miércoles, 29 de enero de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Posible enfrentamiento por
tierras en Zumpango:RRB 

Javier Francisco Reyes.--Los comuneros de Zumpango podrían enfrentarse con los invasores de Atliaca, Huitziltepec y Amojileca al apropiarse ilegalmente de 1470 hectáreas, ya que en la actualidad hay vacío de autoridades de Bienes Comunales desde el mes de noviembre del 2013.

En una visita de cortesía a La Crónica Vespertino de Chilpancingo el ex presidente de Bienes Comunales  de Zumpango, Raúl Rosales Basilio, demandó a nombre de 56 comuneros  de los 402 en total que intervenga el delegado federal de la Procuraduría Agraria, Ezequiel Zúñiga Galeana para que lance la convocatoria y se renueven las autoridades.
Explicó que el 14 de noviembre del 2013 se terminó de completar el periodo que iniciara Emperatriz Basilio Goitia quien solo estuvo un año tres meses y Oliverio Goitia Dorantes cubrió un año nueves meses para hacer un total de tres años tal como lo establece la ley.
Sin embargo después del término legal se tiene un periodo de 60 días para convocar a nuevas elecciones para le renovación de las autoridades de Bienes Comunales, esto ya se cumplió el pasado 14 de enero por lo que está acéfalo el comité.
Ante este vacío de autoridades comunales de Zumpango y como no hay quien defienda el patrimonio de los más de 402 comuneros existe el riesgo de un enfrentamiento por tierras con los habitantes de Atliaca, Huitziltepec y Amojileca, quienes invadieron 200, 450 y 850 hectáreas, respetivamente para ser un total de 1475 que datan desde el 2004 hasta la fecha.
Rosales Basilio informó que en su periodo 2007-2010 presentó denuncias por las invasiones ante el Tribunal Unitario Agrario 51 de Iguala de la Independencia, pero en su periodo tanto Emperatriz Basilio Goitia y Olivero Goitia Dorantes nunca le dieron seguimiento a las denuncias y ahora ahí está el conflicto que pudiera convertiste social.
Los comuneros de Zumpango cuentan con una superficie de 28 mil hectáreas de las cuales les han venido invadiendo por algunos pueblos circunvecinos, hasta el programa PROCEDE que se quedó con 4 mil 413 hectáreas y hasta particulares como el que sucedió en La Barranquilla, pero en este último caso afortunadamente se recuperaron 97 hectáreas tras haber interpuesto una demanda en el Tribunal Unitario Agrario en el 2009 y hasta el mes de septiembre del 2013 se obtuvo una resolución favorable para los comuneros. 
Todas estas irregularidades se debe a que Alfredo Goitia Dorantes quien se siente “líder moral” y que manipuló tanto a Basilio Goitia y a Goitia Dorantes, los terrenos comunales siguen siendo objeto de invasiones por lo tanto también el riesgo de enfrentamiento, que nadie desea, para ello es necesario que se elija las nuevas autoridades de bienes comunales de Zumpango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.