jueves, 6 de febrero de 2014

NOTA ROJA

Llegaron a Tlacotepec
unos 200 desplazados

Por lo menos unas 200 personas, huyeron de la comunidad de Xochitepex, municipio de Apaxtla de Castrejón,  y llegaron a la cabecera municipal de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), huyeron por la inseguridad permanente.
Desde anoche arribaron a Tlacotepec, y se alojaron en las instalaciones de la escuela primera “Francisco I. Madero”, en donde habrán de esperar  que la ayuda de los tres niveles de gobierno, explicaron que regresarán a su pueblo hasta que se restablezca la seguridad.

Ante su desesperación por la inseguridad, los ahora desplazados  están pidiendo la solidaridad del grupo de autodefensa que resguarda la cabecera municipal para rescatar a más de 600 personas que no pudieron salir de este poblado, ubicado en la Sierra Madre del Sur, a una hora de Apaxtla, sobre el camino que conduce al municipio de Heliodoro Castillo, zona emblemática del narcotráfico en Guerrero.
Los habitantes del municipio de Apaxtla de Castrejón viven en un contexto de inseguridad que alcanza niveles alarmantes. La cabecera prácticamente se encuentra sitiada por pistoleros al servicio del grupo delictivo “La Familia”, que pretende retomar este bastión del narco de la Zona Norte luego de ser expulsado por el grupo de autodefensa denominado Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), refieren reportes oficiales.
Desde hace dos días, docentes y trabajadores administrativos decidieron cerrar más de cien planteles escolares de nivel preescolar, primaria y bachillerato para exigir seguridad en el municipio de Apaxtla.
La protesta magisterial, respaldada por padres de familia y alumnos, se registró después de que la semana pasada fuera secuestrado un estudiante de la escuela preparatoria 19, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Los delincuentes enviaron un mensaje a los familiares en el que condicionan la liberación del joven plagiado a cambio de que los miembros del grupo de autodefensa respaldado por el edil perredista Efraín Peña Damasio deponga las armas.
Sobre los desplazados de Xochitepec, habitantes de la zona informaron que las víctimas arribaron cerca de las 20:00 horas de ayer a la cabecera municipal.
Habitantes de la cabecera se organizaron para preparar alimentos y llevar colchas a los 200 desplazados por la narcoviolencia en Apaxtla.
Los desplazados abandonaron su hogar ante los cruentos enfrentamientos que prevalecen en las comunidades de Apaxtla, donde grupos delincuenciales operan impunemente ante el vacío de autoridad que prevalece en la Zona Norte.
De acuerdo con testigos, el saldo hasta el momento de los enfrentamientos armados ha dejado un un muerto al interior del poblado y varios más en un camino de terracería donde ciudadanos que se desplazaban en autos fueron emboscados y los pistoleros quemaron los vehículos.
El comisario municipal de Xohitepec informó que en su comunidad se quedaron cerca de 600 personas que no pudieron salir y pidió ayuda al grupo de autodefensa que resguarda la cabecera para organizar una caravana de rescate.
Autoridades municipales y miembros del grupo de autodefensa anunciaron que este día se van a trasladar al poblado de Xochitepec para resguardar a los civiles y garantizar que puedan salir sin ser agredidos, informaron habitantes de Apaxtla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.