jueves, 30 de enero de 2014

BOLETIN

 Revisar irregularidades en
el TSJ, exhortan diputados

(Prensa-Congreso).--La Comisión Permanente del Congreso local exhortó al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado para que revise cada uno de los casos en lo que se involucren integrantes de grupos vulnerables, indígenas y mujeres, para evitar que se repitan casos como el de  Adriana Manzanares Cayetano, que fue amparada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por irregularidades en el proceso penal.

Lo anterior, a propuesta de la diputada Verónica Muñoz Parra, quien fundamentó el exhorto en el sentido de que Manzanares Cayetano, había sido sentenciada a 22 años de prisión por la presunta muerte de su hijo recién nacido, sin embargo al detectar diversas violaciones al proceso la SCJN otorgó un amparo.
Dijo que fue del conocimiento público que la joven indígena fue golpeada por integrantes de su comunidad, Cama lote, en el municipio de Ayutla de Los Libres, para que revelara quién era el padre del menor, el cual perdió la vida al momento de dar a la luz, y cuyo testimonio fue retomado por el ministerio público para consignarla ante el juez que la sentenció.
La diputada dijo que la mujer indígena perdió siete años de su vida presa injustamente en un proceso plagado de irregularidades, entre los que destaca la ausencia de un intérprete que conociera su lengua y entendiera su cultura y cosmovisión. 
Señaló que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha mandado un mensaje muy claro hacia los tribunales inferiores de cómo se deben tratar los casos en materia de género, y sienta un precedente en el sentido de que los usos y costumbres no pueden quedar por encima de respeto irrestricto a los derechos humanos.
Por ello, refirió que “el Congreso no puede ser ajeno a este caso, y a otros que pudiesen persistir en el estado de Guerrero, ni avalar el silencio de las autoridades involucradas y sí la determinación de tomar acciones que garanticen que nunca haya más Adrianas en Guerrero”.
En ese sentido, la también presidenta de la mesa Directiva pidió exhortar al Procurador General de Justicia y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, para que emprendan un amplio programa de capacitación con personal especializado a jueces y ministerios públicos en derecho penal de género y dirigido a grupos vulnerables.  
Asimismo, al Ejecutivo estatal para que facilite a Adriana Manzanares los apoyos necesario que le permitan continuar con su proyecto de vida. 
Acuerdos 
También se aprobó exhortar al Ejecutivo Estatal para que instruya a la Secretaría de Desarrollo Económico que libere recursos del programa de apoyo a la producción industrial y comercialización del cocotero, destinado a la siembra de nuevas palmas de coco en las regiones de Acapulco y las dos costas.  
A la Comisión de Turismo se turnó un acuerdo para exhortar al Ejecutivo Estatal que instruya al secretario de Fomento Turístico que en coordinación con el Secretario de Salud  certifiquen las instalaciones hospitalarias y crear fuentes de empleo en los lugares con destino turístico.
En una segunda sesión, se exhortó al Ejecutivo Estatal que instruya al secretario de salud que implemente y realice campañas informativas y preventivas para evitar una epidemia por el virus AH1N1.
Iniciativas 
En otro punto, el diputado Jorge Camacho Peñaloza presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Educación para incorporar que los jóvenes que realizan el servicios social colaboren impartiendo los conocimientos básicos de educación, para disminuir el analfabetismo y garantizar la continuidad educativa de los guerrerenses en rezago educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.