lunes, 17 de febrero de 2014

PRIMERA PLANA

Sigue tomada la presa,
exigen la indemnización

Efraín López. SAN MARCOS, GRO.--Tras varias semanas de estar tomada por ejidatarios la presa "Revolución Mexicana", este sábado, el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Castelum, desairó la reunión que tenía programada con los habitantes del Carabancilito, donde se pretendía destrabar el conflicto de pago de hectáreas, por la construcción de la hidroeléctrica. Situación por la que afirman los comuneros continuarán con sus protestas 

A la cita, el titular de CONAGUA, solo envió a su secretario particular Raúl Díaz Hernández, quien fue rechazado por los ejidatarios, quienes exigen indemnización, por lo que sigue la suspensión del riego en afectación de miles de hectáreas en Las Vigas, municipio de San Marcos.
Raúl Díaz llegó a las 12.30 horas, pero los 40 ejidatarios de Carabancilito dijeron que solo dialogarían con su jefe Humberto Castelum, a cuya dependencia Conagua reclaman la indemnización de 200 mil pesos por cada una de las 19 hectáreas afectadas por la construcción de la presa hace 35 años, debido a que entonces no se les pagó por el uso de su tierra para la construcción de esa obra.
El delegado regional de Gobernación estatal, Agustín Germán Herrera Clemente, indicó también que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) enviaría el lunes pasado un topógrafo que corroboraría la extensión del terreno afectado con la construcción de la presa, pero no acudió, lo cual tiene incómodo a los ejidatarios encabezados por Alejo Ávila Meza.
La toma de la derivadora de agua está afectando a miles de hectáreas de cultivo en perjuicio de cientos de campesinos debido a la sequía que están padeciendo sus siembras de maíz, entre otros productos del campo. De momento se desconoce alguna fecha en que Humberto Castelum acuda a atender la exigencia de los ejidatarios de Carabalincito. (ANG). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.