viernes, 7 de febrero de 2014

BOLETIN

Para inicio de temporada de
mayo, estará limpio Huacapa 

(Prensa-Ayto.).-A fin de dar continuidad y seguimiento personal a los trabajos de reconstrucción del encauzamiento del río Huacapa, con el objetivo de que las obras sean de la calidad requerida, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Humberto Gastélum Espinosa, acordaron realizar, al menos, un recorrido semanal de supervisón.

Lo anterior, tras el recorrido que realizaron de manera conjunta la mañana de ayer en diferentes puntos de la ciudad, para constatar los avances en los trabajos de rehabilitación tras el paso de la tormenta tropical “Manuel, que dejara severos destrozos en septiembre pasado.
A las 8:00 horas, el presidente municipal y el delegado federal de la Conagua, arribaron al puente que sirve de acceso a la colonia El Amate, al Norte de la ciudad, punto en el que es urgente acelerar el desazolve del cauce hasta llegar a la presa de Cerrito Rico, para que el agua pueda fluir sin problema alguno.
En ese sentido y para solucionar el problema de acumulación de aguas negras en esta zona, se analiza la necesidad de construir colectores marginales, situación que el delegado de la Conagua se comprometió resolver a la brevedad, ya que en el resto de los márgenes del río “se tiene pensado ayudar al municipio con la construcción de los colectores de aguas negras”. 
Más tarde se trasladaron a la colonia Lucía Alcocer, donde acordaron que los desagües serán instalados a manera de que el agua de las lluvias corra libremente evitando inundaciones en la zona, tras considerar necesario que personal calificado del gobierno municipal, supervise diariamente las obras a efecto de que en tiempo y forma se realicen las observaciones correspondientes con la idea de corregir cualquier falla oportunamente.  
En la colonia Galeana, Moreno Arcos y  Gastélum Espinosa acordaron iniciar mañana mismo con la demolición de edificios y viviendas dañadas que se encuentran en los márgenes del río, para lo cual el municipio ya cuenta con los permisos correspondientes.   Cabe señalar, que será la Conagua la encargada de enviar la maquinaria necesaria para tales efectos y personal del Ayuntamiento la responsable de supervisar la demolición. 
Es importante señalar, que en diversos puntos donde el encauzamiento del Río Huacapa resultara afectado, se construirán muros de contención en posición vertical, con la idea de que el cauce cuente con mayor capacidad hidráulica. 
Igualmente, se acordó que serán retiradas las ollas de drenaje que se construyeron a mitad del cauce, debido a que constituyen obstáculos para la libre circulación del agua.
A la altura del zoológico Zoochilpan, el presidente municipal y el delegado estatal de la Conagua encontraron descargas de aguas negras en el encauzamiento, por lo que acordaron reubicar el origen, a efecto de que se agregue un colector marginal y así las trasladen hasta la planta tratadora.
Tras concluir el recorrido, Moreno Arcos y Gastélum Espinosa coincidieron en señalar que si bien no han concluido las obras de reconstrucción del encauzamiento del río Huacapa, para el mes de mayo estará completamente limpio y preparado para cuando comience la temporada de lluvias.
Finalmente, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos,  invitó al delegado de Conagua a supervisar las obras de embovedamiento de las barrancas Pezuapa y San Miguelito, haciendo el compromiso de que en el futuro trabajarán de manera conjunta en este tipo de proyectos, “para que, si el municipio tiene pensado embovedar un kilómetro, con la ayuda de la Conagua se realice el doble”, dijo el delegado estatal de esta dependencia federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.