viernes, 31 de enero de 2014

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista
Entrevista al sacerdote Antonio Navarrete
en relación a los festejos de “La Candelaria”
-¿Podría explicarnos por qué el día 2 de febrero, el “Día de la Candelaria” es cuando se realiza el festejo más impportante en esta iglesia, si el Santo Patrón de Zumpango es Santiago pero quien preside en el altar es el Señor de las Misericordias?
“En el año de 1847, el día 2 de febrero se hizo el traslado de la imagen del Señor de las Misericordias de la antigüa parroquia que está ubicada a un costado de la Alameda y que era la Parroquia de Santiago Apóstol. Entonces, aquí se levantó una capilla que se dedicó exclusivamente para la imagen del Señor de las Misericordias, y ese día, 2 de febrero, fiesta de la Purificación y Presentación del Niño Dios, entonces fue cuando se trasladó esa imagen en una gran solemnidad del pueblo que hizo con mucha pompa, con mucho entusiasmo, y es por eso que el día 2 de febrero se hace año con año, aunque ese sea el día de La Candelaria y la Purificación de la Santísima Virgen María se dedica al Señor porque es el día en que se le dedicó este templo, esta hoy Parroquia de Santiago Apóstol se dedicó este templo al Señor de las Misericordias”.

-En Zumpango, ¿hay alguna imagen o virgen de La Candelaria?
“No, ninguna. Solamente se adapta la inmaculada que tenemos aquí. Se le pone con su vela y el Niño, nada más, pero no tenemos ninguna”.
-A pesar de que no se tiene la imagen o virgen de La Candelaria la gente lleva a los templos los animalitos para su bendición, ¿qué significado tiene todo esto?
“Aquí nunca han traído los animalitos para bendecir. Aquí se traen las velas y se hace la Bendición de Las Candelas en la Santa Misa. Estas velas sirven para ayudar a buen morir. En los momentos que pasamos de este mundo a la eternidad, se prenden las velas y es lo que nos alumbra”.
-¿No se practica la bendición a los animalitos como en otras partes?
“No. La bendición a los animalitos se practicaba antes el 17 de enero aquí en la Parroquia. Ahora se practica la bendición de los animalitos en el atrio de San Antonio Abad el 17 de enero”.
-¿Y sobre la participación de la comunidad en los festejos, hay empeño del pueblo por preservar esta tradición del 2 de febrero?
“Sí, y creemos que todo esto se va adelantando o se va adaptando a los tiempos que vamos viviendo. El recorrido que tradicionalmente se hace va teniendo más auge, más participación de los mismos fieles. El recorrido tradicional que parte de la lateral de la capilla de Santa Anita, se viene por la calle Galeana, baja en la calle Guerrero, en la calle Bravo, 20 de noviembre y Cuauhtémoc para llegar aquí al templo por la calle Niños Héroes”.
-Usted nació aquí, seguramente participó de niño en esta feria, ¿cuál es la diferencia de los festejos de aquellos tiempos a los de ahora? 
 “Ha habido una transformación y un paso por el año 1955 fue cuando se dio esa transición de lo que se hacía anteriormente en que los festejos no eran a lo que corresponde a esta fecha. 
De 1847 para acá ha cambiado bastante, ha ido creciendo y se han ido perdiendo algunas pequeñas tradiciones. 
 En las danzas por ejemplo, la Danza de los Pescados ya no se tiene. Hoy estando con los vecinos de San Sebastián platicamos sobre esto y hay una persona interesada para revivir esta tradición de la danza de Los Pescados. 
 La primera vez que estuve aquí en Zumpango pude traer la danza de los Chinelos y con todo esto se ha ido modificando los tiempos que hemos ido teniendo, a lo moderno, a lo actual, al vivir el tiempo que nos ha tocado, pero su esencia no se ha cambiado. 
 El día 2 dedicado exclusivamente al Señor de las Misericordias que nos recuerda a Jesucristo. Después del día 2 ya viene precisamente el “Torito Cocinero” que se baja y es toreado por los charros en el recorrido que se hace y después es llevado al corral de toros en donde en la tarde se hace la inauguración de la fiesta taurina por medio de este que se llama “Torito Cocinero”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.