viernes, 28 de febrero de 2014

ARTICULO

Los tiempos de Cuauhtémoc

 Cesar González Guerrero

Envío mi sincera felicitación a nuestro amigo Cuauhtémoc Salgado Romero, en ocasión de celebrar un año más de vida. Esperando que disfrute, hoy y siempre, los momentos de felicidad, al lado de sus seres queridos.

El liderazgo del actual Presidente del Partido Revolucionario Institucional en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, tiene características muy propias, totalmente diferentes a los liderazgos de otras etapas. Empezando por la actitud franca, abierta y serena de una persona con sensibilidad política que inspira confianza y seguridad.
Los diferentes tipos de liderazgos, que por lo general se conocen, nos permiten definir a Cuauhtémoc como un político moderno, democrático, tolerante y autocritico, con una actitud de humildad, sinceridad y mucha generosidad. Para él la política es eso, una actividad que requiere de mucha paciencia y entrega, para obtener resultados positivos.
El discurso analítico y reflexivo de Cuauhtémoc Salgado Romero, claro y preciso, invita a escucharlo con mucha atención, ya que cada palabra, tiene implícita la definición de una postura real y efectiva. No se anda con rodeos. Los discursos de esta época deben ser así, son y deben ser realistas, sin doble sentido, con firmeza y sin ninguna duda.
Los mensajes que envía Cuauhtémoc, son de esperanza y de buena fe. Su estilo coincide con lo que quiere la gente, que se le hable y trate con sencillez, con mucha atención y respeto. Los políticos clásicos de risa simulada, del abrazo y la promesa ya no son aceptados. Se terminaron los tiempos en los cuales el, político acostumbraba a usar doble lenguaje. La gente ya no confía en cualquier político, la política y el político están muy desgastados.
Como ejemplo, solo como muestra, otro político en su caso, en ocasión de su cumpleaños, aprovecharía para acarrear a miles de “seguidores”, para demostrar que lo sigue “mucha” gente, en pleno proceso previo a la elección del 2015. El no está de acuerdo en “festejar” su onomástico con las grandes concentraciones que solo ocasionan molestias a la ciudadanía y derrochan un dinero que no se tiene. Ya algunos políticos han iniciado a realizar celebraciones de todo, y lo que falta. 
Sería pertinente que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero iniciara a monitorear este tipo de actividades que, seguramente, se van incrementar en estos próximos días y meses. Ya veremos cuantas multitudes se movilizaran en los “cumpleaños”, principalmente. El IEEG tiene el reto de estimar e investigarlos gastos y el origen del recurso.
En otros casos, hemos visto, y los medios lo han difundido en planas completas, grandes multitudes cerca del festejado, con gastos exagerados, que tal vez no salen de su peculio, sino de los impuestos del pueblo trabajador. Esos políticos que promueven su imagen con cualquier pretexto, hasta vistiéndose de pastorcitos en las pasadas fiestas decembrinas, ya no se aceptan.
 El pueblo ya los conoce. La gente sabe que los recursos que despilfarran en ese tipo de eventos, no son propios, en varias ocasiones son obtenidos de manera dudosa, en algunos casos se dice que son gastos pagados desde algunas dependencias. Esta actitud austera y modesta de Cuauhtémoc, muestra al líder que sabe y promueve cambios hasta en esos asuntos.
Para finalizar, es necesario recordar a los políticos que deben asumir un compromiso de respeto a la gente, tratar con humildad, sencillez, amabilidad y sinceridad. De lo contrario, la gente los rechazara. 
Cuauhtémoc tiene muchas posibilidades de ser un nuevo líder, no solo por ser un político nuevo y joven, sin nada que lo pueda hacer blanco de críticas como a varios políticos antiguos. Tiene talento, es inteligente, es carismático y brinda confianza. 
Otros, por sus antecedentes, tienen todo lo contrario, son vulnerables a la crítica y como dice el dicho popular “tienen mucha cola que le pisen”. Los tiempos no están para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.