viernes, 28 de febrero de 2014

PRIMERA PLANA

Vera:Aclare Aguirre
despensas podridas

El Obispo de Saltillo Raúl Vera López y su organización denominada Red Solidaria Década Contra la Impunidad, exigieron al gobernador del estado el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero aclarar el asunto de las decenas de toneladas de despensas que fueron halladas echándose a perder en almacenes del DIF-Giuerrero; también lo responsabilizó de cualquier atentado o agresión que pidiera sufrir el líder de la APPG, Nicolás Chávez Adame.  

El obispo envió un comunicado a la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) solicitando su difusión. De éste marcó una copia al gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero. 
A través de ese documento, la organización expresó su preocupación por la seguridad de quienes forman parte de la APPG, principalmente de su dirigente Nicolás Chávez Adame por haber ya recibido algunas amenazas telefónicas y una presunta agresión física en esta capital, hace una semana.
Cabe recordar que el pasado 12 de febrero ingresaran por la fuerza a un almacén del DIF estatal ubicado en la colonia Jardines del Sur, vecinos descubrieron toneladas de despensas que estaban destinadas a los damnificados por la tormenta tropical Manuel, pero que no se entregaron en tiempo y forma.
Al siguiente día, Nicolás Chávez se trasladó al lugar junto a varios reporteros que captaron la escena y corroboraron que había despensas, juguetes y ropa almacenada, misma que contenía mensajes de aliento para los damnificados por la tormenta Manuel y que, habían sido donadas por instituciones, organizaciones y personas.  
En el documento, Raúl Vera expresa: “la organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad ha recibido de diferentes activistas sociales del Estado de Guerrero, la preocupación por la seguridad física y psicológica del dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, Nicolás Chávez”.
La organización recordó que muchos alimentos empaquetados portaban leyendas como “Para mis hermanitos”, “No se vende”, “Cristo te ama”, entre otras, mensajes que enviaron ciudadanos guerrerenses a las familias damnificadas  como muestra de solidaridad, pero que no legaron a su destino.
El 12 de febrero, luego de que se diera a conocer en los medios de comunicación sobre el acumulamiento de estas despensas, Chávez Adame, acompañado de familias damnificadas que son originarias de algunas colonias y comunidades de Chilpancingo ingresaron al lugar para confirmar el hallazgo.
Vera López justificó esta acción, diciendo que únicamente revisaban la fecha de caducidad de los alimentos, y sus condiciones, por lo que reprobó el hecho de que el Gobierno del Estado haya enviado hasta ese lugar a una centena de Policías Estatales para obligarlos a salir del almacén.
“Ante el contexto de criminalización a las y los activistas sociales, las y los defensores de derechos humanos, en el estado de Guerrero y a nivel nacional, responsabilizamos al Gobierno del Estado de Guerrero, de la seguridad del activista social Nicolás Chávez”.
El documento se le hizo llegar también al mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, a quien el obispo solicitó una respuesta en relación a estos acontecimientos que son motivo de una investigación por parte de la Contraloría General del Estado.
Vera López fue condecorado en el 2013 por la APPG con la Presea Popular Sentimientos de la Nación que año con año entregan a personajes que se han distinguido por la defensa de los derechos humanos y su lucha social. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.