jueves, 23 de enero de 2014

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista 

Desinformados
Como decían los clásicos: “Ni por enterados” se dieron la mayoría de periódicos y periodistas lamecu…tis, chayoteros, maiciados y anexas de la exhibida superlativa que en medios nacionales se dio en las horas más recientes a los administradores de la “justicia” en Guerrero al decretar la Suprema Corte de Justicia de la Nación la libertad inmediata de Adriana Manzanares Cayetano quien pasó siete años en prisión, de 22 a que fue sentenciada. Periódicos y periodistas locales se solazan publicando “eventos políticos”, rindiendo culto a sus amos y desprecian el acontecer del pueblo, ahí donde duele y mucho la injusticia. Bien por quienes impulsaron la libertad de Adriana.


Quiróz
El 22 de enero de 2014 cumplió 78 años de vida “El Gitano”, es decir el excelente reportero de deportes don Federico Quiróz Suárez quien hace muchos, pero muchos años llegó a Chilpancingo como corresponsal de dos diarios de Acapulco El Gráfico  y Prensa Libre. Estableció oficinas elegantes de corresponsalía en la calle Pedro Ascensio del Aquisiras, entre las avenidas Álvarez y Alemán y una de sus distribuidoras fue la siempre bien recordada Berthita Rodríguez Castillo.
“Quiroíto”, como también se le apoda al buen amigo Federico fue integrante de aquel famosísimo grupo musical que hizo historia en el ambiente tropical: “Lobo y Melón”, cuando comenzaban su carrera artística en el puerto de Acapulco. Él tocaba las tumbas y cantaba “que se pare la bola, ba, tiri ba, tiri ba… Cochero pare, pare cochero” y muchas más como La Sitierita, Niebla sobre el riachuelo, etcétera.
Desde que llegó a Chilpancingo ha vivido solo, es muy trabajador pero sobre todo muy responsable cubriendo su información cotidiana para varios periódicos. Federico Quiróz Suárez, Roberto Aranda Lewis, Yolanda Robles Arriaga y Rogelio Memije del Moral nos invitaron a formar con ellos la planilla verde “Ricardo Flores Magón” que el 4 de marzo de 1983 ganó a las planillas blanca de Héctor García Cantú; roja de Arturo Mundo Catalán y azul de José Luis Nava Landa cuando nos disputamos el privilegio de reconformar la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de Chilpancingo. Muchas felicidades al gran Federico Quiróz Suárez.
Humboldth
Por mucho tiempo se ha comentado que el Barón de Humboldth dijo en 1803: ¡Chilpancingo tiene el mejor clima del mundo!
Han transcurrido más de 200 años, 211, para ser exactos, de que tan ilustre personaje expresara su opinión sobre el clima local y si comparamos con lo que ocurre en otros lugares, somos privilegiados.
Aquí no hay las nevadas terribles que azotan a los estados del norte del país, de hecho no se necesitan aparatos de calefacción ni hay peligro de que a consecuencia  del hielo en las carreteras no se pueda tener control sobre los vehículos y se produzcan accidentes.
No hay modo de hacer  muñecos de nieve yendo a los cerros cercanos ni hay que andar abrigados y con guantes debido al clima como sucede en Canadá o en los Estados Unidos de Norteamérica.
Tampoco nos azotan las lluvias de fin o de principio año como ocurre en otras áreas del país. Está situada nuestra ciudad en el mejor punto geográfico del mundo: Suroeste de México.
Santiago
Cultivamos buena amistad con el profesor Santiago Memije Alarcón desde hace muchos años, hubo más acercamiento cuando compartieron laboralmente con la profesora Irene Organista Sánchez actividades y luchas magisteriales en el MRM.
Le gustaba tocar la guitarra y lo hacía excelente. A veces compartimos lira por ahí en alguna banca del zócalo de Chilpancingo.
Cierta ocasión que apareció en el repertorio “La Gloria eres tú”, canción que hicieron famosa “Los Tres Diamantes” me explicó que la letra había sufrido alteraciones por culpa de los persignados dueños de las casas grabadoras de discos.
A ver, ¿cómo dicen Los Diamantes?: “Dios dice que la gloria está en el cielo, que es de los mortales el consuelo al morir… bendigo a Dios porque…”. No, no, no, protestó y agregó:
La letra original dice: “¡Desdigo a Dios porque al tenerte yo en vida no necesito ir al cielo…!, pero ellos, los que grabaron le cambiaron: Dicen: Bendigo…. ¿por qué van a bendecir a Dios en lugar de desmentirlo?”.
Hace unos días falleció el apreciado y valioso maestro Santiago Memije Alarcón y por ello por este medio damos el más sentido pésame a su familia, a sus hermanos con quienes nos ligan afectos desde siempre. 
Descanse en paz el maestro. Siempre tenemos presente el trabajo a detalle que realizó sobre Cuauhtémoc y nos lo obsequió con dedicatoria especial. Hasta siempre, apreciado maestro Santiago Memije Alarcón.
Descanso:  “Cuando vayan mal cosas como a veces suelen ir, cuando ofrezca tu camino sólo cuestas que subir, cuando tengas poco haber pero mucho que pagar y precises sonreír aun teniendo que llorar, cuando ya el dolor te agobie y no puedas más sufrir, descansar acaso debes, pero nunca desistir. Tras las sombras de la duda ya plateadas ya sombrías puede bien surgir el triunfo no el fracaso que temías y no es dable a tu ignorancia figurarse cuan cercano puede estar el bien que anhelas y que juzgas tan lejano. Lucha, pues, por más que en la brega tengas que sufrir. Cuando todo esté peor, más debemos insistir. (Rudgar Kimpling).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.