viernes, 21 de febrero de 2014

PRIMERA PLANA

Recibirán maíz 20 mil familias
de 12 municipios de la montaña 


TLAPA DE COMONFORT, GRO.--El Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero (CCDM) alcanzó un acuerdo con el Estado mexicano para la implementación de un programa extraordinario y excepcional, con perspectiva de derechos y adecuaciones culturales, de abastecimiento de granos básicos para más de 20 mil familias de cerca de 200 comunidades, en 12 municipios afectados por las tormentas de septiembre de 2013.

Durante una mesa de trabajo realizada el pasado miércoles 19 de febrero de 2014 en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña acordó con representantes del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Guerrero una metodología para implementar la propuesta “Para Que Llueva Maíz” en la Montaña, en una primera etapa de seis meses, y dotar 13,148 toneladas de maíz, 2,880 toneladas de frijol y 2,880 toneladas de arroz a las comunidades más afectadas de La Montaña, las cuales serán distribuidas por medio de las redes de distribución de DICONSA en la Montaña guerrerense, directamente y sin intermediarios a las comunidades por vía de sus autoridades comunitarias. Esta entrega extraordinaria de granos básicos equivale a 750 kg de maíz por familia, por 6 meses, sujeto a una evaluación, para decidir sobre la implementación de una segunda etapa.
Cabe recordar que, desde noviembre de 2013, el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña presentó a SEDESOL, una propuesta para implementar un programa emergente de abastecimiento de granos básicos con enfoque de derechos humanos y pertinencia cultural. La misma propuesta fue presentada al Gobierno del estado de Guerrero el pasado 11 de febrero en una reunión donde el Ejecutivo del estado y la titular de la SEDESOL se comprometieron a revisar la propuesta de abastecimiento de granos básicos y dar una respuesta.
En representación del Gobierno del estado, acudió a la mesa de trabajo, Humberto Zapata Añorve, Secretario de Desarrollo Rural; Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol); y  Juan José Hernández Ramos, Subdirector de Desarrollo Comunitario del DIF estatal. 
Por parte del Gobierno Federal, Ing. José Manuel Armenta Tello, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol);  Marcelo Tecolapa Tixteco, Delegado de la CDI; Gustavo Juanchi Quiñonez, Subgerente de DICONSA en el Estado de Guerrero; y el Ing. Carlos Alberto Hernandez Sanchez, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Física y Alimentación (SAGARPA). A nombre del CCDM asistieron como representantes hombres y mujeres que ostentan cargos comunitarios tradicionales, comisionados por la asamblea de comunidades damnificadas.
Con esto, el Estado mexicano, se compromete a garantizar el derecho a la alimentación de las familias afectadas por las tormentas, para lo cual es prioritario dotar de techo presupuestal la total implementación de dicho programa emergente. Así los representantes estatales, se comprometieron a, en coordinación entre ambos niveles, gestionar los recursos necesarios para que la propuesta sea cabalmente instrumentada.
La firma de la minuta entre las autoridades y el Consejo significa, en los hechos, que la propuesta generada por las comunidades damnificadas ha sido retomada como parte de las acciones que implementará el Estado mexicano para atender el desastre natural en la Montaña. De conformidad con los acuerdos, efectivamente se generará un programa extraordinario y excepcional, con adecuaciones culturales, que atenderá a las comunidades afectadas por el paso de las tormentas Ingrid y Manuel, mediante la entrega directa de grano básico a las comunidades, sin intermediarios, por medio de sus Autoridades Comunitarias. Además, se establecerán mecanismos de contraloría con participación de las y los beneficiarios, garantizando así su participación y la transparencia en la entrega de maíz, frijol y arroz.
Esto, como lo ha venido precisando el mismo Consejo, permitirá  que las comunidades puedan dedicar su atención a otras prioridades vinculadas a la reconstrucción, iniciando por la rehabilitación de sus parcelas, sin enfrentar la amenaza del hambre.
Sin restar relevancia a los avances conseguidos, es importante destacar que la implementación de la propuesta del Consejo aún debe materializarse. Los próximos días son definitorios para la gestión de los recursos requeridos; además, será necesario impulsar su adecuada, transparente y eficiente implementación. Por ello, agradeciendo todas las muestras de solidaridad que ha despertado el Consejo, las comunidades que lo integran y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña nuevamente apelamos a la generosidad nacional e internacional para que continúen impulsando #QueLluevaMaíz en #LaMontaña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.