jueves, 13 de febrero de 2014

PRIMERA PLANA

No sé. No sé:BOJ;Ríos:
castigo diezmo y lavado

Javier Francisco Reyes.—Mientras que el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez respondió categóricamente: “No sé. No sé. No sé”, en tanto que el senador de la república, Armando Río Piter, dijo que el funcionario estatal que esté lavando dinero o recibiendo diezmos deben pagar.

Los dos personajes de alta investidura con militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron abordados antes del inicio del foro: Guerrero: el impacto de su presupuesto federal en el 2014 por separado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, para conocer su postura sobre la detención de un presunto empleado-chofer y la incautación de dos millones y 500 mil pesos que realizó el 29 de enero del 2014 en la capital del país por la Policía Federal.
Los días  5 y 10 de febrero, este vespertino dio a conocer en sus páginas dos notas con los títulos: “Incautan camioneta del gobierno llena de dinero” y “Llevaba $2.5 millones la camioneta del gobierno”, información confirmada por la Comisión Nacional de Seguridad con un comunicado emitido el 29 de enero del 2014.
El detenido responde al nombre de Luis Alfonso Alarcón Torres de 29 años de edad, dijo ser originario de Chilpancingo, presunto empleado del Gobierno de Guerrero, tanto él y como el dinero asegurado que no pudo acreditar su procedencia quedaron a “disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para dar seguimiento a las investigaciones y deslindar responsabilidades”.
Sobre el caso, el pasado martes, el gobernador perredista, Angel Heladio Aguirre Rivero, habló sobre el tema, primero dijo desconocer del asunto, luego le pidió al reportero de la revista “Proceso” le enviara los soportes que tiene respecto al caso “para conocer la situación”, por último admitió que efectivamente la Policía Federal publicó hace unos días un comunicado de la detención, pero no aclara que sea vehículo oficial de la administración estatal.
En su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno de la LX legislatura, se le abordó al diputado local perredista, Bernardo Ortega Jiménez,  para conocer su opinión sobre la detención de un chofer y la incautación de dos millones 500 mil pesos en el Distrito Federal el 29 de enero del 2014.
En todo momento  se mostró evasivo, como queda asentado en entrevista textual con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
¿Llama la atención señor Diputado que una camioneta propiedad del estado a cargo de la secretaría de Finanzas y Administración transportara 2.5 millones de pesos de la ciudad de México al estado de Guerrero?
Respuesta (R).--No tengo datos de esa naturaleza, ignoro. 
¿Sin duda es grave estar lavando dinero como se publica en una nota informativa?
R.- Del lavado no tengo datos, no tengo nada. 
¿Como presidente de la comisión de gobierno del Congreso va a pedir alguna investigación sobre el tema?
R.-No. Y no es tema de una averiguación previa al caso serían los agraviados.
¿Está detenida una persona en México, trabajador del estado, además de que los agraviados somos los guerrerenses?
R.-Entonces que los medios hagan su chamba ahí. 
Incluso se tiene un boletín oficial sobre la detención de una persona.
R.-¿Quién?. Los periódicos no abordan el tema solo La Crónica (Vespertino de Chilpancingo)
¿No considera usted oportuno aclarar lo que pasa con este manejo de dinero que pudiera ser ilícito?
R.- No tengo elementos para decir sí o no. 
¿Es grave sin duda 2.5 millones incautados?
R.-Ya te contesté. No tengo elementos para decir 
¿Ese tipo de acciones financieras si pone en riesgo al gobierno?
R.- Eso tu lo dices, yo no sé nada de eso. No tengo elementos. La SEIDO no ha dado a conocer.
Incluso el gobierno federal ha publicado ya un comunicado donde se dice que existe una persona detenida y el dinero que fueron 2.5 millones de pesos.
R.-Sería cuestión de indagarlo de forma personal en todo caso para poder dar una opinión.
Si es grave hablar de este dinero. Y como representante de un grupo político y cabeza de un poder legislativo gobernado por el PRD ¿Qué opina? 
R.- No se hermano.  
¿O es que usted también busca no saber del tema, no le interesa saber de éste, tan delicado?
R.-No sé si es cierto o no cierto. Y cuando hay elementos de pruebas hermano.
Hay una persona detenida y 2.5 millones de pesos incautados?
R.-Yo al menos no sé. 
¿No van a entrar ustedes cómo Congreso a investigar esto que ya es de la opinión pública donde se tienen diezmos por cada concesión que se otorga?
R.-No sé. No sé. No sé. Por lo menos no estamos en el ánimo de eso. Pero si la SEIDO nos pide alguna información o se tiene alguna investigación la haremos por nuestra parte. Pero por lo pronto no tengo nada que decir. 
