viernes, 7 de febrero de 2014

PRIMERA PLANA

 Sin centro de salud y
médicos en Copalillo 

Mario Raúl.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--En diversas comunidades  se carecen  de centros de salud, hacen falta médicos, medicinas así como sueros antialacránicos; denunció  la regidora de Salud del Ayuntamiento de Copalillo, Guerrero, Cirila Olivera Pedro.

Agregó que el único Centro de Salud con que cuenta la cabecera municipal es muy pequeño, por lo que es necesario un Hospital Básico Comunitario que tenga, igualmente, especialidades “porque hasta ahora no existe”.
Dio a conocer que hasta el momento y afortunadamente no se ha registrado ningún caso de influenza en el municipio, sin embargo el año pasado (2013), hubo tres casos de hepatitis.
La regidora hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud para que volteen los ojos hacia este municipio, 85 por ciento indígena, en donde la salud para sus habitantes está limitada.
Precisó, de que ya se han realizados las gestiones pertinentes para que construyan Centros de Salud así como la solicitud de médicos, “pero las autoridades han puesto oídos sordos a los anhelos de la población”.
Dijo que Copalillo cuenta con 18 comunidades, más la cabecera municipal, en donde más de nueve adolecen de médicos o de Casas de Salud.
Por ejemplo así se encuentran, apuntó: Acingo, Tinajas, Minas, Hueyatl, Cascalotera, Hueyaxastle, Cascalote, San Miguel Mezquitepec, Oxtutla, Mexquitlán, Tlayahualco y Temantitlán.
Explicó que la población tiene que recorrer hasta 8 kilómetros para asistir al Centro de Salud de Tlalcozotitlán a Santa Fe Oxtutla “o de plano viajar hasta Copalillo o Atenango del Río”.
La regidora Olivera Pedro, denunció que el Centro de Salud que se encuentra en Copalillo es insuficiente, para más de 20 mil habitantes,  además de que solo tiene dos médicos, uno que atiende el turno de la mañana y otro el de la tarde.
Explicó, que ante esta carencia,  si alguien se enferma y tiene el turno de la mañana, tendrá que esperarse a que le toque su turno “lo que significa que está prohibido entonces enfermarse por la mañana, tarde o noche, porque no corresponde a su turno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.