistas exigieron la cancelación de 50 averiguaciones contra normalistas.
Con una marcha estudiantes de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, recorrieron las principales calles de Chilpancingo, conmemorando el desalojo violento cometido por el entonces gobierno estatal del PRD, en el año de 2007  encabezado por Carlos Zeferino Torreblanca Galindo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
Cerca de diez normales de diferentes estados del país, hoy jueves  iniciaron una mega marcha sobre la avenida “Benito Juárez”  para  recordar el 6º aniversario del desalojo vilento de alumnos de la escuela  “Rañúl Isidro Burgos” por la policía, cuando estaban en el Congreso Local, además de  mandaron al gobierno del estado la liberación del líder de la Policía Comunitaria de Tixtla dependiente de la CRAC, Gonzalo Molina González,  por lo que colapsaron el centro de Chilpancingo. (Fotos: Antonio Cantú Rendón).

Policías comunitarios de la cabecera municipal de Olinalá y de Tixtla se unieron a la mega marcha que están realizando los normalistas y exigen al gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero que liberen a la líder de la (CRAC) Nestora  Salgado García y de Gonzalo Molina González.(Fotos: Antonio Cantú Rendón).

PRIMERA PLANA

Pelea Saldaña con diputados
federales para lograr subsidio 


Arturo Parra Ochoa.ACAPULCO, GRO.--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, viajó la tarde de hoy jueves a la Ciudad de México para “pelear” con los diputados federales un presupuesto de mil 521 millones de pesos para el 2014.

SUMARIO

Alimentaria y minería
carreras para la UAG 


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, anunció dos nuevas carreras, durante la entrega de 7 proyectos productivos otorgados simbólicamente a 5 estudiantes de la máxima casa de estudios y 2 a personas de la sociedad de Chilpancingo, bajo un monto económico de un  millón 671 mil pesos. 
El rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán hoy jueves asistió al puerto de Acapulco al Primer Encuentro de Jóvenes Investigadores Conacyt y Cuarto Encuentro Nacional de Jóvenes Talentos en la Investigación.

PRIMERA PLANA

 Problemas psiquiátricos, ya
 sufre Nestora:Tlachinollan 

El representante legal del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra advirtió que Nestora Salgado García sufre de problemas psiquiátricos a consecuencia del encierro en el que se encuentra, por lo que solicitara que organismos internacionales intervengan en este caso. 

PRIMERA PLANA

Viene hoy jueves por la tarde
Comisión Especial CEN-SNRP 

Tino Gatica/Colaboración Especial.—Alrededor de las cuatro de la tarde de hoy jueves estará sesionando una Comisión Especial del Comité Ejecutivo central del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (CEN-SNRP) para definir y  confirmar la situación de Salomón Cruz Gallardo quien está expulsado y con cese definitivo de las filas de esa institución motivado del desacato reiterado a las instrucciones que se le hicieron saber en su oportunidad.

Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en el estado, la mañana de hoy jueves presentó su libro- poemario “Barro Nuevo”, estuvo acompañado del escritor José Gómez Sandoval, y Abelardo Avila Adame, primer síndico procurador del ayuntamiento capitalino, evento llevado a cabo en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

PRIMERA PLANA

Cancelar explotación
Minera en la montaña 


MEXICO, D.F.-- La comunidad indígena Me'phaa de San Miguel El Progreso, ubicada en el municipio de Malinaltepec en la Montaña de Guerrero, demandó al Ejecutivo Federal por considerar inconstitucional la entrega de concesiones para exploración y explotación minera dentro de su territorio.

Luego de dos meses de la tragedia del huracán Ingrid” la tormenta “Manuel”, hoy jueves, Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta capitalino, reanudó sus tradicionales “Audiencias Públicas”, estuvo acompañado por dos regidoras y el segundo síndico Marco Cesar Armenta Adame, quienes atendieron cientos de ciudadanos de diferentes partes del municipio. 

POLICRONICA

Responsables…Al cometer una criminal omisión y negligencia, ahora la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (CODDEHUM), la están responsabilizando del crimen de un luchador social por no haber agilizado ante el gobierno la petición de medidas cautelares, esto ocurre porque hay vacío de autoridad, los empleados hasta se burlan de su presidente.

CRONIJUEGO


COLUMNA

El Grillito Sin Censura

Alfonso Cerdenares Domínguez

--Vivimos en una sociedad enajenada.-En el fútbol, salarios estratosféricos.--En casa se dedican a ver los “churronovelas” de Taravisa.--Esa gente es la que ha permitido que nuestra sociedad se vaya al traste. 

