jueves, 13 de febrero de 2014

NOTA

 Engaña a los campesinos
Desarrollo Rural, acusan

Andy García Jr.ACAPULCO, GRO.--Integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural se reunieron en las instalaciones del Palacio Federal, con el objetivo de analizar los proyectos productivos y la planeación del campo en 2014, sin embargo, se quejaron de la poca actividad de la dependencia en 2013, ya que sólo les informaron de un taller para campesinos, y del 2014, aún no saben lo que se realizará para beneficio de los labriegos en el puerto.

Brígida Rosa María Trani, presidenta de la Organización Mixta de Desarrollo Sustentable A. C., y María del Carmen López Cárdenas, de la Unión de Organizaciones Económicas y Mujeres Productoras del Estado de Guerrero A. C., se inconformaron por la falta de información de parte de los funcionarios del Ayuntamiento.
La consejera Brígida Rosa María Trani señaló que la reunión se efectuó en la sala de la Sagarpa, donde había un orden de trabajo, el cual no se respetó, por lo que dijo que la distribución de los recursos para programas del campo no fue muy clara, además de que la directora de Desarrollo Rural municipal, Guadalupe Pérez Urbina, ni el secretario de Desarrollo Económico y Planeación, Carlos Álvarez Reyes, fueron capaces de informar sobre lo que se ha logrado y lo que no.
Hay un desorden, reclamó la presidenta de organizaciones  mixtas de desarrollo, ya que “ni el Ayuntamiento ni el gobierno del estado están indemnizando a los campesinos afectados por las lluvias registradas en septiembre del año pasado”.
Mencionó que comunidades como Texca, El Zapote y parte de El Veladero no fueron supervisados y mucho menos tomados en cuenta por personal de la aseguradora que debió de indemnizarlos por las afectaciones que sufrieron. Demandó a los tres niveles de gobierno a que se coordinen para apoyar a las personas que perdieron sus cosechas y su  ganado, mismos que no tienen ni para comer y aún siguen esperando el apoyo.
Por su parte, María del Carmen López precisó que hay muchos reclamos hacia la Dirección de Desarrollo Rural por no revelar el listado de las personas que ya recibieron algún apoyo y las que aún no lo han obtenido, a raíz de la pérdida de sus cosechas de maíz.
Reiteró que no hay información de las autoridades de cada pueblo, es decir, a los presidentes de los comisariados ejidales o a los comisarios municipales, quienes andan de arriba para abajo y no les dan respuesta a sus demandas. Consideró que hay mucha incertidumbre debido a que ya se cerró la ventanilla que había abierto la Sagarpa para recibir el listado de los afectados.
En cuanto al Consejo Municipal de Desarrollo Rural, dijo que sí está trabajando, “es uno de los organismos que más funciona, salvo en ésta ocasión, que fue realmente una pérdida de tiempo”.
Añadió que en el orden del día se estableció para que se informara sobre los programas y presupuestos ejercidos en 2013 y los que se aplicarán en el 2014, sin embargo, los empleados de la Dirección de Desarrollo Rural no fueron preparados.
Lo anterior provocó impotencia, a decir de la dirigente Maricarmen López Cárdenas, “en la dirección de Desarrollo Municipal está abultada la nómina, a tal grado que ya no caben en la oficina y pese a ello no pudieron realizar un informe para esta reunión”.
Por último, señaló que la zona rural de Acapulco está olvidada para la administración municipal, ya que solamente engañaron a los productores, a los cuales convocaron en los Bienes Comunales de Cacahuatepec y no les entregaron nada, por lo que exigieron la destitución de Guadalupe Pérez Urbina, ya que manifestaron, no ha hecho un buen trabajo al frente de la citada dependencia. 

1 comentario:

  1. GUADALUPE PEREZ URBINA ES UNA BURRA QUE NO SE EXPLICA PORQUE ESTA AHI,NO SABE NADA DE DESARROLLO RURAL Y LOS QUE TRABAJAN AHI IGUAL DE CORRUPTOS COMO ES EL CASO DEL ENCARGADO DEL PROGRAMA DE FERTILIZANTE

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.