lunes, 10 de febrero de 2014

BOLETIN

 Aprueba el CU nueva oferta
educativa en la Universidad

(Prensa-UAG).- Por Unanimidad, el pleno del H. Consejo aprobó  la creación de las nuevas ofertas educativas de nivel superior de la Universidad Autónoma de Guerrero para los campus regionales, en los cuales ofertarán siete programas educativos de licenciatura e ingeniería, así como seis nuevos planes de estudios de programas educativos de posgrado a nivel de Maestría, y la creación de la Unidad Académica Preparatoria No. 44, ubicada en  Ayutla de los Libres.

En esta Sesión Ordinaria presidida por el Dr. Javier Saldaña Almazán, en su calidad de Presidente de este máximo órgano de gobierno, se entregó el dictamen por la H. Comisión de Asuntos Académicos, para informar que los nuevos  programas educativos son: Ingeniería en Minas, Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública, Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil (región Centro-Zumpango); Ingeniería en Producción Sustentable y Alimentaria, Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos (región Montaña-Huamuxtitlán); Ingeniería en Energías Limpias y  Licenciatura en Ciencias y Tecnología de los alimentos (región Costa Chica-Cruz Grande).
En esta Sesión a la que asistieron 127 consejeros y consejeras, también por unanimidad fue aprobado el Dictamen de la Creación de la Unidad Académica Preparatoria No. 44, ubicada en la ciudad de Ayutla de los Libres, toda vez que registra una matrícula superior a los 440 alumnos; asimismo se declaró a esta nueva Unidad Académica  recinto oficial del H. Consejo Universitario para que lleve a cabo su sesión del próximo 1 de marzo del presente año, en el marco de la celebración de la promulgación del “Plan de Ayutla”. 
De igual forma, las y los consejeros ratificaron el Dictamen emitido por el H. Comisión de Supervisión Escolar y Administrativa, con relación a la propuesta de Calendario Escolar para el ciclo 2014-2015. En este punto, también se aprobó que les practique una auditoría académica, administrativa y financiera  a las Unidades Académicas Preparatoria No. 16 de Coyuca de Benítez y No. 18 de Tlapehuala.
En otro punto, los presentes aprobaron por unanimidad que todos los programas de posgrado sean evaluados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y que aquellos que no se evalúen a partir de la aprobación del pleno, hasta diciembre 2014, se suspendan temporalmente. Por otra parte, fueron aprobadas las políticas relativas al ingreso a las diferentes unidades académicas de  nivel medio superior y superior de la institución, en las que se mantiene que el 85 por ciento de los espacios ofertados es para los aspirantes con los puntajes más altos en índice CENEVAL, el 10 por ciento para aspirantes indígenas y el resto para hijos de trabajadores universitarios.
Durante la sesión, se aprobaron los nuevos planes de estudios de  programas educativos de posgrado a nivel de Maestría, entre éstos: la creación de la Maestría en Ciencias: Territorio y Sustentabilidad Social,  Maestría en Ingeniería de Innovación y Desarrollo Tecnológico; Ciencia Política, Ciencias en Producción de Alimentos, Recursos Naturales y Gestión Local,  Humanidades y la Maestría en Biociencias. 
También se aprobó la reestructuración del diversos planes de estudios de posgrado,  de los cuales se rediseñarán los Doctorados en Ciencias Ambientales, Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa, la Maestría en Salud Pública y la Especialidad en Enfermería de la Unidad Académica de Enfermería No. 4. 
Por otra parte, la H. Comisión de Legislación Universitaria, declaró desierto el concurso para la creación del Lema de la UAGro y se acordó emitir una nueva convocatoria. En esta Sesión, el pleno aprobó por unanimidad la adición al Reglamento de Grados Honoríficos, Distinciones y Reconocimientos de la máxima casa de estudios, relativo al Reconocimiento al Mérito de Investigador-Docente “Dr. Ascencio Villegas Arrizón”. 
Otro dictámenes importantes que se aprobaron por unanimidad por los consejeros universitarios, fue la suspensión de viajes de estudios que no estén contemplados en el plan anual de trabajo de la Unidad Académica, o en la planeación académica del profesor. También Se declaró también como Patrimonio Histórico Universitario Relevante, a la Hacienda de Beneficio de la Plata San Juan Bautista, ubicada en la jurisdicción de  Taxco el Viejo, municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.