martes, 11 de febrero de 2014

PRIMERA PLANA

Nuevos temblores, grietas, sin
 apoyos en colonia Rosario Ibarra 


Alejandro Ortíz.--A casi cinco meses de los daños que causaron las grietas que comenzaron a abrirse en la colonia Rosario Ibarra tras el paso de la tormenta tropical Manuel, decenas de familias afectadas que viven en esas colonias populares no han recibido ningún tipo de ayuda; lamentaron. 

Reconocieron que los temblores en aquella zona han disminuidos, ya que anteriormente se registraban entre cuatro y cinco a la semana y ahora solamente se llega a presentar uno a la semana, sin embargo a causa de esto, se siguen abriendo nuevas grietas, y las ya existentes aumentan su tamaño, aseguran. 
Así también lamentaron el nulo apoyo de los tres niveles de gobierno, quienes solo se pararon una vez por aquella zona y desde entonces no han dado ninguna respuesta favorable. 
“No hemos recibido ninguna ayuda, y al principio nos dijeron que nos iban a reconstruir, luego que nos iban a reubicar y hoy nos dicen que ni siquiera se harán dictámenes en las casa que fueron dañadas”, señaló Francisca Luis Acosta, secretaria de organización de la colonia Rosario Ibarra. 
Vecinos del lugar, señalaron que las colonias más afectadas por las grietas son la Rosario Ibarra sección A y B y la Nueva Imagen, en la cual se han dado la aparición de nuevas grietas de hasta cinco centímetros de diámetro. 
Cabe destacar que en el cerro en donde se conoció que se abrieron por primera vez las grietas, se han abierto nuevas y se puede constatar un hundimiento de tierra a la menor provocación de fuerza. 
Agregaron que la última vez que asistieron a pedir apoyo y a conocer los avances por parte de Protección Civil, les dijeron tajantemente que ya no los iban a reubicar tal y como al principio les habían señalado. 
Con respecto a la llegada de un nuevo temporal de lluvias, la secretaria de organización explicó que recientemente, se reunieron los comités de desarrollo junto con los de reconstrucción y acordaron que insistirán en pedir el apoyo prometido puesto que viven en zozobra por este tema.
“Responsabilizamos principalmente a los gobiernos de los tres niveles por cualquier que nos llegue a pasar y por afectación que podamos llegar a tener, esto por la nula atención con la que se nos ha atendido”, sentenció. 
Finalmente vecinos del lugar junto con integrantes del comité de desarrollo, indicaron que recibirán las lluvias con mucho miedo por lo que pueda llegar  a pasar y al conocer los muchos daños que puede causar este fenómeno. (ANG). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.