jueves, 23 de enero de 2014

PRIMERA PLANA

Hicieron boquete financiero a 
la capital Ingrid y Manuel:JUA 

Rosario Hernández.--Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, Secretario de Finanzas y Administración municipal, este miércoles compareció ante el cabildo de Chilpancingo, donde informó que los estragos de las lluvias del mes de septiembre pasado, generaron un boquete financiero en Chilpancingo y por lo que no sé ha concluido el cierre del ejercicio fiscal del 2013, por lo que volverá a presentar su informe, en la primera semana de febrero.

Durante la explicación de las finanzas, ante 12 regidores y los dos síndicos de Chilpancingo, que se llevó a cabo a puerta cerrada, en el palacio municipal y que dio inicio a las 10 de la mañana y concluyó 2 horas más tarde, donde no estuvo presente, el edil Mario Moreno Arcos; Urióstegui Alarcón, fue cuestionado sobre la economía del ayuntamiento, el déficit financiero, los recursos ejercidos durante 2013 y los que se ejercerán en 2014.
Las respuestas expuestas por el funcionario, no satisficieron al cabildo, por lo que en la primera semana de febrero, se presentará nuevamente a comparecer, para detallar las finanzas que guarda la Capital, temas que más tarde corroboró en entrevista, el  mismo servidor público.
Urióstegui Alarcón, señaló que durante 2013, se recabaron los ingresos de 614 millones de pesos considerando todos los programas, dijo que se ejercieron del ramo 33, en el fortalecimiento de la estructura municipal 141 millones de pesos, del caso del fortalecimiento de los municipios (FORTAMUN) 15 millones de pesos, en la mezcla de recursos con el programa HABITAT de la federación, se ejercieron 17 millones de pesos, sin embargó no quiso decir a cuanto haciende el déficit municipal.
“Estamos en pleno momento del cierre del ejercicio, para integrar el segundo informe financiero y la cuenta pública anual, entonces posterior al ciclo de comparecencias de mis compañeros servidores públicos, volveremos nosotros a estar con ellos en comparecencia, para ya estar presentando la situación que guarda de manera definitiva la parte financiera y administrativa de este ayuntamiento (…) insisto la cifra yo se las doy en el momento en que yo este cerrando mi ejercicio, es que si yo les doy una cifra y después se las cambio ya no es una cifra confiable”.
El funcionario público solamente se limitó a explicar que la contingencia generada por la tormenta Manuel y el Huracán Ingrid, generaron un boquete financiero en Chilpancingo, el cual no ha sido subsanado, ya que admitió que se pagaron en destiempo la segunda quincena de diciembre y los pagos, fueron cubiertos por el ingreso de capital, generado por quienes pagaron su impuesto predial del 2014.
“Tuvimos que atender la contingencia, hasta la fecha seguimos atendiendo un albergue  y eso, bueno, sigue generando gastos y la meta es que el 30 de este mes, tengamos el cierre y lo presentaremos. Por la contingencia tuvimos que prorrogar pagos, el aguinaldo se pagó de manera puntual, pero prorrogamos el pago de nómina, a efecto de ir subsanando, una por una,  todas las prestaciones laborales, pero si fue complicado, tuvimos que tomar recursos de quienes pagaron su impuesto predial en diciembre, correspondiente al 2014, para poder subsanar ahí y allá, y si hay problemas financieros”.
Pero aseguró que quedaron liquidados los sueldos, prestaciones y aguinaldos de los casi 3 mil empleados del ayuntamiento, y que en este año se ejercerán 561 millones de pesos 23 millones más que el año pasado. (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.