viernes, 7 de febrero de 2014

BOLETIN

Fomento de investigación
entre jóvenes apoya UAG 

ACAPULCO, GRO. (Prensa-UAG).--Con el propósito de fortalecer e impulsar la investigación entre los jóvenes estudiantes, y de fortalecer los Programa de Movilidad Estudiantil y del Verano de la Investigación Científica, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, inauguró la primera asamblea del Honorable Consejo Técnico del Programa Interinstitucional para el fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín).

El rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, encabezó el acto inaugural donde enalteció la labor realizada por la Dirección General de Posgrado e Investigación de la UAGro, coordinada por la doctora Berenice Illades Aguiar, debido a que ya son 9 posgrados de calidad reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Saldaña Almazán también mostró el respaldo total al Programa Delfin, puesto que “cuando un joven universitario realiza una estancia de investigación o una movilidad estudiantil, produce en los estudiantes el impulso y las ganas de sobresalir para convertirse en los profesionales que el estado necesita”.
Además dijo que el año pasado participaron 800 alumnos en el Programa Delfín y que la meta para este año es tener mil jóvenes haciendo investigación.
Por su parte, Berenice Illades recalcó la importancia de promover este tipo de acciones y precisó que la investigación científica, “será el detonador fundamental del conocimiento guerrerense, aspecto clave para despertar el espíritu científico de los universitarios”.
Illades Aguiar, explicó que el programa Delfín, es un programa que agrupa 70 universidades de la región del Pacifico, con el objetivo primordial de promover la movilidad estudiantil, despertar vocación e inculcar el espíritu científico en los jóvenes, para que sean la siguiente generación de investigadores que trabajen para el desarrollo científico y tecnológico de nuestro estado.
Anunció también que para el 2014 se ofrecerá por primera vez -a los estudiantes del Nivel Medio Superior que posean los mejores promedios- el programa “Asómate a la Ciencia” para que desde temprana edad, los alumnos comiencen a formarse como investigadores potenciales y los motiven a concluir un posgrado. 
El objetivo que tiene la UAGro para este año es contar más de mil alumnos realizando investigación científica nacional o internacional teniendo como opciones 77 universidades entre públicas, privadas, tecnológicas y politécnicas y presentar los resultados de las investigaciones en los coloquios científicos organizados cada año.
En el evento asistió el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública en Guerrero, Enrique Martini Castillo; la directora general de Investigación y Posgrado, Berenice Illades  y el coordinador general de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, entre otros funcionarios universitarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.