jueves, 30 de enero de 2014

ARTICULO

 La iglesia:reflexión y
desarrollo comunitario


Cesar González Guerrero


El término Iglesia se refiere a un espacio, construido o edificado con material diverso, también conocido como templo, destinado exclusivamente a actividades espirituales, en una área geográfica determinada, en donde se reúnen personas que comulgan con una expresión religiosa. El término de origen griego (ekklesia), traducido al hebreo y al latín (ecclesia) se refiere a una congregación, reunión o asamblea de ciudadanos.

Para los católicos o cristianos, la iglesia es un lugar en donde se realizan una gran variedad de eventos litúrgicos, promovidos por los representantes del Papa, en cada uno de los pueblos, como son misas, oraciones, celebraciones de santos que, prácticamente todos los días y a toda hora, son visitadas por cientos y miles de ciudadanos, hombres y mujeres de todas las edades que buscan el beneficio de Dios.
En el mundo existe una gran diversidad de Iglesias construidas desde hace miles de años, y se caracterizan por ser construcciones arquitectónicas de diferentes tipo o estructuras, que las hace diferentes, desde el siglo III hasta nuestros días, que se pueden denominar Basílicas, Catedrales, Parroquias, Capillas, Templos, Ermita, Conventos, Monasterios y Santuarios.
Un ejemplo de ello es el Monte Calvario, el santuario religioso del Cristianismo llamado Basílica del Santo Sepulcro, considerado como uno de los centros más sagrados del cristianismo, ubicado en la ciudad de Jerusalén donde, según los evangelios, es el punto exacto donde se produjo la crucifixión, enterramiento y resurrección de Cristo. A este lugar también se le conoce como la Basílica de la resurrección.
En nuestro país, México, donde la población es mayoritariamente católica, todos los pequeños pueblos inician la construcción de Iglesias, en muchas ocasiones, bajo un árbol frondoso, de preferencia en el lugar más elevado, si es un cerro mejor. Primero se coloca una Cruz, enseguida un pequeño altar, posteriormente una enramada, y así sucesivamente. Para los fieles ya eso es una iglesia, solo que la denominan capilla.
Después, con el apoyo de los feligreses y seguidores de la iglesia católica, solicitan cooperaciones voluntarias para empezar a construir su Parroquia con material de la región e industrializado, como varillas, alambrón, cemento, ladrillo, arena, y grava, hasta finalizar con el techo o loza que, en términos generales, tiene una arquitectura similar a las iglesias modernas, con sus cúpulas, cruz, torres, y puertas amplias. A esta construcción ya se le conoce como iglesia, templo o Parroquia.
Desde luego, en las ciudades, conforme se van desarrollando, se van observando iglesias con mayores comodidades, bancas, ventiladores, sonido, campanarios, áreas de convivencia, espacios habitacionales para uso exclusivo del sacerdote, área bautismal, imágenes de diversos santos, coros religiosos, y todo aquello que implica una iglesia más formal.
Es muy cierto que la mayoría de los pueblos, al menos en Guerrero, se observa, las iglesias tienen un Santo Patrón o Patrona, que permite a los fieles celebrar eventos muy frecuentemente, y que es motivo de fiestas populares. Entre más grande es la iglesia mejor es la fiesta. La participación ciudadana, a través de los Mayordomos, son la mejor manera de convivir en las comunidades y poblaciones del área rural, principalmente.
Las iglesias sirven no solamente para establecer una comunicación espiritual con Dios, sino que también es una manera muy especial para unir voluntades y trabajar por el desarrollo de la comunidad, y es por ello que también se les llama la Casa del Pueblo. En tal virtud, en algunas comunidades, los ciudadanos prefieren tener la Casa del Pueblo que otros servicios públicos indispensables para la sociedad.
Finalmente, se puede afirmar que, la fuerza espiritual siempre estará movida por personas apegadas al aspecto religioso y son consideradas como líderes naturales que promueven el desarrollo de los pueblos.
En una próxima oportunidad trataremos de profundizar en el análisis histórico de cada una de las iglesias del Estado, como por ejemplo, cuales son los municipios con mayor número de Iglesias, Capillas, Parroquias, Templos, etc. Desde luego que, seguramente, hallaremos datos muy importantes de cómo la religión católica llego a nuestro Territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.