jueves, 27 de febrero de 2014

NOTA

Grupo “desestabilizador”
los comunitarios:Alcaraz


Ezequiel Flores Contreras.CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El alcalde de Tixtla, el perredista Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca, calificó a la guardia comunitaria que opera en la cabecera municipal como “un grupo desestabilizador”, dirigido por personas provenientes de otras partes de la entidad que reclutan a jóvenes para confrontar a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

A su vez, el director de la Policía Municipal, Rubén Reyes Zepeda, afirmó que la autodefensa de Tixtla tiene nexos con la guerrilla y que sus principales dirigentes enfrentan diversas denuncias penales y órdenes de aprehensión.
El edil perredista salió en defensa de su medio hermano y actual director del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Luis Ortega Abarca La Gringa, señalado por la autodefensa de Tixtla como líder de la banda delincuencial que opera en este municipio de la región Centro y que está al servicio del grupo criminal denominado Los Rojos.
Alcaraz Abarca exhortó a los miembros de la guardia comunitaria a presentar sus denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que lo investiguen a él y a su medio hermano.
“Ojalá que lo citen. Yo pienso que no se va a negar a comparecer a donde quiera. Si tiene algo que comprobar pues ahí que lo haga; por mi parte yo no puedo decir que es o no es (delincuente), o se dedica o no se dedica (al narcotráfico), porque es mi hermano”, expresó.
Entrevistado vía telefónica, Alcaraz Abarca se deslindó de La Gringa al señalar: “no soy responsable de lo que hagan mis familiares como mi hermano y mis hijos porque ya son mayores de edad”.
También rechazó incurrir en nepotismo al argumentar que su medio hermano ganó un laudo laboral y por ello fue reinstalado en el cargo que venía desempeñando en otras administraciones, como coordinador operativo del sistema de agua y alcantarillado de Tixtla.
No obstante, dijo que “a petición de sus propios compañeros”, su medio hermano actualmente se desempeña como “director encargado” de la paramunicipal que se considera un área estratégica porque tiene el monopolio de la distribución del agua en este lugar colapsado por las severas lluvias de septiembre.
El alcalde tixtleco dijo que ello se debe a que La Gringa es “un conocedor” del funcionamiento de Semapa y más aún: aseguró que ha corregido financieramente el organismo, así como el programa de tandeo de agua que abastece el poblado ante la falta de red hidráulica que prácticamente fue destruida por la inundación pasada.
Alcaraz Abarca afirmó que la guardia comunitaria de Tixtla no es una autodefensa, sino un grupo “desestabilizador de la paz social” que está en contra de los tres niveles de gobierno.
Dijo que personas provenientes de otras partes de la entidad dirigen este grupo adherido a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), y que han convertido en un bunker el barrio del Fortín.
En este barrio tixtleco, dijo, habita la familia del líder de la guardia comunitaria, Gonzalo Molina González, quien desde octubre se encuentra preso en el penal federal de Oaxaca, acusado por diversos delitos.
El edil perredista dijo que las personas que sustituyeron a Molina González al frente de la guardia comunitaria están reclutando a jóvenes para adoctrinarlos en contra del gobierno.
También dijo que los miembros de la guardia comunitaria aún mantienen su poder cinco armas oficiales que le despojaron a la policía municipal: cuatro rifles HK y AR-15, así como una pistola calibre .9 milímetros.
La autodefensa se ha rehusado a devolver el armamento oficial y sigue haciendo uso del mismo de forma irregular, reprochó Alcaraz Abarca.
Por separado, el director de la Policía Municipal de Tixtla afirmó que existen órdenes de aprehensión en contra de familiares y el hijo del líder de la guardia comunitaria, Cristian Molina.
El martes por la noche, unos 200 miembros de la autodefensa, vecinos del barrio del Fortín y normalistas de Ayotzinapa, marcharon por las calles de Tixtla y realizaron un mitin frente a la sede del ayuntamiento en pleno centro del poblado.
Los manifestantes reiteraron sus acusaciones en contra de La Gringa por sus presuntos nexos con la delincuencia, así como sus reclamos hacia las autoridades de los tres niveles, que aseguran protegen al narco.
Sobre la protesta de la guardia comunitaria, el edil perredista dijo que interpuso una denuncia ante el INAH porque la fachada de la casa del consumador de la independencia de México, Vicente Guerrero Saldaña, fue el lienzo de las consignas plasmadas con aerosol en contra de las autoridades locales.
El inmueble es considerado como edificio histórico y patrimonio nacional, remarcó el edil perredista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.