martes, 25 de febrero de 2014

ARTICULO

Angel Aguirre Rivero 
y la política agraria

Mario García Rodríguez


El gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, aseguró que en el marco de los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015,  su gobierno da un impulso importante para que la legislación vigente en materia agraria se aplique y de cuenta del respeto a los derechos individuales y colectivos de los campesinos del estado de Guerrero.  “Soy hombre con profunda raíz agrarista”, destacó

Afirmó que su gobierno trabaja para evitar que se altere la paz social en el campo guerrerense y surja el interés principal para el desarrollo rural en los mil 256 núcleos agrarios.
Hay que destacar que los indígenas guerrerenses ocupan el primer lugar en materia de migración, debido a la falta de oportunidades de desarrollo laboral y humano en sus comunidades.
De los más de 73 mil indígenas guerrerenses que año con año dejan sus comunidades para dirigirse a entidades como Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, 42% son menores de 15 años; y 6 por ciento, menores de un año. Aproximadamente 20 por ciento de los menores se integran a las duras jornadas agrícolas.
El gobernador Aguirre Rivero, por su lado, informó que atendió 76 conflictos agrarios, y por las situaciones graves de violencia que han generado, 17 son álgidos y 59 de menor gravedad. Destacan los de Santiago Tlacotepec con Jaleaca de Catalán, Heliodoro Castillo y Chilpancingo; el de Jicayán de Tovar con El Jícaral, Oaxaca; y Marquelia con Plan de Ayala y Campamento Enrique Rodríguez.
Explicó que de los 76 conflictos, 22 de ellos están considerados en el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER), implementado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Reforma Agraria, en coadyuvancia con el Gobierno del estado.
El esfuerzo de las comunidades e instituciones agrarias, representa la realización de 315 reuniones de trabajo en Chilpancingo y poblaciones involucradas, y una inversión de $2,785,512.59 destinadas a las contraprestaciones económicas y obras de beneficio social comprometidas.
Con estas acciones, avanzamos en los diversos rubros de la agenda agraria.
“En materia de regularización de procedimientos agrarios para desincorporación de superficies de propiedad social, tenemos en promoción ante la Secretaría de la Reforma Agraria, un Decreto Expropiatorio, para la regularización de la superficie afectada al ejido La Sabana, por la construcción y operación del viaducto La Venta-Punta Diamante”, informó el ejecutivo del estado.
Agregó que la  Procuraduría de la Defensa de los Campesinos, acudió a 282 audiencias de ley ante los Tribunales Unitarios Agrarios, dentro de los 180 juicios que se desahogan en los cuatro Tribunales Unitarios Agrarios. “En el área técnica de ese organismo, se han elaborado 58 proyectos productivos en núcleos agrarios vinculados a conflictos agrarios, con lo que se crean condiciones favorables a la conciliación”, puntualizó. garciarodriguezmario@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.