martes, 14 de enero de 2014

COLUMNAS

Propósitos para el nuevo año

 Apolinar Castrejón Marino

Algunos amigos y lectores nos enviaron sus propósitos para este año que comenzó, pero, sin ánimo de ofender, nos parecen poco originales y muy trillados ¿Qué es eso de que este año si harán ejercicio, o que van a tratar de ser puntuales, o que no van a decir mentiras?


Pero para eso estamos aquí, les vamos a mencionar algunas pretensiones más elaboradas. Conocemos una persona muy admirable que lleva años procurando hablar bien. Así es, habida cuenta que nuestras expresiones están llenas de errores e imprecisiones, nuestro personaje se propuso evitar algunos.
Por ejemplo, es común  hablar en presente, de los hechos históricos: “Colón descubre América en 1492”, lo cual es una imprecisión colosal, pues Colón descubrió América en 1492. O el entrevistador que le ocasionalmente le pregunta a un artista: “¿Cuándo llegas a México?”, lo cual es una burrada, porque le debería preguntar ¿Cuándo llegaste a México?
Conocemos a un maestro universitario que vive en el Municipio de San Pedro Garza en Monterrey, que se propuso no hablar en primera persona, así que están erradicados de su vocabulario expresiones como: “yo pienso” “Yo creo” o “Yo vi”. Él siempre habla en 1ª persona del plural: “Nosotros creemos” o “Nosotros pensamos”.
Una poetisa queretana se propuso no dar nunca las gracias ¿Cómo lo hace? Por ejemplo, cuando está en un restaurante y termina de comer, paga la cuanta, y al retirarse le dice al mesero “Gracias”, siempre agrega decir “¿He?”, y entonces, el mesero le dice “De nada”. Ella dice que le da las gracias al mesero, pero cuando él dice “de nada”, se las devuelve.
Pero hablemos de propósitos más trascendentales. Sería excelente que algún director de tránsito de los 2457 municipios y 16 delegaciones que hay en el país, se propusiera andar en transporte público… para que sepa todas las penurias que padecemos los ciudadanos que no vivimos del erario.
Sería maravilloso que los funcionarios públicos se propusieran dejar de  pensar en el siguiente nivel, y se dedicaran a hacer bien el trabajo del puesto que tienen. Que se propusieran dejar de hacer campañas encubiertas y dejaran de robar para hacer su “guardadito”, para cuando inicien su campaña oficialmente.
Sería perfecto que el Presidente de la República se propusiera siquiera un día, dejar de manosear la información y las cifras, tratando de engañar a la gente de que va administrando bien al país. Y también sería bueno que se propusiera no manipular a los miembros de su gabinete y dejarlos hacer su trabajo. Así sabríamos si realmente son capaces o ineptos.
Sería estupendo que los líderes magisteriales de los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, dejaran de victimizarse, y hablaran a los “maestros” con la verdad: que lo que llaman “conquistas”, son privilegios conseguidos gracias a la corrupción. Ángel Aguirre, en su anterior paso por la gubernatura de Guerrero, les concedió 90 días de aguinaldo ilegalmente, para esto, el gobierno aumenta su deuda cada año mil millones, que pide en noviembre para cubrir los 50 días adicionales.
Hay un contrasentido en la inconformidad de los maestros que rechazan la Reforma Educativa, pues en ella se establece que los estados pueden dar los incentivos económicos que consideren justos a los maestros, Sin ese protocolo, los maestros tiene que atenerse a lo que dice la constitución. 
El DECRETO DOF: 07/11/2013 establece las disposiciones para el otorgamiento de aguinaldo o gratificación de fin de año, correspondiente al ejercicio fiscal de 2013 en los siguientes términos:
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 42 bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y CONSIDERANDO
Que el artículo 42 bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional dispone que los servidores públicos cuya relación jurídica de trabajo se regula por dicha Ley tienen derecho a un aguinaldo anual que será equivalente a 40 días de salario, cuando menos, sin deducción alguna y que se deberá pagar el 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el otro 50 por ciento a más tardar el 15 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.