jueves, 23 de enero de 2014

ARTICULO

 El coco y la salud

Cesar González Guerrero

La comunidad politécnica de Chilpancingo, y el consejo estatal de egresados del IPN, por mi conducto, expresa las más sinceras condolencias a la familia de mi estimado amigo, hermano politécnico, y prestigiado Dr. Héctor Catalán Peralta, con motivo de su sensible fallecimiento. QDEP

Posiblemente, algunas personas, principalmente quienes tienen conocimientos científicos como doctores y químicos, ya saben que el coco posee una gran diversidad de beneficios en materia de salud. Otros, por desconocimiento, no aprovechamos las propiedades de este noble fruto que abunda en nuestra región Costa Chica; y Guerrero, nuestra entidad federativa, destaca como el primer productor en el país.

Es por esta razón que bien vale la pena difundir las cualidades del coco, y con ello promover entre nuestros paisanos, cococultores y copreros, no se abandone esta importante actividad agrícola que genera empleo, ingreso, consumo y desarrollo económico en muchas familias guerrerenses.
Tal vez, muchos de nosotros que, como dicen en la Costa, nos “criamos” en medio de las palmeras, no valoramos este producto que, con mucho esfuerzo y sacrifico, durante varios meses y años esperamos empiecen a “parir” para así, encontrar el mejor precio en el mercado y venderlo en “bola” o por “kilo”. Como sea, pero jamás se paga el costo de producción. Dicen mis paisanos “siempre salimos perdiendo”, por lo que en varias ocasiones prefieren que se “pierda” el producto antes de invertir un recurso que no se tiene, y que difícilmente se va a recuperar.
Es muy lamentable que, por falta de información y, desde luego, por falta de apoyo de las autoridades respectivas, el mercado y el precio de este producto no esté a la altura del trabajo y dinero invertido por los campesinos. Es decir, “no les resulta”. Así se pueden observar huertas abandonadas, cocos desperdiciados o malvendidos, o simplemente un desanimo de los productores.
En la India, a la palmera o palma de coco, se le conoce como el árbol de todas las dotes, en virtud de los múltiples usos del producto llamado coco, en los aspectos alimenticios, artesanales, medicinales, productivos e industriales. En nuestro país, nuestra región Costa Chica, y parte del estado de Guerrero, es base de la economía familiar y colectiva.
Algunos científicos, han descubierto que, en el aspecto medicinal, el coco posee propiedades muy importantes como bactericida, antifungicas, antivirales, antiparasitarias, antidermatofitica, antioxidantes, hipoglucemiantes, inmunoestimulantes, y hepatoprotectoras.
En la época actual se ha demostrado que, este tipo de producto, es fundamental para la salud, por su contenido rico en vitaminas, minerales y oligoelementos y nutrientes esenciales para mantener saludable al ser humano. Rico en magnesio, calcio, fosforo, yodo, hierro, selenio, sodio, zinc; cromo aluminio, bario, boro, cadmio, cesio, flúor, manganeso, molibdeno, níquel, rubidio, escandio, estroncio, antimonio y arsénico.
Desde el inicio de su reproducción con el llamado “pachole”, siembra, cosecha, y comercialización, el coco tiene un proceso muy interesante para los campesinos o copreros, aunque también muy costoso, que requiere de la fuerza física pero también del recurso económico para obtener un buen resultado al final de su desarrollo.
Por ello, se recomienda, a quienes tienen la oportunidad de poseer alguna huerta de coco, no desanimarse y tratar de gestionar y exigir, de manera organizada, y muy responsable, mejor precio y un mercado nacional e internacional que responda a las expectativas de los campesinos.
Claro, para ello, se necesita de la asesoría técnica de los profesionales en la materia agronómica, química y de salud, para que, al igual que hace muchos años, en 1975, con el Gobernador Rubén Figueroa Figueroa se logró un apoyo muy importante con la Impulsora Guerrerense del Cocotero, se retome ese programa que, con un nuevo esquema, aproveche todos los derivados del coco que, en otra ocasión comentaremos.
Por cierto, en anterior colaboración, ya mencionábamos que, después de ese periodo, 1975-1981, no ha habido otro Gobernador interesado en apoyar a los copreros. Ahí está el reto de quienes aspiran a gobernar Guerrero. Ahí está la propuesta y esperamos pronto la atención y el apoyo que se merecen nuestros paisanos Copreros de la Costa Chica y de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.