martes, 10 de diciembre de 2013

PROPUESTA

Que los prestadores de servicio turístico de Acapulco hagan plantones y bloqueos, para obligar cumpla el copetudo de Enrique Peña Nieto de que no se cobraría la Autopista del Sol hasta que estuviera en óptimas condiciones, ya que los voraces de CAPUFE ya cobran el 50 por ciento de peaje.


Un puente peatonal colonial con 103 años de existencia,  protegido por el  INAH  y ubicado en la calle Revolución de la Ciudad de Chilapa de Álvarez, obstaculiza la reconstrucción total del río ajolotero, al haberse cuarteado y taponeado a su paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.(Foto: ANG-Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Causan caos vial
jubilados y prepas 

Javier Francisco Reyes/José Luis López Santana—Dos marchas causaron caos vial en Chilpancingo,  hoy martes desde la mañana, una salió del sur de la ciudad la más numerosa y la otra de la alameda central y hasta después del mediodía, cada quien por su lado, pero al mismo punto de concentración, el Congreso Local, y con igual demanda, dinero para resolver sus carencias.

Por un lado unos 8 mil maestros Jubilados y Pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  marcharon por las principales calles de la capital, por su lado también  padres de familia, maestros y alumnos de las escuelas Preparatorias Populares, ambos manifestantes exigieron solución a sus demandas económicas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Por violencia bajó un 50%
producción de maíz:ChM 

José Luis López Santana.--La producción de maíz en Guerrero ha bajado hasta en un 50 por ciento debido a los índices de violencia y la comercialización a bajo costo del producto, situación que pone en alta vulnerabilidad al campo guerrerense que se requiere la atención de la federación y de mayor presupuesto. 

SUMARIO

Para el gobierno estatal se
garantiza abasto del básico 

 Irving Francisco Guerrero.—Para el secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal perredista, Humberto Zapata Añorve, aseguró que está garantizado el abasto de maíz para el siguiente año, pese a las pérdidas de por lo menos 300 mil toneladas a consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel, a mediados de septiembre pasado.

PRIMERA PLANA

Enriquecen universitarios el
acervo cultural con concursos 

Jorge Luis Flacón Arévalo.ACAPULCO, GRRO.--Los estudiantes, personal docente  y administrativo de la Unidad académica número 17 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), realizaron actividades para enriquecer su acervo cultural con un concurso de piñatas y la promoción del fomento a la lectura y recibieron como invitada para ser jurado calificador a la subsecretaria de cultura en el Estado de Guerrero la maestra Martha Sandoval Benítez.
Con diversas actividades los estudiantes, personal docente  y administrativo de la Unidad académica número 17 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), enriquecen el acervo cultural.


PRIMERA PLANA

Tras 24 Hrs. de protestas
levantó hoy su plantón AC

Después de haber realizado diversas movilizaciones y plantones en Chilpancingo y el palacio de gobierno por 24 horas, los integrantes del movimiento Antorcha Campesina lograron obtener la liberación de los recursos para las obras de beneficio social.

PRIMERA PLANA

Lamenta edil Walton 
cobro en la Autopista


ACAPULCO, GRO.--El alcalde porteño del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, lamentó que Caminos y Puentes Federales (Capufe) haya anunciado el cobro del 50 por ciento del peaje en la vialidad, a unos días de iniciar la temporada grande vacacional con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

 Una bella postal del zócalo de Chilpancingo se observó ayer, y en la gráfica siguiente trabajadores continúan dándole pulido a la lozeta que hasta el momento no ha sido inaugurada porque las empresas constructoras dieron “gato por liebre” al alcalde priista Mario Moreno Arcos. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

 Desaparece periodista y
 la CNDH inicia una queja

MEXICO, D.F.—Tras la desaparición de Zoila Edith Márquez Chiu, periodista de la agencia de Televisión Línea Informativa de Zacatecas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una queja de oficio.

PRIMERA PLANA

Foro conmemorativo
de masacre de ayotzis

 Asesinatos políticos, presos políticos y represión; reforma estructural y sus afectaciones en relación a los temas educacional, energético y laboral, entre otros fueron abordados hoy martes en el foro “Por la Justicia y Contra la Criminalización de la Protesta Social en Guerrero”.
  El gobierno municipal que encabeza el priísta, Mario Moreno Arcos desde las 10 de la mañana de hoy martes comenzó a pagar los aguinaldos a más de 2 mil 500 trabajadores de base y extraordinarios, por ello que se vieron filas en las cajas de pago, ya que se irán de vacaciones del 23 de diciembre para reanudar actividades el 13 de enero del 2014.

POLICRONICA

    Falsario…Una y otra vez queda mal con los ciudadanos, el falsario polítiquillo de marras que se dice “militante” del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Arcos Catalán, en lugar de ayudar a “su” instituto, lo desprestigia para las futuras elecciones.

