jueves, 20 de febrero de 2014

BOLETIN

Informen federación y estatal
avances de la reconstruccón 

(Prensa-Congreso).--Diputados locales se pronunciaron porque los gobiernos Federal y Estatal informen a la ciudadanía sobre los avances físicos que se tienen de las obras de reconstrucción en las zonas afectadas por el huracán “Ingrid” y tormenta tropical “Manuel”.

Asimismo, a propuesta del diputado Eduardo Montaño Salinas, pidió que se dé un seguimiento transparente de la gestión de los recursos públicos y privados que se están utilizando para la restauración de los lugares dañados. 
El legislador recordó que en octubre del 2013, se creó el Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero, que tiene por objeto establecer una asociación entre los órdenes de gobierno y la sociedad civil, encaminada a coordinar acciones y esfuerzos para la planeación, restauración, reconstrucción y reactivación económica y social de las zonas afectadas por la tormenta tropical. 
Dijo que si bien es cierto que este Consejo está haciendo su trabajo aún falta mucho por hacer, y que el sesionar cada mes no se le da agilidad ni prioridad a las miles de necesidades que hay, por lo que “debe de existir una fluidez en los acuerdos para coadyuvar en la pronta restauración del Estado, de ahí que se tenga todas las facultades para sesionar en forma extraordinaria”.
Además, señaló que es necesario que el Consejo ejerza sus atribuciones como la de informar a la comunidad sobre los avances físicos de las obras y acciones desarrolladas para la restauración y reconstrucción de las zonas afectadas por la tormenta tropical y apoyar la gestión de los recursos financieros públicos y privados para su restauración y reconstrucción.
Agregó que “es indudable que se debe garantizar a la ciudadanía el derecho a estar informado de los avances que se vayan obteniendo, a fin de que conste a la población la reconstrucción del Estado”. 
Por ello, dijo que es importante que desde ahora, el Consejo no sesione únicamente una vez al mes, ya que tiene la facultad para hacerlo en forma extraordinaria, y que informe constantemente a la opinión pública sobre las acciones implementadas para la restauración, así como un puntual seguimiento de los apoyos que vayan recibiendo los damnificados.
Iniciativas 
A Comisiones se turnó la iniciativa de reformas a la Ley  Orgánica del Municipio Libre que propuso la diputada Karen Castrejón Trujillo para que en las próximas elecciones se considere sólo a los regidores de representación proporcional.
Asimismo, a la Comisión de Justicia se remitieron las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado propuesta por la diputada Luisa Ayala Mondragón.
Los legisladores aprobaron también un exhorto al Ejecutivo Estatal para que la subsecretaría de Protección Civil forme parte de la Secretaría General de Gobierno, esto para cumplir con lo señalado en el artículo 17 de la Ley General de Protección Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.