jueves, 27 de febrero de 2014

PRIMERA PLANA

Por la inseguridad no
llegan springbreakers

Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—Mientras que la Agencia de Inteligencia en Seguridad Stratfor alertó a los vacacionistas de Estados Unidos, conocidos como springbreakers a no visitar el puerto de Acapulco, Guerrero, en tanto que ni la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), ni el Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco han confirmado la llegada de estos estudiantes extranjeros.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un recorrido por las diversas playas, principalmente de las que están en la bahía del puerto, se pudo corroborar de la presencia de turismo nacional y regional, pocos extranjeros están hospedados en los hoteles de cinco estrellas como el Grand Acapulco.
Este jueves la agencia Stratfor emitió una alerta para los turistas estadounidenses que piensen viajar a México, especialmente a Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, Mazatlán y Matamoros.
La empresa, especializada en inteligencia en seguridad, advirtió a los llamados springbreak de la presencia de cárteles, secuestros, extorsiones y violencia en general que existe en México.
 “Entendiendo los riesgos de viajar a México", es como se titula el artículo de la agencia norteamericana, en donde señala que "aunque no hay señales de que los cárteles secuestren turistas" de manera reiterada, los viajeros "no son inmunes a la violencia entre cárteles o al crimen en general".
Sobre Acapulco,  Stratfor destacó que se convirtió en el destino turístico mexicano con más muertes, al contabilizar 143 por cada cien mil habitantes. 
Según la empresa, el puerto está bajo el poder del cártel de los Beltrán Leyva. Sobre Cancún, el informe señala que es "un punto de transportación marítima para las rutas de tráfico de drogas", en donde el cártel de Los Zetas mantiene el control.
Sin embargo Stratfor aclara que aunque existe la presencia de diversos cárteles en Puerto Vallarta, Jalisco, la violencia es menos, pero la pelea entre los grupos del crimen "está presente" en ese sitio.
La empresa de menor intensidad es la advertencia que Stratfor lanza sobre Cabo San Lucas, Baja California, lugar al que incluso califica como "uno de los sitios más seguros para los turistas en México".
Sin embargo, dice que es una parada "histórica" para la ruta de la droga, al tiempo que Stratfor aclara que Matamoros, Tamaulipas, es un punto no tan común para los springbreakers, les pide no cruzar la línea fronteriza cuando visiten South Padre Island, en Texas.  
Mientras esto sucede, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, pudo indagar que ni la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), ni el Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco han confirmado la llegada de los estudiantes extranjeros conocidos como “springbreakers”, a este destino de playa.
Sin embargo en el mes de junio del 2013, el gobernador del estado, el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero y el titular de la Secretaría de Fomento Turístico Javier Aluni Montes, encabezaron la promoción por Estados Unidos, principalmente  Miami, Chicago y Washington, en aquel tiempo anunciaron que en esta temporada se recobraría la presencia de los “springbreakers”.
Por su parte el gerente del Playa Suites, Sergio Salieron Manzanares, que ha  sido una de las hospederías que recibía al mayor número de estudiantes, ha declarado que hasta el momento no tiene ninguna reservación y mucho menos una confirmación de parte de las autoridades, por lo que desmiente a la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Maribertha Cortés.
El 6 de diciembre, el director ejecutivo de la agencia  de viajes StudentCity, Jay Dimoff, junto con el presidente del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, Pedro Haces Sordo, había anunciado que en la segunda semana del mes de febrero, y ya está a punto de terminar la segunda quincena, no ha llegado ninguno de los 250 estudiantes de Canadá y que esperaban se incrementara el número de arribos conforme se acercará la temporada.
Jay Dimoff informó también que un día antes ya se contaba con más de  23 mil 500 personas de Canadá que habían solicitado información sobre éste destino de playa, al cual sólo habían venido springbreakers de Estados Unidos.
Informó que el director de la agencia de viajes que por razones de infraestructura hotelera y seguridad en todos los sentidos, sólo hospedarán a  los grupos de jóvenes en las zonas Dorada y Diamante.
Con toda la inseguridad que se vive en Guerrero y Acapulco, por ahora no llegarán los springbreakers a vacacionar, tal vez sea hasta el 2016, pero también dependerá que dependerá del apoyo de las autoridades y el sector empresarial para favorecerlos en costos y medios de traslado.
Además se constató que ni las autoridades municipales, ni estatales, ofrecen a los paseantes que van en grupo de no menos de 500, por lo menos una bienvenida o un despido para invitarlos a que vuelva, hay una total indiferencia, por ello los paseantes pueden intuir que efectivamente hay total inseguridad que ni las autoridades pueden salir de sus oficinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.