COLUMNA

El Alacrán

 ¡DE VERAS QUE CRITICAN A LO PENDEJO!
 Así es mi estimado lector, la gente se queja de todo,  hasta de que pasa una mosca por su jeta, en capsulas letales  vi un comentario del correo de kougatace @ icloud.com que decía, La vialidad en la ciudad de Chilpancingo es pésima bla, bla, bla, mas pésimos y jijos de su puta madre son los conductores, que hacen doble fila en la calle sobre todo cuando van a dejar a sus piojos  a la escuela, hacen largas, y largas, filas,

BOLETIN

 Cierran mañana concurso
Periodismo Parlamentario 

(Prensa-Congreso).--El plazo para la entrega de los trabajos participantes en la 14ª edición del Premio de Periodismo Parlamentario, que organiza el Congreso del Estado, concluye mañana martes 11 de diciembre.
Por eso, la Comisión de Gobierno reiteró su invitación a los comunicadores, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales o público en general a participar con trabajos relacionados únicamente y exclusivamente con el trabajo desarrollado por el Congreso local y el quehacer legislativo de las y los diputados.

CRONIJUEGO


COLUMNA

Enfoque 

Carlos Díaz Figueroa

Irritado Héctor Vicario Castrejón

Ahora resulta que el politiquillo  seudo funcionario y  con aires de caciquillo, Héctor Vicario Castrejón está irritado porque su jefe superior Jorge Ramírez Marín ha dado instrucciones precisas para que desde esa esfera federal se apliquen los recursos de vivienda y otros programas sociales en la reconstrucción en Guerrero ante la tormenta tropical del mes de septiembre.
Con Pasión por Servir, el alcalde de Tlapa de Comonfort Victoriano Wences entregó diversos apoyos como despensas y maíz, beneficiando a más de 100 madres de familia de las diversas colonias y comunidades rurales, tras las afectaciones por las lluvias pasadas.

En el marco del XX aniversario de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el alcalde tlapaneco petista, Victoriano Wences Real asistió como invitado de honor, inauguró y recorrió la exposición del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña en donde  los alumnos presentaron proyectos que buscan innovar y trascender en el ámbito tecnológico, para luego entregar un apoyo de 10 mil pesos al director, aprovechó el edil para felicitar y exhortar a los jóvenes a redoblar esfuerzos para la formación de su carrera profesional.

COLUMNA

El Grillito Sin Censura

Alfonso Cerdenares Domínguez

--Muchos trabajadores recibirán su aguinaldo esta semana.--Peña Nieto decretó que, a partir de este año, sea de 40 días, para todos.--Se confirma que estamos ante el umbral del Neoporfirismo.--Se eliminan los sindicatos.

A muchos trabajadores, durante esta semana se les cubrirán sus días de aguinaldo, prestación que se va a ver diezmada en el presente periodo presidencial del ignorante muñeco de plástico, Enrique Peña Nieto, quien ya “decretó”, o sea, decidió de manera unilateral que “para todos”, a partir de este 2013, “la gratificación de fin de año” debe de ser 40 días de aguinaldo; al menos, así lo establece el documento que el “burrazo” mandatario signó el 7 de noviembre pasado; el escrito es bien claro: “DECRETO que establece
Como parte del compromiso presidencial, la CONAGUA dio inicio a los trabajos de evaluación y supervisión, de los avances del Programa de Fortalecimiento Institucional que se mantiene con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo CAPACH. En la gráfica, aspectos de la reunión con Salomón Abedrop Gerente de Conagua, el Subgerente de Apoyo a Organismos Operadores; Rogelio García Flores, el director de la CAPACH, Luis Enrique Carbajal Neri y  María Eugenia de la Peña de la Empresa Water and Sanitation Specialist, así como personal Técnico de la Capaseg.

presidente  de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, agradeció en nombre del municipio el apoyo de las tiendas de autoservicio Oxxo, representadas por su  Gerente de Operaciones en el estado,  Ricardo Ortíz Medina,  en cuya compañía inauguró las obras de rehabilitación del Jardín de Niños “Bertha Guevara Calvo”, ubicada en el interior de la 35 zona militar de ésta capital, realizadas gracias al apoyo del ejército y el corporativo Oxxo, en el marco del Programa de Responsabilidad Social, a través del cual ayudan a la comunidad a través de distintas acciones.

BOLETIN

Limitante, déficit para dar
 solución a trabajadores:MA

(Prensa-Ayto).--Tras reconocer que las demandas de los trabajadores extraordinarios del ayuntamiento capitalino son justas, el presidente municipal Mario Moreno Arcos señaló que la única limitante que tiene el gobierno que encabeza para darles solución, es el déficit financiero que  se agravó al hacer frente a los destrozos ocasionados por el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”. 
Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, y coordinador de los presidentes municipales del PRI en el estado de Guerrero, al hacer uso del micrófono les deseó existo a los nuevos integrantes del grupo “Fuerza Revolucionaria Incluyente” (FRI), indicándoles que no es una tarea fácil y al momento de retornar a sus pueblos tendrá que tocar sus puertas y convencer a la ciudadanía para ganar las presidencias municipales, las diputaciones locales, las diputaciones federales y la gubernatura en las próximas elecciones del 2015, evento llevado acabo el día domingo 8 de diciembre por la tarde en el auditorio de PRI estatal. (Foto: Domingo Francisco Reyes).    

