jueves, 27 de febrero de 2014

BOLETIN

Capacitarse en oficios
invita comuna capitalina

(Prensa-Ayto.).-En el marco de las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Chilpancingo en favor de la población, y como parte del programa de prevención del delito, que busca la reconstrucción del tejido social, el presidente municipal Mario Moreno Arcos convoca a jóvenes y adultos a capacitarse en diversas actividades, con el fin de autoemplearse o en su caso tener mejores oportunidades para conseguir un empleo.

La convocatoria está dirigida principalmente a hombres, por el tipo de capacitación, como electricidad, jardinería, reparación de electrodomésticos y jardinería, entre otros, los cuales serán un aliciente para quienes desean aprender y capacitarse en alguna actividad que les sirva en la vida cotidiana.
El primer edil de la capital del estado detalló que la capacitación tendrá una duración de dos meses y será completamente gratuita, y agregó que se financiará con recursos del Subsemun (Subsidio para la Seguridad de los Municipios). Dijo también que “hemos viniendo haciendo este tipo de capacitaciones desde el año pasado, con la elaboración de hamacas, porque buscamos que los capitalinos, si no tienen un trabajo fijo, se autoempleen”.
Señaló que conociendo las necesidades que el municipio tiene en materia laboral, se maneja una bolsa de empleo. Sin embargo, expuso que hay un segmento de la población que está un poco desatendido, y que son los de mayor edad, que no cuentan con una preparación específica ni mucho menos una licenciatura o una carrera técnica, “es por eso que lanzamos este programa para que la gente que esté inactiva se comience a autoemplear”.
Explicó que la idea es segmentar el programa por zonas de la ciudad, para posteriormente armar un directorio y en cada una de las colonias se cuente con un prestador de servicios en específico, “y así no tengan necesidad de acudir hasta el centro de la ciudad a buscar a algún técnico, por citar un ejemplo, sino encontrarlo cerca de donde viven. De esa forma estaremos incentivando el autoempleo”, dijo.
Moreno Arcos comentó que la convocatoria está destinada a jóvenes de 18 años en adelante, pero que va enfocado a personas de 40 y 50 años que muchas veces tienen un conocimiento empírico, toda vez que “a los muchachos es fácil canalizarlos a un empleo, pero con una persona de edad avanzada y que no tiene escolaridad, se les complica encontrarlo”.
Sin embargo, dijo que los jóvenes están totalmente invitados a participar en lo que les interese, tras señalar que “hay gente que aprendió un oficio y con este programa buscamos certificar ese conocimiento; hay quienes saben electricidad por sus familiares y cuando quieren acceder a una obra grande, les piden alguna certificación que dictamine que tiene el conocimiento y no cuentan con ello”.
Los requisitos para acceder a estos cursos son copias de credencial de elector, comprobante de domicilio, CURP y acta de nacimiento, y presentarlos en la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio. El alcalde añadió que están pensando armar grupos de por lo menos 10 personas por área, pero que no tienen un límite y que se atenderá al número de personas que lleguen.
El presidente municipal exhortó a la población a acercarse y conocer a fondo el programa de capacitación para el autoempleo, pues “queremos que sepan los beneficios que estamos manejando en el Ayuntamiento, no solo en la capacitación, sino en la certificación que a mucha gente le hace falta para autoemplearse”.
Por último, dijo que estas capacitaciones serán impartidas por profesionales en la materia que maneja directamente el Subsemun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.