jueves, 20 de febrero de 2014

PRIMERA PLANA

 Encabeza Urióstegui  
guardias comunitarios

Javier Francisco Reyes.--Luego de anunciar la conformación de la autodefensa en el municipio de Teloloapan, región norte del estado, afirmaron que habrán de confrontar directamente al grupo delictivo La Familia, que ha sometido en la zozobra y hasta el desplazamiento de familias, hasta la tarde de hoy eran 24 horas de boqueo.

Tal como lo informó ayer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, se confirma que el grupo de personas irrumpieron armados con machetes, palos y algunas escopetas, encabezadas por el exalcalde priista Pedro Pablo Uriostegui Salgado, prófugo de la justicia, quien primero bloqueó la carretera Iguala-Ciudad Altamirano a la altura del municipio de Teloloapan y anunció la conformación de un grupo de autodefensa.
De acuerdo a información oficial, desde las 10:00 horas, cerca de 500 hombres encapuchados y armados,  este miércoles arribaron a bordo de dos camiones provenientes de las comunidades de Coatepec Costales y Tlacuitlapa, marcharon y bloquearon la carretera que conecta la zona norte con la Tierra Caliente de la entidad.
Confirman los reportes que el grupo armado prácticamente sitió la cabecera municipal de Teloloapan y anunció la conformación de una guardia comunitaria.
Esto luego de que estuvieron exigiendo a los tres niveles de gobierno que se restablezca la paz y la tranquilidad, pero como los resultados han sido casi nulos, y ante  l ausencia de autoridad en este municipio administrado por el alcalde perredista Ignacio Valladares Salgado provocó el cierre de negocios, planteles educativos, centros de salud y oficinas públicas como el propio ayuntamiento.
Hasta las 15 horas de hoy miércoles continuaba el bloqueo que encabeza Pedro Pablo Urióstegui Salgado, quien ya dialogaba con el subsecretario para asuntos políticos Misael Medrano Baza, en tanto que estaba a punto de arribar a la zona el secretario general de gobierno Jesús Martinez Garnelo para negociar el desbloqueo.
El movimiento de autodefensa es encabezado por el exalcalde priista de Teloloapan, ‎Pedro Pablo Urioestegui Salgado, quien es compadre del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer y es considerado como prófugo de la justicia, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de diversos delitos federales.
Apenas este lunes 17 el diputado federal perredista, Marino Miranda Salgado, afirmó que el movimiento de autodefensa que se gesta en la Zona Norte de la entidad está infiltrado por la banda denominada Guerreros Unidos, ‎grupo delincuencial antagónico a La Familia, que mantiene una disputa por el control de esta franja de la entidad.
En respuesta, Efraín Penaloza Damacio, alcalde perredista de Apaxtla –lugar donde surgió la autodefensa de la zona norte con el apoyo de autoridades municipales, estatales y federales– deslindó a la guardia comunitaria del narco y exigió pruebas ‎al diputado federal de su propio partido.
La confrontación verbal entre políticos perredistas de la zona norte se registra en el contexto de la batalla entre delincuentes que ha exhibido los nexos de autoridades de los tres niveles de gobierno con el narco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.