BOLETIN

Crear la Ley de seguro
de desempleo:Congreso

(Prensa-Congreso).--Dado a que en la entidad la tasa de desempleo alcanza el 4.4 por ciento, el diputado Rodolfo Escobar Ávila presentó una iniciativa de Ley para crear un seguro de desempleo que permita, a las personas que han sido despedidas, mantener una estabilidad económica mientras se reincorporan al mercado de trabajo.
Dado a que en la entidad la tasa de desempleo alcanza el 4.4 por ciento, el diputado Rodolfo Escobar Ávila presentó una iniciativa de Ley para crear un seguro de desempleo que permita, a las personas que han sido despedidas, mantener una estabilidad económica mientras se reincorporan al mercado de trabajo.

Al participar en el XII Congreso Agrario Estatal de la LICASICEG, el diputado Evencio Romero Sotelo refirió que el Congreso local trabaja por la sociedad campesina, dejando a un lado las ideologías partidistas, porque las decisiones que se toman benefician a la población que menos tiene.

BOLETIN

 Por todos los sectores
trabaja Congreso local 

(Prensa-Congreso).--El diputado Evencio Romero Sotelo refirió que el Congreso local trabaja por la sociedad campesina, dejando a un lado las ideologías partidistas, porque las decisiones que se toman benefician a la población que menos tiene.
El gobernador perredista, Ángel Heladio Aguirre Rivero, acompañado del alcalde priista Mario Moreno Arcos, así como integrantes de la 60 Legislatura, entregaron lentes para deficiencias visuales a niñas y niños dentro del programa “Ver bien para aprender mejor”, así como paquetes de útiles escolares y mobiliario a la Escuela Primaria “Primer Congreso de Anáhuac”, ayer  9 de diciembre, a la una de la tarde.
Felicidades por el cumpleaños de la señora Guadalupe Díaz Leyva, quien ayer cumplió muchísimos y lo festejó en su negocio “Pozolería San Isidro”, en Petaquillas, en donde estuvo acompañado de sus familiares y amigos así como de su pareja el reconocido promotor deportivo Efrén Moreno Carrera. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

FOTOBOLETIN

 El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, inauguró  el III Congreso Internacional en Patrimonio y Desarrollo Sustentable (PYDES 2013) “Biodiversidad, Patrimonio y Turismo”, donde participan además de la UAGro, la Universidad Autónoma de Campeche, la Sociedad Mexicana de Estudios de la Ciudad, Territorio y la Sustentabilidad (SOMECITES), la Universidad de Alicante, la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante, la Universidad Pública de Navarra, España, y la Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho”, de Brasil.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Riñeron y se balean 2 
en el cuartel IPAE, hoy

 Antonio Cantú Rendón.—Dos miembros del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado de Guerrero (IPAE), uniformados y con armas de cargo ambos se enfrentaron a balazos al sostener una discusión en el interior del cuartel que se ubica sobre el bulevar “Vicente Guerrero” a unos pasos de la Procuraduría General de Justicia del estado.
Pestilente y lleno de escombros de diversas construcciones y edificios que resultaron siniestrados por los huracanes de septiembre de este año, el cauce del río “Huacapa” se encuentra en el abandono, siendo una vergüenza para el Ayuntamiento municipal de Chilpancingo, al que no le interesa limpiarlo. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz). 

NOTA ROJA

Escandalizaba borracho
y lo acusaron los vecinos

Antonio Cantú Rendón.--Por andar de borracho y escandalizando en la vía pública fue reportado por los ciudadanos y los tecolotes lograron atrapar a esta persona del sexo masculino.

PERICAZO


NOTA

LM:Operativo contra la 
pirotecnia en Guerrero

 Irving Francisco Guerrero.--El gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil comenzó un operativo especial para detectar la venta y uso ilegal de material pirotécnico con motivo de las celebraciones del día de la Virgen de Guadalupe y por las festividades decembrinas y de fin de año.

NOTA

Nepotismo y político
todo por una plaza

 En la facultad de Derecho se está suscitando una situación que  tiene tintes políticos y está basada en el nepotismo y la mentira, reveló la maestra Perla Elizabeth Ventura Ramos, catedrática de dicha Unidad Académica y uno de las personas que maestros sindicalizados exigen su expulsión argumentando irregularidades en el proceso de ingreso.
El encargado del negocio “Publicaciones Elimar”, César Mayares, lo invita a adquirir libros, revistas especializadas y de contenido periodístico mantiene una labor incansable en Los Portales, del centro capitalino, exhortando a la población a que se cultive o se informe con oportunidad de lo que acontece en Guerrero. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

¡Vayan y privaticen a la
 puta madre que les parió!

MEXICO, D.F.--La senadora del partido Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, echó mano de una frase del escritor José Saramago durante su intervención en el debate de la reforma energética.