lunes, 6 de enero de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Reprobado en transparencia
 gobierno perredista de Aguirre

Javier Francisco Reyes.--El estado de Guerrero forma parte del grupo de ocho estados que han violado la ley de Contabilidad Gubernamental, al no poner a disposición de las dependencias fiscalizadoras y del público en general, la información financiera, que permita conocer cómo y dónde se han aplicado los recursos asignados para resolver los problemas más graves de los guerrerenses.

El plazo venció el 31 de diciembre del 2013 y de acuerdo con información del Consejo Nacional de Armonización Contable(CONAC), Guerrero, junto con Baja California Sur, Veracruz, Sonora, Tlaxcala, Nuevo León, Michoacán y Zacatecas no han subido a la web  los datos de sus activos, pasivos, ingresos y gastos, para facilitar su consulta y fiscalización.
Lo importante de contar con una contabilidad homologada para todas las entidades públicas del país y que éstas la coloquen en un sitio específico de internet, es que será más fácil para las dependencias fiscalizadoras, como la Auditoría Superior de la Federación, detectar subejercicios, transferencias federales, deuda pública, e incluso posibles desvíos, pero como ya es costumbre en varios rubros de la actividad gubernamental, el gobierno estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angel Heladio Aguirre Rivero no ha cumplido con la ley que permite la transparencia y la rendición de cuentas.
La situación del cumplimiento de la ley de contabilidad gubernamental se divide en tres grupos: los que han cumplido totalmente, que son 16; los que han cumplido parcialmente, ocho estados, y el resto no ha subido ninguna información a su sitio de internet, y entre ellos se encuentra el estado de Guerrero.
El CONAC es el organismo plural que está encargado de dar seguimiento a la homologación contable de todas las instancias de gobierno que manejan recursos públicos, así como de que sea puesta a disposición del público a través de internet. 
Está integrado por cuatro funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezados por Luis Videgaray Caso;  el secretario de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas Ugalde, cuatro gobernadores, dos presidentes municipales y el jefe de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de las SHyCP.
La información que debiera estar en los sitios de internet del CONAC y de cada uno de los estados, se divide en siete rubros: Montos pagados por ayudas y subsidios; Programas con recursos por orden concurrente de gobierno(transferencias federales); Personal comisionado o con licencia; Avance en la aplicación de recursos asignados a programas de prioridad nacional en materia de seguridad pública; Obligaciones pagadas  o garantizadas con fondos federales(deuda pública); Fondo metropolitano(obra pública); Fondo de aportaciones para educación Básica (FAEB).
De ninguno de estos conceptos ha subido información el gobierno estatal del PRD que encabeza Angel Heladio Aguirre Rivero, lo que lo ubica como uno de los ocho estados con transparencia cero del país. Entidades como Oaxaca, Hidalgo o Tabasco, con una situación de marginación similar a la de Guerrero, se encuentran entre el grupo que sí ha cumplido con la ley, por lo que en el caso de nuestro estado se trata de ineficiencia o corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.