jueves, 13 de febrero de 2014

COLUMNA

De frente
Miguel Angel Mata Mata

 Mundo raro 
1.-Andrés Manuel López Obrador habló: Luis Walton Aburto, Lázaro Mazón u otros serían los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura de Guerrero.
2.-En el Partido de la Revolución Democrática han levantado la mano Sebastián de la Rosa, Beatriz Mojica Morga, Sofío Ramírez y quien, dicen, va por encima de todos en las encuestas, Armando Ríos Piter.
3.-Los priístas no asimilan el golpe dado a Mario Moreno Arcos, luego de  siniestro golpe en el que la única víctima mortal es la señorita Laura Rosas Brito. Aun asi han levantado la Mano Manuel Añorve Baños y Cuauhtémoc Salgado. Pocos descartan la imposición de Claudia Ruiz Massieu desde el centro del país, que confirmaría que los viejos rituales del viejo PRI presidencial estarían de regreso en Guerrero.

4.-Los panistas apuntan al diputado Jorge Camacho, pertenece a la corriente de la ex candidata presidencial, Josefina Vásquez Mota.
Son muchos aspirantes a las candidaturas a la gubernatura de un estado pobre que genera tan solo el tres por ciento de sus ingresos y el 97% son dádivas del gobierno federal, a pesar de ser Guerrero generador de casi la mitad de los ingresos turísticos en el plano nacional.
Son muchos aspirantes en un estado que tiene tres  mundos:
El primero mundo es el de la extrema pobreza que deja hambruna en regiones como la Montaña, a donde no han llegado los beneficios a los damnificados por las tormentas Manuel e Ingrid, mientras son descubiertas en bodegas del gobierno estatal miles de despensas destinadas para tal fin. Al responsable de tan ruin acción le han despedido, pero no le han castigado. ¿Complicidad? Es pregunta. 
El segundo mundo es el de la impresionante inseguridad en todo Guerrero y evidenciada en zonas como en Apaxtla de Castrejón, en donde el presidente municipal respalda la formación de grupos de autodefensa, pide ayuda al gobernador ante la impresionante ola del crimen y éste le responde a través de su vocero que rechace a las autodefensas o será desaforado. ¿Desaforado por apoyar a su pueblo? La respuesta del alcalde, a quien cree que Guerrero es su rancho, fue contundente: “usted no me eligió, lo hizo el pueblo, y me quedo con el pueblo”.  
Y el tercer mundo. El mundo ideal de los políticos guerrerenses de todos los partidos políticos. Unos con la bandera de la honestidad, como el que presume Andrés Manuel López Obrador. Otros con la bandera de la democracia directa, como presume el PRD; otros con la quimera panista  y otros con la pretensión de gobernar mejor, como sostienen lo harían los del PRI.
El caso es que honrados, honestos, democráticos y sabios en el arte de gobernar coinciden en la pretensión de administrar más de 60 mil millones de pesos que maneja como presupuesto el tercer gobierno estatal pobre del país, el de nuestro querido estado de Guerrero.
Por eso los destapes adelantados del MORENA. Por eso la infame campaña en contra de Mario Moreno. Por eso quieren hacer ver a Armando Ríos Piter en el PRI. Por eso el uso indiscriminado de recursos públicos para presumir vanidades y por eso tal vez, en la ciudad de México, fue decomisado un vehículo del que, el sorprendido chofer, confesó que transportaba pacas y pacas de kilos de billetes de dinero en efectivo… del gobierno pobre de Guerrero.
¿Cómo se verían sesenta mil millones de pesos juntos? Habría que ser gobernador para conocerlos, verlos, olerlos y… gastarlos.   
TRASCENDIÓ
QUE circula por las redes sociales un trabajo mal hecho por el anonimato; que el senador tecpaneco Armando Ríos Píter será postulado por el PRI y obvio, eso conlleva su renuncia a la Izquierda.
QUE por tratarse de una información sin fuente y anónima deja el sello de la intención de crear confusión entre los seguidores de Ríos Pìter, pero también que los electores duros del PRI, crean que están tan mal que ni candidato tienen.
QUE Ríos Píter, ha sostenido estar firme en la izquierda y que desde ahí vela por Guerrero desde su escaño en el Senado de la República, como lo hizo como diputado… Cabalga.
QUE en el Congreso del estado de Guerrero han destrabado, con reformas, la  nueva de adolescentes infractores, aprobada en la pasada legislatura pero con múltiples lagunas. Los diputados locales tendrán en sus manos la impresionante responsabilidad de legislar en cuanto al nuevo instituto nacional electoral. En Guerrero habrá elecciones concurrentes, por lo que   deben ser conciliadas las legislaciones estatal y federal. ¿En quién recaerá la tarea? En Abelina López Rodríguez, quien aún tiene pendiente la tarea por la propuesta de reforma constitucional integral para el estado de Guerrero.    
