lunes, 10 de febrero de 2014

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción

Jorge Luis Falcón Arévalo 

ACTITUD HISTÓRICA DE MORALIDAD Y TRANSPARENCIA EL PRESIDENTE MUNICIPAL EDIBERTO TABAREZ  Y EL CUERPO DE EDILES ACUERDAN PUBLICAR  SESIONES DE CABILDO.
“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito”.Aristóteles.
En un hecho sin precedente en la historia del municipio de Atoyac de Álvarez, el presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros, el cuerpo de regidores de las diversas fracciones partidistas y el síndico procurador Isaías Eduardo Gómez Osuna que integran el cabildo plural, determinaron por unanimidad en la primera sesión ordinaria efectuada el 31 de enero del 2014, dar a conocer a la sociedad Atoyaquense a través de los diferentes medios de comunicación, los puntos de acuerdos de estas reuniones, con el propósito de que la ciudadanía evalué la transparencia  de esta administración pública 2012-2015.

El primer edil declaró el quórum legal con la presencia de diez ediles que participaron en la sesión, teniendo como fundamento el artículo número 52 de la ley orgánica del municipio libre del estado de Guerrero.
Entre los puntos de acuerdos destacan, la aprobación de la propuesta presentada por el presidente municipal Ediberto Tabarez para que la tesorería municipal se transforme en secretaría de finanzas y la designación de Erick Zaid Serna Radilla como secretario de finanzas del Ayuntamiento.
La regidora María de los Ángeles Salomón Galeana calificó de acertada la propuesta del primer edil porque este nuevo nombramiento no ocasionará mayor erogación de los recursos del municipio. 
Se determinó también, la creación de las delegaciones municipales de las colonias 2 de diciembre, Nuevo Horizonte, María Isabel Gómez para la regularización de estas demarcaciones.
Coincidieron en fraccionar la colonia centro que es una de las más amplias de la ciudad y que posteriormente se elija un representante para brindar mejores servicios públicos a la ciudadanía, debido a la gran extensión que tiene.
Gracias a estos acuerdos del cabildo, el municipio continuará adherido al programa del gobierno estatal para la regularización de la tenencia de la tierra que contempla la inscripción de los predios suburbanos en el registro público de la propiedad en beneficio de los poseedores de pequeñas propiedades que no excedan de 30 hectáreas y los que no posean título de propiedad.
El Alcalde Ediberto Tabarez Cisneros, informó a los ediles que con fecha 10 de diciembre del 2013 los diputados integrantes de la comisión de vigilancia y evaluación de la auditoría general de estado del H. congreso del estado enviaron al Ayuntamiento el decreto 447 aprobado el 9 de septiembre del 2010 por el pleno de la quincuagésima novena legislatura donde se establecen las atribuciones de este parlamento de revisar los ejercicios fiscales del municipio respetando su autonomía.
Indicó que en entre los puntos de este mandato constitucional, se establece que la revisión de la cuenta pública de los Ayuntamientos será a través de la auditoría general del estado que será evaluada por el congreso y en caso de detectar irregularidades se determinará la responsabilidad de acuerdo con la ley.
Tras la aprobación de estas disposiciones legislativas manifestó: “este honorable cabildo está convencido de transitar a nuevos modelos de fiscalización del ejercicio del gasto público, por tal razón, coincidimos con el congreso del estado en el sentido de fortalecer los mecanismos de fiscalización y ejercicio del gasto para que continué siendo el punto de partida la transparencia y el uso de los recursos públicos”.
“En ese orden de ideas para este cuerpo colegiado nos resulta plausible el hecho de poder coadyuvar al establecimiento de la nueva arquitectura constitucional convencidos de que da vigencia al principio de los derechos del hombre y los ciudadanos, por lo que después de haber analizado este acuerdo parlamentario determinó aprobar en sus términos este decreto”,puntualizó.
En otros asuntos, el cabildo en pleno aprobó los acuerdos de la sesión ordinaria de cabildo celebrada el 4 de diciembre del 2013 designando a Luis Ángel Quevedo Mena como director de ecología, obras públicas, desarrollo urbano.
Así como, la desincorporación del inventario de bienes inmuebles del Ayuntamiento el predio ubicado en la colonia 2 de diciembre para su donación a la Secretaria de Educación de Guerrero (SEG) para la construcción de la escuela primaria “Nueva Creación” y el último punto de acuerdo fue la designación del oficial del registro civil número 11 de la comunidad de El Quemado.
Quedan las palabras de Bertolt Brecht, cuando destacó: “Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá”.*@GradoCero_Gro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.