jueves, 27 de febrero de 2014

PRIMERA PLANA

Todavía no se difunde
la disculpa a SEDENA 

MEXICO, D.F.—Luego de que corriera el rumor que ayer el Ejército Mexicano entraría a comunidades de la Montaña y la Costa Chica para desarmar a los policías de autodefensa, la dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (Upoeg) presentó una disculpa al Ejército Mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por haber desarmado y retenido a un centenar de soldados así como a servidores públicos federales en agosto pasado, a fin de restablecer el diálogo y la cooperación con el gobierno federal.

Entrevistado en la Ciudad de México, donde participa en diferentes reuniones con funcionarios y legisladores federales, Bruno Plácido Valerio manifestó su respeto por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), la guerrilla y los movimientos sociales, a fin de desterrar las versiones periodísticas que, a su juicio, han intentado generar confrontaciones entre las diferentes expresiones ciudadanas.
Añadió Bruno Plácido Valerio que “Se han cometido errores por parte de las autoridades y de nosotros. Hemos pedido la disculpa como un acto de humildad para decir que el objetivo común debe ser la reconciliación y no la confrontación”.
Esta disculpa pública se hizo en medio de rumores que indicaban que ayer los grupos de autodefensa pertenecientes a dicha organización, sería desarmados en las comunidades de la Montaña y la Costa Chica, pero después fueron desmentidos por un portavoz de la Secretaría de Gobernación.
Los integrantes de la UPOEG grabaron un mensaje en el que expresan la disculpa y su disposición al diálogo, hasta la tarde de hoy jueves no se ha sido difundido públicamente.
El dirigente Plácido Valerio confió en que la disculpa sea un primer paso para el restablecimiento del diálogo, el reconocimiento oficial a las policías comunitarias y el avance en la construcción de un programa integral de desarrollo centrado en la participación ciudadana.
Sostuvo que la UPOEG es una organización surgida hace tres años que en enero de 2013 irrumpió en la escena pública al integrar un Sistema de Seguridad Ciudadana que se expandido en numerosas comunidades de la Montaña y la Costa Chica guerrerense para enfrentar los problemas de inseguridad derivados de las actividades del crimen organizado.
Reveló que los grupos han sido reconocidos por el gobierno del estado, que inclusive los dotó de equipo, en agosto pasado denunciaron que elementos del Ejército Mexicano habían detenido y desarmado a varios de sus policías comunitarios, por lo que tomaron una carretera, desarmaron a un centenar de soldados y los mantuvieron retenidos junto con funcionarios públicos en las inmediaciones de la comunidad de El Pericón.
Desde entonces, el diálogo entre la Upoeg y las autoridades estatales y federales quedó suspendido hasta hace unas semanas en que volvieron a la mesa con el gobierno estatal.
“Hay sectores reaccionarios que intentan mantener al pueblo dividido y promueven el conflicto con las autoridades, que no quieren que se avance en la solución de los problemas, no sólo de seguridad sino también de los rezagos y la pobreza que nos aqueja históricamente, por eso nuestro objetivo y nuestro mensaje es de unidad y reconciliación”, concluyó diciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.