Vivimos en una sociedad enajenada, una ciudadanía que, ayer, demostró que solamente vive para el consumo de cerveza, la religión, la televisión y el fútbol, lo demás le importa un comino; que el mundo ruede, que el gobierno haga con el pueblo lo que quiera y ¡¡¡Que viva el América disfrazado de Selección Nacional!!!, con todo y el payaso que tienen como técnico; así resumimos el sentir de la gente que aún sobrevive en nuestro país, un país que añora esa seguridad de antaño, cuando las familias solían salir a la calle, todas las tardes y sentarse frente a su domicilio para platicar con los vecinos o simplemente jugar a la lotería tradicional, o irse los fines de semana a algún balneario o a las pozas que fueron sepultadas por las aguas de la presa “El Molinito”, ya casi para llegar a la ciudad de Tixtla, o bien irse a bañar a Teoixtla, a Los Manantiales, a Santa Fe o a Los Sauces, o solamente ir a caminar al zócalo de Chilpancingo, ese remozado zócalo que, a leguas, se nota el fraude que hiciera, sea la constructora o el gobierno, en su remodelación,
 Entrega matrimonio Wences-Mosso obras, 
apoyos  económicos, cemento y  cursos

Leticia Mosso Hernández, presidenta del DIF-Tlapa de Comonfort, echó a andar el curso de panadería, al que convocó desde hace unos días y que se desarrollará en esta semana para que los inscritos puedan aprender el oficio que contribuye a la economía de las familias, posteriormente visitó la colonia El Tepeyac para hacer entrega de despensas a madres de familia.

Para que las obras sean de calidad, se hagan en tiempo y forma, son supervisadas  por el mismo presidente municipal  de Victoriano Wences Real, como es la construcción de la cancha deportiva  de la colonia Cuba de la ciudad de Tlapa de Comonfort.

La Secretaría de Desarrollo Social federal y el Ayuntamiento de Tlapa de Comonfort, arrancaron el programa de techado de viviendas en la comunidad de Ahuatepec Pueblo, para beneficiar a las familias de mayor necesidad económica, afirmó el edil Vitoriano Wences Real, acompañado de funcionario federal Olivio Carbajal.

A fin de que  esté en mejores condiciones el corredor peatonal en la carretera Tlapa – Puebla, el gobierno municipal tlapaneco realiza trabajos de limpieza para que cientos de peatones que utilizan este paso, puedan tener mayor seguridad y con ello eviten accidentes, así mismo estudiantes de escuelas de la zona de Pirámides de Contlalco podrán tener el beneficio para el uso de este paso peatonal con mejores condiciones.

Haciéndose acompañar de su distinguida esposa Leticia Mosso Hernández, el alcalde petista Victoriano Wences Real entregaron el sistema de agua potable y alcantarillado en la comunidad de Villa de Guadalupe, por lo que el comisario Gerardo González Altamirano agradeció al presidente por  hacer realidad la obra  por muchos años esperada, además trae alegría a los pobladores.

Por instrucciones de la primera autoridad de Tlapa de Comonfort Victoriano Wences Real, la dirección de protección civil municipal ha apoyado con la reconstrucción de una vivienda en la colonia Azteca en donde habita la adulto mayor Nancy Guzmán Espinobarros, puesto que no cuenta con ingresos y recursos económicos, por tal motivo el ayuntamiento municipal ha brindado el material y el recurso humano para que la señora cuente con mejores condiciones de vida; es así como la alcaldía tlapaneca brinda respuesta inmediata y ofrece ayuda a la gente de mayor necesidad económica del municipio.
El delegado de la comunidad de San Juan de las Flores anexo de Santa María Tonaya, Filemón Toribio García agradeció al alcalde tlapaneco, Victoriano Wences Real por el apoyo económico de cinco mil pesos para cubrir los gastos de la fiesta patronal.

Una comisión de ciudadanos de la colonia San Diego, agradeció al primer edil tlapaneco Victoriano Wences Real  por el donativo de diez mil pesos que serán para cubrir en parte los gastos de las fiesta patronales, explicó el delegado Antelmo Vázquez Domínguez.

Apoyando a los vecinos de la colonia de Los Zapotales, el presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Victoriano Wences Real hizo entrega de material para la construcción de una capilla, para ello entregó dos toneladas de cemento, veinte láminas y fue recibido por el delegado Rolando Muñoz González, quien agradeció a la autoridad por apoyar en esa necesidad que tiene el asentamiento humano.

