martes, 18 de febrero de 2014

COLUMNA

Problemas de la educación
Apolinar Castrejón Marino

¿Usted sabe en qué escuela estudian los pollitos? ¡Pues en el pollitécnico! Empezamos este comentario con un chistecito, esperando que no sea muy sangrón.
Y es que nos pareció sangrón que Erubiel Ávila, el gobernador del estado de México recientemente inauguró una universidad ¡de la barbacoa!, según lo cual usted podrá exigirle a su taquero preferido, su título que demuestre haber cursado un doctorado o una maestría, o ya de perdida una licenciatura para hacer barbacoa. Y si no cuenta con tal, usted puede buscar otro taquero titulado.
También recordamos que en el último año del gobierno de Felipe Calderón, la asambleísta panista del Distrito Federal Mariana Gómez del Campo, “se adornó” anunciando la creación de una universidad “de la tercera edad”. 


Pero cuando los reporteros más colmilludos le pidieron detalles de tan importante institución, ella aclaró que en realidad no se trataba de una universidad con currículum acreditado, sino que solo era una escuela en donde los viejitos fueran a aprender algunas manualidades (¿?).
Así de disparatados son los asuntos de educación en nuestro país, y en ningún lugar vemos que haya interés por salir del atraso educativo, empezando por el Presidente Enrique Peña, pues colocó en el ministerio de educación a Emilio Chuayffet, político mexiquense ligado al poder desde 1974, en que inició su carrera como secretario auxiliar del Subsecretario del Trabajo.
Chuayffet es un político desprestigiado, desde que fue Secretario de Gobernación en el gobierno de Ernesto Zedillo, quien se vio obligado a destituirlo de su puesto, por su implicación en la matanza de Acteal, Chiapas en 1997. Pero como es muy común entre los gobernantes mexicanos, es más importante la amistad y la fidelidad. Se habían de comprar un perro ¿No? Esos si son fieles.
Estas razones han impedido que los maestros y empleados del sector educativo sean obedientes y cooperativos con las autoridades, y se concreten a cumplir con su trabajo solo en la forma. Realizan marchas, paros y bloqueos, en el entendido de que no podrán ser sancionados por un secretario impuesto, que tiene una larga cola que le pisen.
Los discursos agresivos y amenazadores como los de Chuayffet, son característicos de los políticos que han estado en la cumbre del poder, pero son de poca utilidad para resolver la problemática de la educación pública, caracterizada por una abultada nómina de trabajadores que no devengan a la sociedad lo que cobran como docentes.
Al respecto, Chuayffet afirma que han sido dados de baja más de 500 maestros. Y el mismo plantea la duda de que si eso es bueno o malo. Al ser entrevistado al término de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, declaró que no se puede revocar el despido, pero que se pueden impugnar ante el Poder Judicial. Y entonces ¿para que los dio de baja? Más bien parece la cobarde conducta de “quien tira la piedra y esconde la mano”.
Otro asunto que Chuayffet ha manejado “con las patas” es el de la evaluación. Asegura que la prueba ENLACE tiene “elementos negativos” y que está “pervertida”, porque se le vinculó a los estímulos que deben darse a los maestros. Fíjese usted, ante nuestros ojos, este señor descubriendo el agua tibia.
Y más recientemente, salió con su batea de babas, al declarar que por ley, la secretaría a su cargo ya no está facultada para aplicar la evaluación de los maestros: "El artículo tercero constitucional, fracción 9, establece que es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) quien debe aplicar este procedimiento" ¿Entonces para qué anda metiendo su cuchara?
Es preciso decir que a los ciudadanos desde el principio nos pareció que enseñarle el contenido de la prueba, a los alumnos y maestros, era tramposo, y que darle las respuestas para que se las aprendieran daría resultados falsos. Todo era un engaño perpetrado por las más altas autoridades educativas. Y ahora que viene este político mexiquense a “descubrir” las cosas negativas del gobierno anterior, parece que lo hace con la clara intención de “echarle tierra”.
Porque en realidad no propone ni resuelve nada, solo se concreta a suspender la prueba Enlace. Y respecto al despido de maestros, diremos que, ninguno de ellos se escribió su él solo su nombramiento, ni se asignó un centro de trabajo, este tipo de irregularidades, son propiciadas por los funcionarios y las autoridades.
Cada maestro que se integró a alguna nómina desde unos 30 años a la fecha, por lo regular “pagó” por su “plaza”. La ex lideresa del SNTE declaró descaradamente que muchas maestras “pagaron con el cuerpecito”. Y esos funcionario están ahí tan campantes en sus oficinas de las secretarías de educación estatales.
Ahí están los “funcionarios” que firmaron las dobles plazas, los horarios compactados, y los nombramientos con altas categorías para secretarias sin estudios, tiempos completos para familiares, compadres y amantes. A esos queremos ver en la cárcel. A ellos deben fincárseles responsabilidades.

1 comentario:

  1. honesta postura. pero la ley no es para los altos funcionarios de lo contrario muchos estarian presos, en la secretaria de educacion se debe normar todo pues ha incumplido con un importante deber, el de enviar maestros a los grupcos de alumnos que tienen tiempo sin tener maestro pero solo se preocupan por sancionar al maestro como si eso sacara el estabcamiento del sistema educativo, los funcionarios son los responables de estos problemas y a nadie se ha despedido por eso los maestros se oponen y con razon.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.