También se abordó al senador de la república por el estado de Guerrero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, para conocer su opinión sobre la detención de una persona y la incautación de dos millones 500 mil pesos en la capital del país en el mes de enero de este año.
De entrada el representante popular, se pronunció por castigar aquellos funcionarios de la secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado de Guerrero, que estén realizando lavado de dinero o recibiendo diezmos “deben pagar por sus consecuencia, por sus responsabilidad, por sus hecho ilícito”.
En entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, se le cuestionó sobre el dinero de 2.5 millones de pesos encontrados en una camioneta propiedad del estado de Guerrero y que transportaba este dinero desde la ciudad de México a esta capital ¿Qué opinión tiene?
R.-Hay que esperar que las investigaciones den conclusiones para tener más claridad sobre un tema de este tipo, ya que la ciudadanía sin duda alguna requiere de información, esperemos saber cuál es la investigación resulte y si es que de esta información resulten cuestiones que puedan ser hechos ilícitos o cuestiones delicadas pedir de inmediata, pedir que quien sea responsable pague por eso y si hay denuncias debemos conocerlas, pero sobre todo si hay investigaciones, hay que esperar que la autoridad resuelva lo que resulte pertinente.
¿Se dice que viene de diezmos que pagan empresarios a la secretaría de finanzas por concesiones de compras?
R.-Hay que esperar que no solamente se hable y no solo solamente sean elucubraciones sino lo que aterriza la autoridad en términos de su investigación, me parece que vamos a estar muy atentos y tenemos que buscar información de esta naturaleza puede ser preocupante para la ciudadanía.
Del dinero que usted ha logrado para Guerrero en este año fiscal y que espera aterrizarlo para obras. ¿Cuánto se va a llevar de diezmo?
R.-Ningún peso ¿porqué?
¿Debe de invertir en la campaña política?
R.-yo, yo, yo, me caracterizo porque las gestiones que hago regularmente aterrizan (tartamudea y pierde el sentido de la respuesta)….completamente y además de todo a mí no me toca aplicar recursos.
¿Debe recordar senador que cuando el sismo en Ometepec también se habla de 50 millones de pesos que fueron malversados, desviados o perdidos por la secretaría de finanzas. Y como creer que los recursos que vienen gestionados por usted si van a aterrizarse?
R.- A mí me parece que es indispensable evitar ese momento solo las cifras de los recursos vayan y vengan por parte de los políticos y no se tengan claridad de como aterrizan hay gente que resultó afectada en su vivienda me parece que más haya de debates públicos es necesario identificar que está pasando por eso hemos presentado un punto de acuerdo para crear una comisión que nos permita identificar con toda puntualidad que reflejen las secretarias de finanzas del gobierno del estado y que refleje las contrataciones de la obra pública que se está llevando a cabo para que se están utilizando esos recursos de manera transparente para que la gente para que no haya preocupaciones para que no haya sensaciones de que el dinero se está desviando. 
¿Lavado de dinero en Guerrero?
R.-En este caso lo que necesitamos es aterrizar los recursos puntualmente, del dinero. 
¿Hay gobierno en Guerrero?
R.-Si. Creo. 
Quien gobierna en Guerrero?
R.-Es Ángel Aguirre Rivero y está haciendo todo el trabajo que se tiene que hacer. Me parece que la coordinación se tiene que dar  hay gente que está satisfecha con los resultados es necesario cerrar filas para garantizar. 
¿Y usted qué opina?
R.-Los ciudadanos no estamos satisfechos.
¿Y usted está de acuerdo entonces con los diezmos que se cobran por parte del gobierno del estado?
R.-(se vuelve a poner tartamudo) Yo no conozco de los diezmos. Si tú me puedes dar información de manera particular.
¿Está usted entonces desinformado de lo que pasa en Guerrero. De lo que se publica en los medios en Guerrero…es un  senador de la republica de visita y ahora que habla de temas de finanzas desconoce lo que pasa sobre el lavado de dinero?
R.- Pues entonces que la autoridad competente defina con toda claridad cuál es la responsabilidad de esos diezmos que se comentan. Que lo diga si hay un hecho ilícito y que pague su consecuencia su responsabilidad por el hecho ilícito. Me parece que la transparencia la rendición de cuentas y el combate a la corrupción hemos dejado claro que son parte de una columna vertebral del trabajo que estamos haciendo en lo particular como Senador he presentado iniciativas que garantizan la configuración nacional de lucha contra la corrupción y la ley reglamentaria que no permita tener este flagelo para que no haya presidente municipal no haya diputado no haya gobernador o presidente de la república que utilice dinero de la gente para beneficio personal es lo que más se le debe a la gente y es lo que se está dando.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.