Apoyando a los proyectos de investigación, el primer mandatario petista Victoriano Wences Real hizo entrega de diez mil pesos al profesor Eufemio Flores González para que realice un viaje de investigación a la Habana, Cuba, por tal motivo fue felicitado y  exhortado a engrandecer el nombre del corazón de la montaña.
A poner empeño en su formación profesional y a buscar siempre ser mejores en lo que edifique su carrera, exhortó el presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Victoriano Wences Real, tras entregar un apoyo económico de cinco mil pesos a estudiantes de ingeniería ambiental del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña quienes en breve realizarán un viaje de estudios a la ciudad de México y a nombre de sus compañeros Nadia Astrid Sánchez Ortega agradeció al edil por siempre mostrar su respaldo a la educación y apoyarlos en todo momento.

COLUMNA

El Alacrán

 ¡LAS CHICATANAS DE CHILPANCINGO!
  Se encuentran las comadres en el mercado “Baltazar R. Leyva y Mancilla”, una le toca el hombro a la comadre sorda, la otra voltea como gatillero de político, ¡Hora! Coma no me asuste, ¿anda mal de los nervios? No Coma lo que pasa que con el bruto del cocinero  se ha soltado la delincuencia y ¡CUAS!
 Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con deterioro ambiental, por lo que es urgente implementar campañas de prevención y concientización en la población para disminuir los estragos ocasionados al ecosistema, coincidieron diputados integrantes de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.

BOLETIN

Prevenir en deterioro
ambiental:Diputados

(Prensa-Congreso).--Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con deterioro ambiental, por lo que es urgente implementar campañas de prevención y concientización en la población para disminuir los estragos ocasionados al ecosistema, coincidieron diputados integrantes de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.
El presidente del PRI en el Estado, Cuauhtémoc Salgado Romero asistió a la colonia Morelos del Puerto de Acapulco a petición de los habitantes de dicho asentamiento humano con la finalidad de tener un acercamiento  y escuchar las peticiones y necesidades que aquejan a sus habitantes. Lo acompañaron la secretaria general del Partido, María del Pilar Vadillo Ruiz, el dirigente de la CNOP, Cesar Flores Maldonado y Polo Marcial, presidente de la Coordinadora de Barrios Históricos, Fraccionamientos y Colonias de Acapulco.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tras 5 días perdido, hoy
encuentran el taxi pirata


Antonio Cantú Rendón.—Un carro taxi con placas “piratas”, el pasado domingo, le fue despojado al conductor con lujo de violencia, y después de cinco días de desaparecido y hoy jueves por la mañana fue encontrado por la Policía Municipal en la colonia Amelitos II de Chilpancingo.
El Diputado Antonio Gaspar Beltrán, dando continuidad a  su programa de  visitas domiciliarías quien aseguró estar  agradecido por la oportunidad de saludar y estar cerca de sus representados; aquí en el popular barrio de San Antonio sus amigas y amigos de tan distinguida familia de la calle Allende.

NOTA ROJA

Se sentía verdadero
sicario y lo atraparon


Antonio Cantú Rendón.—El ebrio Juan Manuel Avila Aguilar de 24 años de edad, se encuentra en la cárcel municipal luego de que ayer por la tarde realizara un tremendo escándalo en el interior de una cantina con razón social “Viboritas” en la sexta calle de la colonia PRI de esta ciudad.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, sostuvo una reunión cordial y productiva con representantes de las diversas casas de estudiantes, quienes señalaron que participarán en el Foro de Moradores y Ex Moradores de Casas de Estudiante porque tiene un carácter consultivo para cumplir con un mandato del H. Consejo Universitario.

NOTA

Recibirá Guerrero más de
 $6 mil millones:Salgado P.


El presupuesto de Guerrero creció en un promedio de 6 mil millones de pesos respecto al ejercicio fiscal 2013, que fue de 41 mil 102 millones 175 mil 70 pesos, informó hoy jueves por el diputado federal por el séptimo distrito con cabecera en Chilpancingo,  el perredista Jorge Salgado Parra.

PERICAZO


NOTA

Aumentan casos de
Diabetes en C-Grande

Alberto Solís.TECPAN DE GALEANA, GRO.- Para el galeno Netzahualcóyotl Castañeda Arzeta, las autoridades del sector salud deben tomar muy en cuenta el paso número 10 de las 14 intervenciones y 90 acciones para prevenir y controlar la diabetes mellitus, pues consideró que los casos de ese mal siguen repuntando en esta zona de Guerrero.