viernes, 7 de febrero de 2014

PRIMERA PLANA

Se burla de aguacateros
SAGARPA con sus apoyos 


Alejandro Ortiz.--Tras las afectaciones de la Tormenta Manuel y el huracán Ingrid en la entidad, cientos de productores de aguacate se encuentran en zozobra al desconocer las pérdidas que dejó el siniestro, y denunciaron que los apoyos otorgados por la SAGARPA, son una “burla”.

A casi 5 meses de la devastación que trajeron consigo los diversos fenómenos meteorológicos, no saben aun con certeza a cuanto ascienden las pérdidas, ya que los caminos para llegar a sus parcelas aun están cerrados y la comunicación con los agricultores principalmente de la Sierra es nula.
“Conseguir que este fruto se diera en Guerrero nos costó años de trabajo, es prácticamente un producto nuevo y es una falta de respeto por el trabajo el apoyo que ha dado la SAGARPA”, denunció el presidente del consejo estatal del aguacate, Crescencio Barragán González. 
Explicó que a pesar de que sí hay un apoyo, éste es mínimo, “la dependencia está dando mil 200 pesos por hectárea, siendo que un solo árbol de alrededor de 3 años de vida tiene un valor calculado de más de 5 mil pesos”.
Agregó que la perdida ha sido muy grave, y aun no se ha terminado de cuantificar el daño provocado por los fenómenos meteorológicos. 
Así también, explicó que los apoyos se reciben mediante un supuesto calculo que realiza la SAGARPA con comisario de por medio, sin embargó lamentó que los recursos sean tan raquíticos, y aseguró que ni si quiera cubren lo de una rama de un árbol de aguacate. 
Finalmente, indicó que el consejo estatal del aguacate, tiene censados a mil 800 productores, de los cuales ni si quiera a 600 han atendido con los apoyos y reiteró que es una burla que a la pérdida una hectárea completa se le esté dando mil 200 pesos. (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.