QUE en Acapulco son los regidores del grupo aguirrista quienes pusieron no piedras, sino impresionantes rocas, a las propuestas de presupuesto presentado por el gobierno municipal de Luis Walton Aburto. A quienes dicen que la alianza entre convergentes y aguirristas es eterna les duele que de ahí venga el fuego amigo en contra de las propuestas de Walton. ¿Anuncio de lo que vendrá éste 2014, cuando serán tomadas las definiciones electorales del 2015? Por cierto: Ya va un año del gobierno convergente y en áreas estratégicas aun mandan los recomendados de su eterno enemigo. ¿Quieren nombres?
QUE en Acapulco Rubén Figueroa Smutny ha completado la tarea de reconciliar a  sus líderes seccionales priístas a quienes, mediante la imposición, el secuestro de su partido y la intimidación, tuvieron sojuzgados a los caprichos de una familia en particular y a la que entregaron candidaturas plurinominales, mientras que en las de mayoría siempre se perdió. ¿Ganar al provocar la derrota de su partido? ¿De quién hablamos?
Figueroa también concilia con otros: son recurrentes sus eventos a las tareas de apoyo a grupos vulnerables a través del DIF Acapulco, que dirige atinadamente Claudia Walton.
QUE el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, encabezó la sesión del H. Consejo Universitario, durante el  cual, por unanimidad, se aprobó la creación de las nuevas ofertas educativas de nivel superior para los campus regionales, en los cuales ofertarán siete programas educativos de licenciatura e ingeniería, así como seis nuevos planes de estudios de programas educativos de posgrado a nivel de Maestría, y la creación de la Unidad Académica Preparatoria No. 44, ubicada en Ayutla de los Libres.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿QUIÉNES insisten en lanzar una campaña en el sentido de que el senador Armando Ríos Piter sería postulado por el Partido Revolucionario Institucional, como una campaña de desprestigio a la realidad perredista de que él, seguido de Sebastian de la Rosa, aparece en el número uno de todas las encuestas de preferencia electoral, aplicadas en Guerrero? ¿Seguimos la pista del dinero para saberlo? ¿En qué encuesta aparece Sebas en el número uno?
¿SE DIERON CUENTA que al día siguiente del escándalo que quiso tumbar a Mario Moreno de la precandidatura priísta y de las simpatías que por él siente el gobernador de Guerrero,  apareció de inmediato impresionante campaña de publicidad del senador Sofío Ramírez? ¿Han visto los espectaculares? ¿Plan premeditado o mera coincidencia?
¿QUÉ hacían en El Ocotito cámaras de programas como Punto de Partida, en el preciso momento en que Pioquinto Damián Huato lanzó improperios en contra del alcalde Mario Moreno? ¿Ya vieron el video completo de 45 minutos de duración, de ese acontecimiento, donde la realidad manejada en los medios es otra? ¿Qué hacían en primera fila reporteros y camarógrafos  que sirvieron a la campaña negra de Ángel Aguirre en contra de Manuel Añorve hace ya muchos meses?  Ahí aparecen en el video completo en el que, por cierto, Bruno Plácido declara como único interlocutor a Mario Moreno.
¿Qué puede decir la familia Salgado en torno a los kilos de billetes decomisados en una camioneta propiedad del gobierno del estado, en la ciudad de México? ¿A la campaña de quién…?
NUMERARIA
1.- Al día de hoy, el texto de la Constitución de 1917 se ha modificado 573 veces a través de 214 decretos de reforma. Casi dos tercios de esas reformas son posteriores a 1982 y sólo en el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012) se publicó casi una quinta parte de todas las reformas (…) El texto de la Constitución de Querétaro es 2.7 veces más extenso que el original de 1917, pues pasó de unas 22 mil palabras a 59 mil.
2.- El 80% de los artículos constitucionales originales han sido modificados un promedio de cinco veces cada uno. Es una Constitución que ha sido modificada dos veces más que cualquier otra constitución democrática del mundo.
QUE CONSTE
Andrés Manuel López Obrador: “En MORENA nos reservamos el derecho de admisión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.