martes, 14 de enero de 2014

PRIMERA PLANA

Dejarán de pagar 
la luz indígenas

Delegados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), dieron a conocer que a pesar de su constante lucha que ya lleva varios años en busca de una tarifa preferencial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para los pueblos indígenas y zonas marginadas, hasta el momento no han tenido eco sus súplicas. 

Advirtieron que no han sido escuchados por las autoridades de dicha dependencia ni por el gobierno del estado, y, menos por los legisladores locales, por lo que amagaron con dejar de pagar el consumo de luz en todos los pueblos indígenas, además de llevar al cabo acciones de protesta si continúan los cobros excesivos de la CFE.
La dirigencia de la UPOEG en conferencia de prensa, anunció el reinició de sus movilizaciones en las zonas de la montaña, Costa Chica y Centro, para exigir al gobierno federal la aplicación de la tarifa cero en el cobro de energía eléctrica para las comunidades indígenas y de alta marginación.
Dieron a conocer que como primera acción, los integrantes de la UPOEG llevarán al cabo una marcha el próximo sábado 25 de enero en la ciudad de Tlapa, donde se espera la participación de miles de indígenas originarios de 19 municipios de la Montaña, 14 de la Costa Chica y siete de la región Centro.
Manuel Vázquez Quintero, integrante de la dirigencia de la UPOEG, recordó que desde el 2011 iniciaron una lucha en contra de cobros exorbitantes que estaba realizando la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al grado de que en algunas comunidades hubo casos en los que se pretendía cobrar más de 800 mil pesos a una familia por el uso de la energía en un bimestre.
En su momento, la UPOEG llamó a una huelga de pagos  y durante un año, miles de indígenas no hicieron los pagos a la CFE, por ello se generó un adeudo histórico de 90 millones de pesos, mismos que fueron saldados mediante un convenio en el que el gobierno federal aportó 35 millones de pesos 15 más el gobierno del estado y el resto se condonó.
Luego de ese pago se hicieron acuerdos con la CFE para que en los pueblos marginados se tuvieran tarifas preferenciales para que las familias humildes pagaran de 30 a cien pesos bimestrales, sin embargo, la Comisión federal de Electricidad ha incumplido con esos acuerdos y sigue enviando recibos muy elevados.
Indicó que como parte del movimiento se tiene acuerdos para que todos los recibos que estén por encima de los 120 pesos no sean pagados.
Vázquez Quintero, señaló que en global son más de medio millón de usuarios que se encuentran en situaciones precarias, mismos que merecen tener una tarifa preferencial de tal forma que el uso de energía eléctrica no signifique una pesada carga para sus escasas finanzas.
Con la marcha del próximo 25 de enero la UPOEG también establecerá una postura en contra de las reformas estructurales que ha venido promoviendo el presidente Enrique Peña Nieto, especialmente en contra de la reforma energética que aseguraron conlleva a la privatización de Pemex, de la CFE y a seguir en la escalada de aumentos al precio de la Gasolina, la Energía Eléctrica y el Gas, concluyó. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.