lunes, 6 de enero de 2014

PRIMERA PLANA

Rechazan informe de la  CNDH;
CRAC-PC no es paramilitar:EVC 


La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria, (CRAC-PC) del estado de Guerrero criticó el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el que asegura que la policía comunitaria pretende convertirse en un grupo paramilitar.

Eliseo Villar Castillo, dirigente de la CRAC-PC, aclaró que la policía comunitaria no es un grupo de autodefensa como lo refiere el informe de la CNDH, toda vez que el proyecto de las autoridades comunitarias tiene 18 años.
“Son los pueblos originarios los que solicitan y reconocen nuestro trabajo y nuestro proyecto por eso va creciendo.
“Tenemos leyes que nos amparan, reprobamos el informe de la CNDH. Ellos critican el subsidio que otorga el gobierno, y nosotros consideramos que somos una institución y estamos respondiendo a las necesidades de las comunidades”, afirmó el también coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.
Hace 18 años, explicó, se inició una lucha con los pueblos mixtecos y tlapanecos por la inseguridad y ahora ya tienen presencia como Policía Comunitaria en 24 municipios.
Villar Castillo reprobó el informe que presentó el titular de la CNDH Raúl Plasencia Villanueva, en el que sostiene que la CRAC y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) son grupos de autodefensa.
“Tenemos una historia y hoy en día reprobamos en informe de la CNDH porque está coartando nuestros derechos, tenemos leyes que nos amparan en el estado de Guerrero.
“Además tenemos el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya no somos autodefensa somos institucionales”, insistió.
Adelaida Hernández Nava, coordinadora de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, también rechazó las afirmaciones de la CNDH en el sentido de que han violado derechos humanos.
“Eso es totalmente falso porque tenemos un reglamento que hemos construido con los pueblos originarios; son seis etnias entre los que se encuentran mixtecos, tlapanecos, mestizos y amusgos.
“En ningún momento (violan derechos humanos) tenemos 18 años de trabajo, ahí están los detenidos, estas personas han sido reeducadas y hasta el momento todos sus familiares nos han agradecido y los hemos reintegrado a la sociedad”, afirmó.
La Policía Comunitaria, dijo, es una propuesta de las comunidades indígenas, donde mediante asambleas comunitarias se toman acuerdos y en las regionales son ratificados, “por eso no estamos fuera de la legalidad”, aseguró Hernández Nava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.